¿Con quién estamos casados?

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

¿Con quién estamos casados?

Romanos 7:1-6.

Se ha dicho que no hay nada seguro, excepto la muerte y los impuestos. Nunca he experimentado la muerte, pero sé algo sobre impuestos y estoy convencido de que la única manera de liberarse de ellos es morir. Es posible que su familia reciba una factura, pero usted estará fuera del alcance de ellos. Esto es lo que Pablo está tratando de hacernos entender acerca de nuestra nueva relación con la Ley y el pecado.

El capítulo siete encuentra al apóstol Pablo todavía tratando de aclarar este asunto de que estamos muertos a la Ley y al pecado. En el último capítulo 6, usó la analogía de la esclavitud para enseñarnos que, en Cristo, somos libres del viejo amo del pecado y vivos para un nuevo Amo: el Señor Jesucristo.

Ahora, pasa de la analogía de un amo y un esclavo a la de un marido y una mujer. Utiliza el matrimonio como imagen de nuestra nueva relación con la Ley. El hecho es que, espiritualmente hablando, o estamos casados ​​con la Ley o con el Señor. Así que esta mañana me gustaría examinar estos versículos durante unos minutos y considerar la pregunta: “¿Con quién estamos casados?”

SI CON LA LEY, ENTONCES ESTAMOS BAJO SU PODER (v. 1-3).

Considere el poder limitado de la ley (v. 1). La idea aquí es que todas las leyes, ya sean de Dios o de los hombres, solo pueden aplicarse a un hombre mientras está vivo. Cuando muere, queda libre del poder de esa ley. El hombre muerto está fuera del alcance de la ley.

Espiritualmente hablando, lo mismo es cierto para el cristiano. Mientras estemos vivos en nuestra vida sin Dios, estamos condenados por la Ley de Dios, pero cuando morimos, somos libres de las exigencias de la Ley. La ley, entonces, tiene límites. Su poder existe mientras estamos vivos.

Considere la imagen de la ley (v. 2-3). En estos versículos, Pablo usa la imagen del matrimonio para demostrar lo que quiere decir. Nos dice que mientras el marido de una mujer esté vivo, ella está ligada a él por la ley del matrimonio. Si ella lo deja por otro, según esa ley, es culpable y sigue siendo la esposa de su marido. Sin embargo, si su marido muere, ella es libre de esa ley y puede volver a casarse.

La idea general de este pasaje, no es darnos un tratado sobre el matrimonio, sino recordarnos que la única manera de estar libres de los alcances y exigencias de la Ley, es estar muertos. Hasta que muramos, la ley se cierne sobre nuestras cabezas y plantea exigencias que nunca podremos esperar cumplir. Sin embargo, al morir, somos liberados de esas terribles exigencias.

SI CON CRISTO, ENTONCES ESTAMOS MUERTOS A LA LEY (v. 4)

En él tenemos una Nueva Libertad. Pablo nos dice que hemos muerto a la Ley a través del cuerpo de Cristo. Esto nos remite a Romanos 6:6. Nos recuerda que cuando Jesús murió en la cruz, quienes lo reciben, también murieron en esa cruz. ¡Por tanto, somos libres de la Ley, porque hemos muerto a ella! La idea es que cuando Jesús murió en esa cruz, nosotros también morimos, y cuando morimos, nuestro matrimonio con la Ley y todas sus demandas en nuestras vidas fueron eliminados. ¡Morimos a la Ley!

Así como nuestra muerte en Cristo nos trajo libertad del poder del pecado, así también hemos sido liberados del poder de la Ley. La Ley estuvo sobre nosotros exigiendo la muerte por los pecados de los que somos culpables, pero cuando Jesús murió, satisfizo las demandas justas de la Ley. Dado que estábamos en Él cuando Él murió, nosotros también hemos satisfecho la Ley. La Ley exigió la muerte. Hemos muerto y como eso es cierto, no tiene más reclamos contra nosotros. En otras palabras, ¡somos libres en Jesús!

Con él formamos una nueva familia (v. 4). En este versículo, Pablo continúa diciéndonos que estamos casados con otro. En el instante en que morimos a la Ley, estamos casados ​​con el Señor Jesucristo. Nos hemos convertido en parte de Su familia.

Así como un nuevo matrimonio después de la muerte de un cónyuge produce un cambio en la relación matrimonial, también trae consigo otros cambios. Por ejemplo, cuando estábamos bajo el dominio de la Ley, constantemente estábamos sujetos a un estándar que nunca pudimos satisfacer. La Ley era dura y nunca estaba contenta. Independientemente de lo bien que hayamos vivido nuestras vidas, la Ley siempre nos dijo que nunca éramos lo suficientemente buenos. La Ley constantemente nos recordaba nuestra condición perdida y que estábamos totalmente indefensos, y que no había esperanza para nosotros. Nuestra relación con la Ley era de crueldad y dolor.

Sin embargo, en Jesús tenemos un nuevo esposo y una nueva relación. Nos dice que cuando acudimos a Él en busca de salvación, Él nos limpió de nuestros pecados y nos hizo justos. Él no impone exigencias imposibles sobre nuestras cabezas, porque ya ha pagado el precio completo por nosotros. En Él somos amados, somos libres y estamos completos. Esto se describe en Efesios 5:24-27.

