La casa que Dios bendice.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

La casa que Dios bendice.

(2 Crónicas 6:1-7:3). Esta es una escena muy especial en la historia de Israel. Estas personas, después de haber adorado a Dios en el Tabernáculo, ahora están de pie ante un magnífico templo. Se han reunido ante el Señor para buscar Su bendición y para rogarle que derrame de Su Espíritu sobre esa Casa. Lo que llama mi atención aquí, es el registro de la oración de Salomón al Señor en este gran servicio de dedicación. Mientras está orando, invoca al Señor para que escuche las oraciones hechas en el Templo y bendiga a las personas que honran ese lugar. Cuando termina de orar, el Señor le responde enviando fuego del Cielo para consumir el holocausto y llenando el Templo de Su gloria. De hecho, Dios se metió tanto en ese lugar que los sacerdotes ni siquiera pudieron entrar y ministrar.

Nos hemos reunido aquí hoy para hacer esencialmente lo mismo que hizo Israel en aquel entonces. Nos hemos reunido para buscar el rostro del Señor y pedirle que, como su casa, esté en comunión con nosotros. Nosotros somos templo del Dios viviente. Ahora, yo no creo que el Señor bendecirá cualquier casa, ¡pero creo que Él está buscando una casa para bendecir! Lo que deseo hacer esta mañana es mostrarles, a partir de estos versículos y del capítulo 6, el tipo de Casa que Dios bendecirá. En la oración de Salomón se mencionan cuatro grandes características de esa casa donde Dios habita. Creo que son estas características las que el Señor Dios todavía bendecirá en nuestros días. Dediquemos, pues de nuestro tiempo para meditar en estos versículos y descubramos juntos, la casa que Dios bendice.

ES UNA CASA DE ORACIÓN (6:12-31).

En Isaías 56:7, el Señor dice que Su Casa es “Casa de Oración”. Jesús reafirmó esta verdad en el Nuevo Testamento (cf. Mateo 21:13). De todas las obras que llevamos a cabo como casa de Dios, es decir, como iglesia, ninguna toca ni siquiera el borde del manto de oración. Como casa de Dios siempre debemos ser conocidos como gente de oración. ¡Dios honra a un pueblo que hace oración, porque un pueblo que hace oración, honra a Dios! Una cosa importante que he aprendido, es que la oración debe estar en el centro de todo lo que hacemos, como de todo lo que decidimos.

Un lugar para las preocupaciones (v. 20-21). Mientras Salomón ora, le pide al Señor que escuche las súplicas del pueblo. Él quiere que la Casa del Señor sea un lugar donde uno pueda traer sus preocupaciones y dejarlas delante del Señor. De la misma manera, como iglesia, debemos recibir y presentar las oraciones de nuestros hermanos en Cristo. En Santiago 5:16, y voy a leer de la Nueva Traducción Viviente: Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. ¿Somos obedientes a esto como iglesia? El Señor manda que hagamos esto, para que seamos realmente “casa de oración”. En Hechos 12:5, dice, Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. ¿Qué hacía la iglesia, mientras Pedro estaba sufriendo en la cárcel? Lo que estaban haciendo, lo estaban haciendo porque la iglesia es casa de oración. Pablo dijo a los santos en Tesalónica, Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros (2 Tesalonicenses 3:1). Por qué hace Pablo esta petición, porque la iglesia, como casa de Dios, es el lugar donde podemos llevar nuestras preocupaciones y necesidades, sean espirituales o físicas.

Un lugar para los conflictos (v. 22-23). Aquí Salomón dice que cuando hay problemas entre dos partes, es el lugar para resolverlos ante la presencia del Señor en oración. ¡Amigos míos, eso todavía funcionará hoy! ¡Es virtualmente imposible para usted odiar a alguien y orar por él al mismo tiempo! Estoy convencido de que habría mucho menos problemas y confusión en la iglesia si el pueblo del Señor aprendiera a orar unos por otros y resolviera sus diferencias de rodillas orando juntos. Es la voluntad del Señor que perdonemos y olvidemos cada vez que sea necesario (cf. Efesios 4:32). Después de todo, no es posible adorar al Señor con amargura de corazón hacia un hermano en Cristo (cf. Mateo 5:23).

