Un hombre enviado por Dios.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Un hombre enviado por Dios.

1 Reyes 17:1, “Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra”

Las páginas de nuestra Biblia están llenas de relatos de hombres que parecen más grandes que cualquiera en la vida. Personas como Moisés, David, Daniel, Pablo y otros, todos parecen ser personajes que están tan lejos del ámbito de nuestra propia experiencia que podemos sentir que nunca podremos ser como ellos. Sin embargo, les contaré un secreto esta mañana: Todas estas personas eran solo eso: personas. El hombre de nuestro texto no es diferente. Cuando leo sobre la vida y el ministerio de Elías, me asombra su valentía y su poder en Dios. Sin embargo, la Palabra de Dios me recuerda que Elías, “era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras” (Santiago 5:17). ¿Lo escucharon? Elías, no era otra cosa que un simple hombre que caminaba en humilde obediencia ante su Dios.

Esta mañana, voy a comenzar una serie de mensajes que se enfocarán en la vida y ministerio de este hombre llamado Elías. Hoy, nos centraremos en este versículo y hablaremos sobre “Un hombre enviado por Dios”. En este mensaje, quiero que vean que Dios puede tomar a un don nadie y convertirlo en alguien. Dios puede tomar cualquier vida que esté totalmente entregada a Su voluntad y usar esa vida para Su gloria. Nuestro objetivo esta mañana es ver si poseemos o no este tipo de vida dentro de nosotros mismos. Si no es así, hoy tendrá la oportunidad de llegar a donde Dios pueda usarlo. Miremos este versículo juntos esta mañana y conozcamos a Un hombre enviado por Dios.

I. ELÍAS ERA UN HOMBRE COMÚN.

Su hogar era un hogar común. Este versículo nos dice que Elías era de un lugar llamado Tisbé en la región conocida como Galaad. Galaad era una zona montañosa y accidentada conocida por sus altas cumbres y valles profundos. El mismo nombre Galaad” en su forma hebrea significa crudo o rugoso”. Esto nos dice que Elías era un hombre de los bosques. Cuando entró en escena y comenzó su ministerio, sus métodos, sus gestos y su mensaje eran tan toscos y rudos como el lugar al que llamaba hogar.

Evidentemente, el método de vestir de Elías era tan extraño como cualquier otra cosa que sepamos de él (2 Reyes 1:8, “tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero”).

Su humanidad era común. En el libro de Santiago, se nos da una idea interesante de este profeta. Santiago dice, “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto”.

Al seguir la vida de Elías, queda claro que era un simple mortal. Era un hombre de temperamento feroz, y siempre propenso a sufrir episodios de depresión. También sufría por la soledad que caracterizaba su ministerio.

La enseñanza aquí, es que el Señor no está buscando gigantes espirituales para usarlos para Su gloria. Él simplemente está buscando personas que obedezcan fácilmente su Palabra y lo sigan a donde Él los lleve. No se sabe nada en absoluto acerca de Elías hasta que entra en escena en presencia del rey Acab. Elías era un don nadie, y de la nada, el Señor lo escogió para hacer su voluntad y llevar su mensaje a una nación descarriada.

Dios no necesita necesariamente a los ricos, a los educados, a los inteligentes, a los hermosos, ni a los que mueven y sacuden sus palabras para hacer su obra. ¿Recuerda usted lo que Dios dijo al Samuel? Dios le dijo, “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16:7).

Dios ha elegido hacer su obra a través de las vidas de hombres y mujeres que simplemente se someterán a su voluntad y que, como Isaías, digan, “Heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8). La conclusión es la siguiente: Dios quiere que usted se rinda obedientemente a su voluntad como si eso fuera todo lo que usted quiera en la vida. Recuerde lo que a Dios más le complace: el obedecer y prestar atención a su voluntad (1 Samuel 15:22). Elías era un hombre común.

