La verdadera belleza de Jesús.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

La verdadera belleza de Jesús.

(Isaías 53:1-3). En este pasaje que detalla la obra del Mesías, Isaías pinta un retrato de Jesús que es diferente al que producen la mayoría de los artistas. A menudo, Jesús es representado como un modelo sobresaliente. Se lo describe como poseedor de una belleza excepcional, con una variedad de características inhumanas. Lo podemos ver con un “halo” sobre su cabeza, haciéndole destacar entre los hombres. Sin embargo, el profeta Isaías dice que “no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos”. Esto significa que no habrá esplendor, ni nada magnífico sobre la apariencia física de Jesús. Isaías dice que no habrá “belleza” en Él que pueda hacer que los hombres le sigan por esa causa. Al hablar de la “apariencia” de Jesús, Isaías simplemente afirma que cuando Jesús caminó sobre la tierra, no se destacó entre los hombres por su atractivo físico. Cuando alguien vio a Jesús aquí en la tierra, Él simplemente apareció como un hombre común y corriente.

Sin embargo, hay un viejo dicho que dice: “No se puede juzgar un libro por su portada”. Esto fue ciertamente el caso con Jesucristo. Él no fue extraordinario por lo que los hombres vieron, sino por aquello que no pudieron ver. De hecho, Pablo toca esta misma línea de pensamiento en Filipenses 2:5-8.  Jesús es representado como Aquel que ha ocultado su grandeza celestial en un marco terrenal. Jesús estaba dispuesto a venir y vivir en este mundo en la pobreza, y estuvo dispuesto a rodearse de hombres comunes y pecadores para que su verdadera belleza pudiera ser vista. Piense, por un momento, en su vida:

  • Nacido de padres campesinos.
  • Nacido en un pesebre, no en un palacio.
  • La pobreza fue su compañera constante.
  • Sus discípulos eran solo pescadores comunes.
  • Los campesinos comunes eran sus seguidores más devotos.
  • Su muerte fue entre los condenados y los miserables.
  • Su iglesia, en su mayor parte, está compuesta por humildes.

Muchos podrían pensar que ese hombre no es digno de nuestro amor, devoción y adoración. Sin embargo, la verdadera belleza de Jesús, no radica en lo que los hombres puedan ver, sino en todo lo que él hizo. La belleza de Jesús radica en todo lo que él hizo por nosotros. Por tanto, y aunque las diversas pinturas que hay en el mundo, pudieran ser muy hermosas, es mejor que esté atento a todo lo que él hizo por el mundo. Olvide todas las ilusiones que pudiera haber imaginado acerca de su apariencia, y contemple sus obras. Vea lo que él hizo. Porque es en la obra de Jesús donde encontramos su verdadera belleza. Vamos a considerar algunos de esos hechos, donde podemos ver fácilmente, la verdadera belleza de Jesús.

Leamos los versículos 4-5, de Isaías 53: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.

LA VERDADERA BELLEZA DE JESÚS ESTÁ EN SU DOLOR.

En primer lugar, él sufrió dolor a manos de los judíos y de los soldados romanos. Para causar dolor, el hombre siempre ha tenido muy buena imaginación y los judíos no son la excepción, tampoco los romanos, quienes eran hombres expertos en causar un dolor terrible sobre aquellos que eran condenados a muerte.

En Lucas 22:63-65, dice: “Y los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y le golpeaban; 64y vendándole los ojos, le golpeaban el rostro, y le preguntaban, diciendo: Profetiza, ¿quién es el que te golpeó? 65Y decían otras muchas cosas injuriándole”.

Jesús fue expuesto al dolor físico y psicológico de aquellos que lo custodiaban. El martirio de Jesús comenzó desde el momento en que fue custodiado y así continuo hasta la cruz.

Mateo 27:26, dice, “Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado”. Jesús fue azotado, fue flagelado antes de ser llevado a la cruz. El salmista describe esta flagelación diciendo, “Sobre mis espaldas araron los aradores; hicieron largos surcos”.