Un lugar para bajas (v. 24-25). Salomón pide al Señor que escuche el grito del creyente cansado de la batalla. Ya sea que lo entendamos todo o no, todos estamos involucrados en un conflicto brutal cada día (cf. Efesios 6:12). A menudo, nos encontramos involucrados en una intensa guerra espiritual. A veces, durante estas batallas, hay quienes resultan heridos por el enemigo. Bueno, el lugar para llevar esas heridas es a la Casa de Oración. En ella, el soldado cansado encontrará refrigerio y ayuda. Allí habrá una palabra del Señor y un lugar para dejar nuestras cargas. Allí es donde encontraremos la fuerza para pelear las batallas que enfrentaremos mañana (cf. Isaías 40:31).

Un lugar para la confesión (v. 26-30). Salomón ahora se ocupa de los pecados del pueblo. Aunque esto ha sido un trasfondo a lo largo de estos versículos, ahora nos enseña que la oración es el remedio para nuestros problemas de pecado. ¡La Casa del Señor es el lugar para llevar nuestros pecados! Cuando hay mal en nuestras vidas, la iglesia se ve obstaculizada (cf. Salmo 66:18; Josué 7). Sin embargo, cuando tratamos con nuestros pecados a la manera del Señor, Él bendecirá y bendecirá abundantemente (cf. Proverbios 28:13). De hecho, el Señor está buscando personas que confiesen sus pecados para poder perdonarlos abundantemente (cf. 1 Juan 1:9). No es sabio permitir que el pecado se interponga entre nosotros y las bendiciones del Señor, incluso sobre esta iglesia.

Un lugar para la consagración (v. 31). Cuando oramos, debemos buscar el rostro del Señor, buscar su voluntad y buscar su gloria en nuestras vidas. No hay mejor lugar para que hagamos nuestros votos al Señor como iglesia, o delante de la iglesia. Qué bendición es ver al pueblo del Señor inclinándose ante Él en oración, invocando su nombre, consagrando y rindiendo sus vidas a su perfecta y justa voluntad.

El punto aquí es que no importa qué tipo de ayuda necesite, la encontrará en la oración ante el Señor. Si bien podemos orar en cualquier lugar y en cualquier momento, ¡hay algo especial en reunirnos con el pueblo del Señor e invocar su nombre por las cosas que necesitamos! ¡Dios bendecirá su casa si es casa de oración!

ES UN LUGAR PARA EL PUEBLO (6:32-42).

Un lugar para el extranjero errante (v. 32-33). Aquí vemos que incluso las personas que no formaban parte del pacto de Dios con Israel fueron bienvenidas para venir al Templo e invocar al Señor. Qué lección para la iglesia moderna. Mientras estemos aquí para adorar a nuestro redentor, nunca debemos perder de vista la verdad de que Jesús vino a redimir a todos los que estaban perdidos bajo el pecado. Como congregación, nuestra puerta debe estar siempre abierta para el extranjero, para el que busca a Dios. Puede que no estemos de acuerdo con su vida, pero necesitamos recibirlos, amarlos y orar por ellos. ¡Dios bendecirá a la iglesia que abre sus puertas al extranjero! El apóstol Juan dijo, Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo (1 Juan 2:2).

Un lugar para el santo guerrero (v. 34-35). En la antigüedad, el Templo era el punto de reunión del ejército de Israel. Era al Dios del Templo a quien miraban los soldados cuando iban a la batalla. ¡La oración de Salomón es que el Señor ayude a Su pueblo cuando vayan a la batalla en Su nombre! ¡En nuestros días, tenemos personas en la iglesia que están comprometidas en la batalla por el Señor! Estos soldados cristianos necesitan la ayuda y el poder de Dios para luchar por Él. La iglesia debe ser el lugar donde los heridos por la batalla y los cansados ​​puedan entrar y encontrar refrigerio para sus almas, equipo para la próxima batalla, y donde puedan escuchar una palabra de su Comandante en Jefe. Cuando la Casa del Señor sea un lugar de descanso y refrigerio para los soldados del Señor, entonces podrán salir y entrar en batalla y pelear valientemente por la gloria del Señor Jesús: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Efesios 6:12).