II. ELÍAS ERA UN HOMBRE VALIENTE.

Desafió a un gobernante necio. El rey de Israel, durante la época de Elías, era un hombre llamado Acab. Según la Biblia, en 1 Reyes 16:30 y 33, Acab fue el rey más malvado que jamás se sentó sobre el trono de Israel. Además de eso, estaba casado con una mujer miserablemente malvada llamada Jezabel. Ella era la hija del rey de Sidón. Esto también fue una ofensa para el Señor (1 Reyes 16:31). Jezabel provenía de un pueblo en donde las personas eran adoradores fervientes de Baal. Y ella, junto con su esposo Acab, hicieron más por presentar la adoración de Baal al pueblo de Israel que cualquier otra familia gobernante (1 Reyes 16:32). Esto produjo una situación en Israel, donde la gente perdió todo respeto por los mandamientos de Dios. Esto se ilustra en 1 Reyes 16:34, donde un hombre llamado Hiel, de Bet-el, intentó reconstruir Jericó. Esto fue en desobediencia directa a la voluntad de Dios. En Josué 6:26, leemos, “En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas”.

Sin embargo, fue a este rey a quien Dios envió al profeta Elías. Elías caminó directamente a la presencia del rey Acab y entregó el mensaje del Señor sin inmutarse. Le dijo a Acab que no habría lluvia ni rocío hasta por su palabra, mostrando que el dios Baal era un completo fraude. El punto es que se necesitó valor para desafiar al malvado gobernante.

¡Cada uno de nosotros necesita manifestar ese mismo tipo de valentía! El mundo de hoy va por el mismo camino que Israel en ese entonces. El mundo ha sacrificado su inocencia por los placeres de la carne, han hecho burla de la Palabra de Dios. Han hecho oídos sordos al llanto de millones de nonatos que son asesinados en nombre de ciertos derechos injustos. El mundo ha exhibido su perversión en cada oportunidad que tiene por los diversos medios de comunicación. Han sacrificado la moralidad para satisfacer a la carne. Están promoviendo toda clase de perversiones sexuales, tales como la fornicación, el homosexualismo y el lesbianismo. Se han quedado en silencio mientras las mentes de los niños están siendo cautivadas por el canto de las sirenas de la prosperidad material, la indulgencia egoísta y la independencia de Dios. Toda nación que alguna vez fue piadosa, se ha convertido en un charco con agua estancada de iniquidad, perversión y una abierta hostilidad hacia Dios. Después de que Elías fue levantado en el torbellino, Eliseo tomó el manto de Elías y golpeó el Jordán, gritando, “¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías?” (2 Reyes 2:14) Pero hoy, bien podemos preguntar, ¿dónde están los Elías que están con el Señor?

Elías denunció una religión falsa. El quid del mensaje de Elías era que no habría rocío ni lluvia hasta que él lo dijera. Este fue un ataque directo contra la religión falsa del culto a Baal. Baal era el dios cananeo de la fertilidad. Se decía que estaba en las partes altas donde se oían los truenos y en la lluvia que caía. El culto a Baal generalmente se realizaba en las cimas de las colinas donde se construían estatuas de Baal. Por lo general, estos santuarios de Baal estaban atendidos por sacerdotes y sacerdotisas. La adoración se llevó a cabo mediante la realización de actos sexuales con uno de estos ministros de Baal. Creían que cuando te unías a un sacerdote o una sacerdotisa en una unión sexual, literalmente te convertías en un dios o una diosa durante ese período de tiempo. Uno de los aspectos más horribles del culto a Baal existía en el ámbito del sacrificio humano. Cuando hubo tiempo de sequía, se suponía que significaba que Baal estaba enojado con la gente. Para llamar su atención, a menudo sacrificaban a un primogénito quemándolo vivo. Era una religión terrible que existía para gratificar la carne. Se podría decir mucho más sobre la adoración a Baal, pero esto es suficiente para ver por qué fue una ofensa para el Señor Dios de Israel. Después de todo, implicó romper muchos de los mandamientos, pero especialmente los de Números 1-3 y 7-10. ¡Dios ya no era adorado!