Mateo 27:27-29: “Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; 28y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, 29y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!”

Mateo 27:30 – “Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza”.

Hablando de todo este sufrimiento, Isaías escribió, “Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a los que me arrancaban la barba; ante las burlas y los escupitajos no escondí mi rostro” (Isaías 50:6/NVI)

Mateo 27:35 – “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes”.

En segundo lugar, él sufrió dolor por la manera en que murió, es decir, la crucifixión. ¡La muerte en la cruz es la forma más horrible de ejecución conocida por la humanidad! Derivamos nuestra palabra “insoportable” de ella. Cuando un hombre era crucificado en la cruz, se ejerció una tremenda tensión en las muñecas, los brazos y los hombros, lo que generalmente provoca la dislocación de las articulaciones del hombro y el codo. Los brazos, sostenidos hacia arriba y hacia afuera, mantenían la caja torácica en una posición inspiratoria de extremo fijo, lo que hacía extremadamente difícil exhalar y totalmente imposible respirar por completo. La víctima solo podría tomar respiraciones muy superficiales. (Esto explica la brevedad de las declaraciones de Cristo en la cruz.)

Con el trascurrir del tiempo, los músculos, por la pérdida de sangre, la pérdida de oxígeno y la posición fija del cuerpo, sufrirían calambres severos y contracciones espasmódicas. La sofocación fue la última causa de muerte en la cruz. Debido a la posición del cuerpo, los músculos del tórax se contraerían, lo que obligaría al moribundo a empujarse contra las uñas de sus pies para levantarse y así respirar. Después de un tiempo, la víctima ya no podría levantarse para exhalar y comenzaría a sofocarse. Normalmente, la insuficiencia cardíaca debido a la acumulación de líquido provocó un paro cardíaco. ¡La muerte de Jesús fue un asunto horrible!

Sí, Jesús sufrió a manos de los soldados romanos, pero también…

Sufrió el dolor de un cordero redentor. Dice Isaías 53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”. Mis hermanos, Jesús, nunca hizo maldad, nunca cometió algún delito por el cual terminar en la cruz. Pero, su sacrificio, su dolor era necesario para hacer posible nuestra expiación, nuestra redención, nuestro perdón.

Dice Isaías 53:10, “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada”.

Estando en la cruz, “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46)

Jesús estaba sufriendo el dolor de su sacrificio. Este clamor no significa que Dios lo abandonó o se separó de él. Solamente expresa la intensa agonía que estaba padeciendo. Entonces, Jesús sufrió a menos de los soldados romanos, sufrió el costo de ser la ofrenda por el pecado, y…

Sufrió dolor a manos de los pecadores. ¿Qué hacían aquellos que pasaban por el lugar donde Cristo estaba clavado a la cruz? Dice Mateo 27:39: “Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza”. ¿Cómo le injuriaban? ¿Qué decían? Marcos 15:29-30, nos informa que, ellos gritaban: “¡Bah! Tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas, 30sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz”.

En Lucas 23:35-39, se nos añade más información, diciendo: “Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. 36Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, 37y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS. 39Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros”.

Pero, esto no acaba allí. Pues en Isaías 53:6, la Biblia claramente nos dice que Jesús sufrió todo esto POR TI Y POR MÍ. Es verdad, nosotros no estábamos allí cuando lo golpearon, cuando lo clavaron a la cruz, cuando lo escupieron y cuando se burlaban de él. Sin embargo, ¡soportó todo eso por amor a usted!

¡Somos responsables de su muerte en esa cruz! Mis hermanos y amigos, tengan presente que nosotros somos los culpables y Él es el inocente, sin embargo, fue a la cruz y sufrió para hacer posible nuestra redención, nuestro perdón: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados” (1 Pedro 2:24)

Mientras el Señor Jesús sufrió todas estas cosas, dice Isaías 53:7, que lo hizo sin abrir su boca: “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca” (Isaías 53:7)

Él pudo, con una sola palabra, fundir los clavos que lo mantenían en la cruz, los cuales se habrían derretido y arrastrado de regreso a la tierra con la voz de su palabra. Si lo hubiera deseado, podría haber deshecho la molécula de sus verdugos con solamente un pensamiento. Pero, su amor por los pecadores fue tan grande que se negó a condenarles. En cambio, voluntariamente sufrió por nuestros pecados y murió a nuestro favor. Y, cuando habló, fue para perdonar y no para condenar (cfr. Lucas 23:34).