Un lugar para el santo descarriado (v. 36-39). Salomón también pidió al Señor que inclinara Su oído a la oración del alma arrepentida. Es imposible que no vengan tiempos de rebeldía en su vida o en la mía. Cuando lleguen esos tiempos, podemos esperar que la mano del Señor esté sobre nosotros para castigarnos (cf. Apocalipsis 3:19). Sin embargo, la iglesia debe ser el tipo de lugar donde el cristiano pródigo pueda venir y descargar su alma ante el Señor, en humilde arrepentimiento. Dios nos ayude a que, como iglesia, seamos siempre un lugar donde las ovejas maltratadas y descarriadas puedan venir y encontrar ayuda, y arrepentimiento ante el Señor. Debemos tener cuidado de que nunca permitamos que la iglesia se convierta en un lugar donde los que se han desviado no son bienvenidos. ¡Dios bendecirá a la iglesia que reciba a los descarriados de vuelta al redil!

Un lugar para el santo que adora (v. 40-42). Antes de que Salomón concluya su oración, se toma un momento para elevar su voz en exaltación y alabanza. ¡Él adora al Señor! Como iglesia, debemos ser personas entre las que se pueda encontrar refugio de las batallas, las tormentas, las pruebas y las cargas de la vida. La iglesia necesita ser un lugar donde los hombres puedan perderse en la presencia y el poder del Señor y ser apartados de las preocupaciones de la vida diaria y encontrarse a sí mismos a los pies de Jesús. Como iglesia debemos ser un lugar donde se disfrute y valore la presencia de Dios. En nuestras asambleas, cada santo que tiene un corazón lleno de alabanzas y adoración, debe poder cumplir con ese deseo (cf. Salmo 22:3).

ES UN LUGAR DE PODER (7:1-2).

Del poder milagroso (v. 1a). La Biblia dice que cuando Salomón terminó de orar, el fuego de Dios cayó del cielo y consumió el sacrificio. Esa fue una demostración del poder Divino en presencia de Su pueblo. ¡Las cosas no han cambiado! Cuando una iglesia agrada al Señor, Él se manifestará en un despliegue de poder sobrenatural entre su pueblo. Él puede hacer esto a través de la salvación de almas, el testimonio y las alabanzas de su pueblo, el poder de la palabra predicada, o de muchas maneras, pero cuando su iglesia está donde Él puede bendecirla, habrá una muestra del poder de Dios en medio ellos. ¡Eso es algo que el pueblo de Dios nunca debe dar por sentado!

De Poder Manifiesto (v. 1b). La Biblia nos dice que la gloria del Señor llenó la Casa. Cuando el Señor se mudó a Su Casa, llenó el lugar con Su presencia y gloria. Esto no era algo de lo que la gente solo había oído hablar, era algo que experimentaron de primera mano. ¡Podían ver lo que Dios estaba haciendo! Hermanos míos, puedo decirles con toda convicción que el Señor siempre estará presente en cada iglesia de Cristo. Siempre lo estará. Sin embargo, el Señor estará presente en una iglesia de Cristo, para uno de dos propósitos. Juzgarla, o bendecirla. Y, ¿saben qué? Su presencia para bendición será patente. ¡No habrá dudas acerca de quién se ha presentado! ¡Dios manifestará su presencia y poder entre un pueblo que es aprobado por Él! ¡Hay momentos en que la atmósfera se vuelve perfecta alrededor de la Casa del Señor! Cuando Dios obra, ¡no lo hace en un rincón! ¡Él trabaja donde otros pueden ver y donde Él puede obtener la gloria! ¡Cuando Dios aparezca para bendecir, lo sabremos! ¡Él manifestará su poder e incluso el pecador sabrá quién está haciendo el trabajo!

De poder incomparable (v. 2). Este versículo nos dice que cuando el Señor apareció, incluso los sacerdotes con sus vestiduras sagradas no pudieron entrar al Templo por la presencia del Señor. Cuando Dios comienza a moverse en una iglesia, lo hará de una manera incomparable. Él demostrará su poder a través de su pueblo y a los perdidos. Dios tiene una forma de hacer las cosas que deja a los hombres asombrados ante su poder y gloria. Él se moverá, y cuando lo haga, será Él quien obtenga la gloria y no cualquier hombre o movimiento. ¡Dios hace lo que hace y merece toda la alabanza, el honor y la gloria!

Cuando una iglesia se mueve bajo el poder y la aprobación del Señor, no hay fuerza bajo el cielo que pueda interponerse en su camino (cf. Mateo 16:18). El infierno tiembla ante una iglesia que está llena del poder y la gloria de Dios. Los pecadores se sienten incómodos en la presencia del poder del Señor. ¡Que siempre nos esforcemos por ser la clase de iglesia que Dios pueda llenar con Su poder y Su gloria!