Cuando Elías hizo su anuncio, le estaba declarando la guerra a Baal. Se necesitó mucho coraje para pararse ante el principal promotor de esa religión falsa y, en efecto, decir: “¡Mi Dios es más grande que Baal! Y para probarlo, Dios va a detener la lluvia. No habrá lluvia hasta que yo diga ¡Y no hay nada que tú, Jezabel o Baal puedan hacer al respecto!

¡Eso requirió coraje! ¿Se imaginan cómo deben haberse reído de él y burlarse de él? Ese es el tipo de coraje que necesitamos ver manifestado en este día. Este es el tipo de coraje que se derivó del tiempo pasado con Dios y de la indignación airada por los pecados de la nación de Israel. Este es el tipo de coraje que se opone al ridículo. Es el tipo de coraje que protesta contra cosas como el aborto, la agenda homosexual, la erosión de las libertades religiosas, etc., es el tipo de coraje que marca la diferencia para Dios en estos días de autocomplacencia. Es el tipo de coraje que dice: “Seré diferente, sin importar lo que me cueste a mí o a mi familia. ¡Defenderé a Dios!” ¿Está usted lleno de valor? ¿Puede Dios contar con que nos mantendremos firmes?

Elías era un hombre común. Elías fue un hombre valiente…

III. ELÍAS ERA UN HOMBRE COMPROMETIDO.

Era un hombre comprometido con su nombramiento. Su mismo nombre nos da testimonio de él. El nombre Elías significa “Mi Dios es Jehová”. Su nombre nos dice que tenía una relación personal con el Dios del cielo. Amigos míos, este es el primer y crucial paso para convertirnos en algo especial para Dios. ¡Hasta que no le conozca, no podrá servirle! ¿Ha habido ese momento en su vida en el que conoció al Dios del Cielo de una manera personal? La única manera de encontrarnos con el Señor Dios es a través de Su Hijo Jesucristo (Juan 14:6; Hechos 16:31). ¿Ya lo ha hecho?

Era un hombre comprometido con su dependencia. Al entrar en la presencia de Acab y Jezabel en el nombre de Jehová, Elías estaba demostrando que, en su vida y ministerio, él dependía totalmente del Señor. No confiaba en el brazo de carne, sino que descansaba en los brazos eternos por fe. ¡Hay una gran diferencia! Este es el secreto del éxito del hijo de Dios que vive en un mundo inicuo. Solo cuando estemos totalmente entregados a Dios en total dependencia, estaremos seguros del éxito. Mis hermanos, solo hay una cosa que honra a Dios: Fe (Hebreos 11:6, “sin fe es imposible agradar a Dios”). Debemos llegar al lugar donde pateamos todos nuestros accesorios y descansamos totalmente en la mano de la providencia divina. ¡Debemos llegar al lugar donde dejamos de intentarlo y comenzar a confiar en Dios! Tenemos mucha gente que vive del crédito, del trabajo, de la educación, de la capacidad, del intelecto, de lo que sea. ¡Lo que necesitamos son personas que vivan por fe, sin depender de nada más que de Dios para satisfacer sus necesidades y permitirles mantenerse firmes!

Elías era un hombre comprometido con su devoción. Note la frase que Elías usó en 1 Reyes 17:1, al referirse a Dios, “en cuya presencia estoy”. ¿Podemos decir honestamente que no nos importa lo que piensen los demás sobre nuestra posición ante Dios? ¿Podemos decir honestamente que, independientemente de lo que piensen los demás, viviremos para Dios y le serviremos hasta nuestro último aliento de vida? Esa es la actitud de compromiso total. ¡Esa es la actitud que Dios puede bendecir y que Dios puede usar!

  1. Elías era un hombre común
  2. Elías fue un hombre valiente
  3. Elías era un hombre comprometido

IV. ELÍAS ERA UN HOMBRE QUE VIVÍA SEGURO.

Él estaba seguro en la persona de Dios– Note que Elías creía que Dios estaba vivo. En sus palabras en 1 Reyes 17:1, él dijo, “Vive Jehová Dios de Israel”. La mayoría de las personas en Israel vivían como si Jehová estuviese muerto. Ellos vivían como viven cientos de personas en nuestro mundo.