Jesús murió por usted, por lo que, lo menos que puede hacer es darle su corazón. O, un día, el que subió al Gólgota y murió a su favor, se sentará como su juez en el Gran Trono. En ese día, no habrá misericordia, salvación, ni perdón. Solo condenación y una eternidad en el lago de Fuego para los que no se arrepienten de sus pecados y obedecen su voluntad. ¿Qué será para usted?

Ahora, su verdadera belleza no solo radica en su dolor, sino también en el pago que realizó. Dice Isaías 53:6-7, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca”.

LA VERDADERA BELLEZA DE JESÚS RADICA EN EL PAGO QUE REALIZÓ.

Al morir en la cruz, Jesús hizo lo que nadie más podía hacer: satisfizo las justas demandas de Dios para el pago del pecado. Esto hace posible que, ¡En Él, el pecador puede encontrar perdón por el pecado!

Salmo 103:12, dice, “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”.

1 Juan 1:7, “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.

Ahora, gracias a Dios, aunque el mundo pueda recordar mis pecados, aunque el diablo pueda recordar mis pecados, incluso aunque usted pueda recordar mis pecados, Jesús ha perdonado y olvidado todos mis pecados.

Si hay una cosa que no quiero hacer, es tener que enfrentar mis pecados nuevamente. ¡Bendito sea Su Nombre, porque mis pecados se han ido para siempre y nunca más serán recordados por Dios! ¡Estoy limpio, soy puro y estoy salvado ante su presencia!

Cuando Juan el bautista vio a Jesús, dijo, “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). ¿Lo ven? Él hizo posible que nuestros pecados fueran QUITADOS. Hemos sido REDIMIDOS, hemos sido LIBERADOS por su sangre. Esa es la verdadera belleza del Señor.

Pero, su verdadera belleza no solo radica en su dolor, y en el pago que realizó para nuestra liberación, sino también en, en su plan. Isaías 53:11, dice: “Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos”.

LA VERDADERA BELLEZA DE JESÚS RADICA EN SU PLAN.

Este versículo nos dice que el plan del Mesías es “justificar a muchos”. En estas palabras se nos revela lo que hubo en su corazón al momento de morir en la cruz.

Anteriormente, hemos visto que Jesús hizo posible nuestro perdón. Nos ha perdonado y ha olvidado nuestras iniquidades. Por eso, no nos equivocamos al decir que, en la mente de Dios, nosotros que hemos confiado en Jesucristo, estamos completamente justificados. Esto significa que, para Dios, nuestra vida está plena y totalmente libre de pecado.

En 1 Corintios 6:9-10, leemos acerca de todas las cosas sucias y perversas que los hombres hemos hecho: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”. ¿Leyó con atención? Mientras el hombre es culpable de pecado, es imposible que pueda aspirar siquiera entrar al cielo. En estos versículos estamos todos. Usted puede pensar que es mejor persona que otra, pero delante de Dios, ¡no lo es! Sin Cristo, usted es tan sucio como el que más. No obstante, mire lo que dice enseguida, y mientras lo hace, recuerde la palabra “justificación”:

“Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”. ¡Allí está el plan del Señor! Esto “erais”, y ahora, en Cristo, ¿qué somos? ¿Cuál es nuestra condición? Somos “lavados”, “santificados”, “justificados”. Ese es el plan de Dios.

Vea en Romanos 8:29-30, nuevamente el plan del Señor, como ya realizado: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”. ¡Allí está el plan del Señor!