ES UN LUGAR DE ALABANZA (7:3)

El elogio de la maravilla. Cuando el Señor pasó y demostró su poder ante la gente, respondieron inclinándose ante Él maravillados por su grandeza. Lo alabaron y adoraron inclinándose humildemente ante Él. ¡Estaban simplemente alabando al Señor por quién es Él! ¡Aquí hay una lección para la iglesia! Si bien la Casa de Dios debe ser un lugar de oración y poder, ¡también debe ser un lugar de alabanza! Tristemente, la alabanza ha perdido el favor de la iglesia en nuestros días. Sin embargo, cuando volvamos a ver al Señor tal como es, y cuando nos perdamos en el asombro de Dios, surgirá del alma una alabanza que no puede sofocarse, ¡pero que debe expresarse! La alabanza es agradable al Señor (cf. Salmo 22:3). Nunca seamos negligentes al dejar de ofrecer el sacrificio de alabanza al Señor (cf. Hebreos 13:15).

La alabanza de la adoración. Así como alaban al Señor, también lo adoran. Es decir, se postraron ante Él en humilde adoración y exaltación. Ellos le dieron la gloria que era debida a su nombre. ¡Como iglesia debemos adorar! Con demasiada frecuencia, cuando venimos a nuestras asambleas, nuestras mentes están en un millón de otras cosas además de honrar al Señor. Entonces, nos resulta difícil concentrarnos en su gloria y simplemente caer ante Él en adoración. ¡Como iglesia debemos ser conocidos por nuestra adoración! Que representemos un lugar donde las personas pueden perderse en la maravilla de Dios y quedar tan atrapadas en quién es Él que nos encontramos sin nada más en mente que la alabanza y adoración del Señor.

¿Qué es la adoración? La adoración genuina es dar a Dios la gloria que se le debe. Es atribuir “valor” al Señor. No hay mucha adoración real en muchos lugares, ni en muchas iglesias. Hay iglesias que han convertido la adoración en eventos de recreo y satisfacción carnal. Pero, Dios no ha cambiado y todavía está buscando personas que lo adoren en espíritu y en verdad (cf. Juan 4:23-24).

La alabanza de las palabras. ¡Estas personas levantan la voz, abren la boca y rinden alabanzas al Señor por todo lo que Él es y está haciendo! ¡De hecho, alabaron al Señor vocalmente! Hermanos, ¡qué elemento tan necesario, pero ausente en la iglesia! ¡Necesitamos aprender que todavía está bien alabar el Nombre del Señor! (cf. Sal. 47:1; Sal. 113:1-3; Sal. 135:1-3, etc.). A veces los cantos, por ejemplo, se oyen con mi estuviésemos huyendo de algún perseguidor. Entendamos que, así como el Señor bendice a una iglesia que hace oración, bendecirá a una iglesia abierta a las necesidades de la gente. Y así como derramará su poder sobre un pueblo rendido a Él, ¡Él bendecirá a una iglesia que no se avergüenza de alabar su nombre!

Conclusión.

Todos queremos que, como iglesia, el Señor nos bendiga. Queremos ser una iglesia bendecida, no una iglesia juzgada. Bueno, ahora sabemos lo que necesitamos. Necesitamos orar. Tenemos que ser sensibles entre nosotros, y necesitamos ser llenos de alabanzas para nuestro Salvador.

¿Nos describe eso como iglesia? Dios nos ayude a ser, si lo deseamos, todo lo que él quiere que seamos para que podamos disfrutar de las grandes bendiciones del Señor.

Muchos ven la iglesia como una carga, como algo que hay que soportar antes de que pueda suceder algo mejor, pero me alegro de que, para mí, y espero que, para usted, pueda ser más que eso. Muchos ven a la iglesia como muerta, aburrida o insípida; pero cuando un corazón está lleno de Jesús y su gloria, ¡la iglesia es todo menos eso! ¡Determinemos en nuestro corazón que nos esforzaremos por ser una Casa que Dios pueda Bendecir!

3 Comentarios

  1. Angel 16 de enero de 2023
    • Lorenzo Luévano 16 de enero de 2023
  2. Damian Francisco González 16 de enero de 2023

Deja una respueta