Necesitamos más personas como Elías, que se pongan de pie y digan, “Ustedes pueden vivir como si Dios estuviese muerto, pero yo viviré para él, porque él vive, y vive en mí”. Esa era la situación de Elías. Dios estaba viviendo en él, y cuando Dios vive en uno, es imposible mantenerse callado. Entonces, el Dios de Elías estaba vivo, ¿ese es su mismo Dios?

Elías estaba seguro en el poder de Dios. Es interesante lo que dice Santiago 5:17-18, “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto”. De estos versículos parece que la sequía fue idea de Elías. Tal parece que, al ver el pecado y la idolatría del pueblo de Israel, comenzó a orar para que no lloviera. Y mientras oraba, recibió la seguridad de que eso mismo era la voluntad de Dios. Entonces, simplemente se acercó a Acab y le dijo que no llovería. ¡Él creía que servía a un Dios que era poderoso y capaz de hacer cualquier cosa!

Una de las tragedias de las iglesias modernas es la falta de respeto que tienen por Dios y Su habilidad. Solo quiero recordarles que servimos a un Dios que puede hacer cualquier cosa:

  • Job 42:2, “Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti”.
  • Lucas 1:37, “porque nada hay imposible para Dios”.
  • Efesios 3:20, “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros”.

Él puede satisfacer cualquier necesidad. Él puede curar cualquier enfermedad. Él puede detener cualquier cosa que suceda. Él puede hacer que cualquier cosa suceda. ¡Él es Dios y es todopoderoso! Nada es demasiado difícil para Él. Génesis 18:14, dice, “¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo”. Dios nos ayude a dejar de vivir como si Dios estuviera muerto o de vacaciones. Dios nos ayude a recordar que Él es Dios todo el tiempo, en cada situación, sin importar lo que enfrentemos en la vida. Cuando luchamos contra el pecado: ¡Él es Dios! Cuando tenemos una necesidad: ¡Él es Dios! ¡Él es Dios todo el tiempo! ¡Nunca olvide eso! Lo que hizo por personas como Elías, lo puede hacer por usted y por mí. Solo tenemos que llegar al lugar donde podamos confiar en Su habilidad.

Elías era un hombre seguro en la promesa de Dios. Este hombre se presentó ante Acab porque había recibido la palabra de Dios sobre este asunto. Elías tenía suficiente sentido común, para saber que cuando Dios le dijera que algo iba a suceder, sucedería. Hermanos míos, Dios nunca, nunca, nunca se apartará de una sola promesa que le ha hecho a su pueblo. Él no le abandonará y le dejará con una palabra vacía. Si nos ha hecho una promesa, entonces esté seguro que se cumplirá. Abraham, dice Pablo, estaba “plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido”. ¿Lo está usted? ¿Tiene usted esa misma convicción? En Hebreos 6:17-18, dice, “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros”. ¡Las promesas de Dios son confiables!

CONCLUSIÓN.

Elías agitó un nido de avispas cuando hizo su anuncio ante Acab. Sin embargo, el punto de 1 Reyes 17:1, es que se puso de pie e hizo lo que Dios le había dicho que hiciera. Elías fue un hombre enviado por Dios. Fue enviado a un pueblo inicuo para declarar que el juicio venía de la mano de Dios. No tenía miedo de hablar y exponer los males de su época. No tenía miedo de vivir por fe en el Dios del cielo. No tuvo miedo de poner su propia vida en las manos de Dios y confiar en Dios hasta el final. Esta mañana me pregunto cuántos de nosotros somos como Elías. ¿Cuántos de nosotros confiamos en Dios a pesar de todo? ¿Cuántos de nosotros estamos defendiendo a Dios en medio de este mundo inicuo? ¿Cuántos de nosotros estamos hoy en contra de la marea del mal en el mundo? ¿Cuántos de nosotros realmente conocemos a Dios como lo hizo Elías? Necesitamos algo de Elías en nuestros días. El Dios de Elías no ha cambiado. ¿Dónde están los Elías que le creerán sin importar el costo? ¿Será usted uno que es enviado por Dios?

Deja una respueta