Ahora, ¿significa esto que Dios no toma en cuenta cuándo pecamos ahora? Por supuesto que no. Pero, lo que sí significa, es que, si caemos, si tropezamos, abogado tenemos: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1 Juan 2:1); por tanto, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

Ahora, según el plan del Señor, ¿a cuántos justificará? Dice el profeta, “a muchos”. ¡A muchos! El Señor no quiere “que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9), de hecho, “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4). Este deseo de justificar a muchos es tan grande, que ha abierto las puertas de la salvación tan ampliamente que cualquiera que desee ser salvo, lo pueda hacer.

Apocalipsis 22:17 – “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente” (cfr. Juan 3:16)

El plan de Cristo es poblar el cielo con pecadores que ha redimido por su gracia. Soy parte de ese plan y voy al Cielo salvado y justificado. ¿Qué hay de usted?

Entonces, la verdadera belleza de Jesús radica en su dolor, en el pago que ha realizado para nuestra redención, en su plan de justificar a muchos y, finalmente, en su lugar.

Dice Isaías 53:12 – “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”.

Según este versículo, Dios el Padre ha exaltado a Jesús a un lugar de grande honor. La Biblia dice que después de su muerte, fue puesto en una tumba y luego, 3 días después, se levantó de entre los muertos, ascendió a los cielos y ahora, está sentado en su trono. Así lo dijo el apóstol Pedro el día de Pentecostés. Dice Hechos 2:29-32:

“Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 32A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos”.

Ahora, nuestro Señor, quien ha sido exaltado, regresará algún día. Él prometió, diciendo, “vendré otra vez” (Juan 14:3). Él regresará para reunir a su pueblo consigo mismo (1 Tesalonicenses 4:16-17). Cuando venga por nosotros, veremos a este exaltado y tendremos el privilegio de verlo como realmente es.

¿Y, cómo es? Dice Apocalipsis 5:6, “Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra”.

Jesús lleva en su cuerpo las marcas de la cruz. Durante toda la eternidad, veremos al que nos amó y murió por nosotros y veremos la evidencia de ese amor constantemente mirándonos fijamente. Estoy seguro de que este será el motivo del gran regocijo en el cielo.

¿Quiere ver la verdadera belleza de Jesús? Mira las heridas en sus manos y sus pies, mire las heridas en su espalda y costado. Mire las marcas en su cabeza donde llevaba una corona de espinas, y todo por usted y por mí. Hay una verdadera belleza, y es en ella donde está nuestra salvación.

¿Se ha inclinado ante Él y ha reconocido que es el Señor de Señores y el Rey de Reyes? ¿Se ha inclinado ante Sus pies y ha rendido su corazón, su vida, ante su salvador y su Señor? ¿Le ha dado el lugar exaltado que merece en su vida? En el cielo, los ángeles se inclinan ante Él, los santos lo adoran. En la tierra, los elementos están bajo su control y los demonios tiemblan ante la mención de su nombre. Se le ha dado un nombre, sobre todo nombre. ¿Reconoce usted a Jesús por quién es realmente? ¿Es él su Salvador, su Señor y su Rey?

CONCLUSIÓN.

Hay un libro en la Biblia llamado el Cantar de los Cantares. Es una historia de amor entre un esposo y una esposa. En un momento de este gran libro, la novia está describiendo a su esposo. Recuerda atributo tras atributo en un esfuerzo por describir completamente su belleza. Luego, finalmente agota la retórica, las metáforas y el vocabulario y simplemente dice: “él es todo un encanto” (Cantar de los Cantares 5:16/NVI).

¡Allí está la verdadera belleza de nuestro Señor! Podríamos pasar días hablando de todo lo que Él es para usted y para mí. Sin embargo, cuando resumimos todo, solo tendríamos que decir que Él es completamente encantador.

Su verdadera belleza no se encuentra en la apariencia física que tuvo mientras caminaba entre los hombres. No se encuentra en la riqueza que acumuló aquí en la tierra. No se encuentra en las personas con las que estuvo más estrechamente asociado. Su belleza se encuentra simplemente en lo que ha hecho por usted y por mí. La verdadera belleza de Jesús se encuentra en su gran amor y sacrificio por los pecadores.

Deja una respueta