Mis hermanos, ya no estamos atados a un marido odioso, cruel y exigente. En Jesús, nos hemos unido a Aquel que antepone nuestras necesidades. Aquel que nos amó tanto que murió voluntariamente por nosotros en la cruz. Aquel que nunca recuerda nuestro pasado, ni nos recuerda lo que éramos antes de casarnos con Él. En lugar de ocultar nuestro pasado sobre nuestras cabezas y echar sal en nuestras heridas, el Señor Jesús nos venda con amor, nos atrae a su seno y nos ama a pesar de nuestro pasado. ¡Qué bendición ser suyos esta mañana!

Gozamos de una vida fructífera. Este versículo continúa con Pablo recordándonos que Dios no hizo todo esto por nosotros, solo para bendecirnos. Él nos salvó y nos trajo a una relación consigo mismo para que pudiéramos glorificarlo dando fruto para la gloria de Dios. Esto queda claro en lo que Pablo nos dice en Efesios 2:10. Allí se nos recuerda que somos hechura suya”. Es decir, somos su obra maestra y fuimos recreados para que podamos honrar al Maestro. Esta es la idea detrás de Gálatas 2:19-20. Se nos ha dado nueva vida para que podamos glorificar al Señor nuestro Dios.

Este fruto que debemos dar es doble. Hace su aparición en nuestras actitudes y a través de nosotros en un mundo moribundo (cf. Gálatas 5:22-23). Este fruto jamás puede ser producido por los hombres que viven sin Cristo. También hace su aparición en nuestras acciones. No solo seremos diferentes internamente, sino externamente a través de las cosas que hagamos para el Señor (Juan 15:1-8). El deseo de Dios es que, para su gloria, seamos fructíferos.

CONSIDERE NUESTRA NUEVA VIDA (v. 5-6).

En los dos últimos versículos de este pasaje, Pablo contrasta la vieja vida de pecado con la nueva vida en el Espíritu. Nos muestra qué cambios han tenido lugar como resultado de nuestro matrimonio con Jesús.

Es resaltada en comparación con la vieja vida (v. 5). Este versículo nos dice que cuatro cosas estaban sucediendo en nuestras viejas vidas pecaminosas:

  1. Estábamos en la carne. Es decir, solo podíamos operar dentro del ámbito de lo que esta carne malvada podía producir. No pudimos caminar en justicia y caminar agradando al Señor.
  2. Estábamos controlados por el pecado. Es decir, estábamos cautivos por los apetitos y deseos de nuestra carne. Vivimos nuestras vidas según los impulsos de nuestra carne perdida (cf. Efesios 2:1-3)
  3. Fuimos desafiados por la Ley. Eso puede sonar extraño, pero cuando la Ley dijo no deberás hacer esto o aquello, nuestra carne malvada y rebelde determinó hacerlo. Esto nos dice que la ley, en manos de los rebeldes, fue dada para mostrarnos una manera correcta de vivir; pero al mismo tiempo reveló nuestra rebeldía.
  4. Estábamos activamente comprometidos en resolver nuestra propia muerte. Con cada pecado, con cada rebelión, el pecador aceleraba y empeoraba su propia perdición. Cuando pensábamos que éramos libres, en realidad éramos prisioneros de nuestros vicios y estábamos cavando nuestros propios pozos más profundamente con cada pecado que cometíamos.

Ahora tenemos nueva vida en el espíritu (v. 6). Este gran versículo resume muy bien este breve pasaje. ¡Aquí Pablo puede hacer la comparación entre lo que fuimos y lo que somos en Jesús! Note esas dos benditas palabras: Pero ahora. Desde que estamos en Jesús, ¡algunas cosas han cambiado para siempre! Note los cambios que han tenido lugar en Jesús.

1. Hemos sido liberados de la Ley. Debido a que hemos muerto con Jesús, ya no estamos bajo las exigencias de la Ley. ¡Ya no estamos obligados a ello! ¡Porque la Ley no tiene poder después de la muerte y nosotros estamos muertos con Cristo a la Ley!

¿Entendemos todo lo que esto implica? Lo que esto significa es que estamos libres de todas las responsabilidades y sanciones morales y espirituales para lograr ser salvos. ¡En Jesús, estamos libres de juicio! Estamos libres de listas de cosas, qué hacer, y lo que no se debe hacer, eso nunca podrá salvar el alma. Somos libres de la preocupación del infierno. Somos libres en Jesús. ¡Liberados para siempre de la terrible esclavitud de la Ley!

2. Hemos sido liberados para servir. Esta idea de servicio no se refiere a un empleado que es libre de trabajar si lo desea, pero que puede cambiar de empleador si las cosas no salen como quiere. ¡No! La idea aquí es la de un esclavo. Es la imagen de una persona que vive para nada más que hacer la voluntad de su amo. ¡Esto es lo que debería describir nuestra vida! Estamos libres de la Ley, pero somos siervos de Jesús. Si bien no estamos atados por listas de lo bueno y lo malo, sí lo estamos por el hecho de que somos sus esclavos. ¡Nada más debería estar en nuestras mentes que servirle a Él!

3. Se nos ha dado una nueva vida para servirle mejor. Observe que en el capítulo 5 se nos dice que estamos seguros en nuestra salvación. ¡Nos gusta eso! Nos gusta pensar que la salvación es eterna y segura en él. ¡Me regocijo en esa verdad! Sin embargo, el capítulo 6 nos dice que debemos ser santos y este capítulo trae a la mente imágenes de nuestra libertad, de nuestra vida fructífera y nuestra condición de siervos. Así que, siempre debemos tener presente que, así como la salvación es condicional, también lo son estas cosas, no son una opción.

CONCLUSIÓN.

La ley universal de Dios es esta, “El alma que pecare, esa morirá”, y si usted no está en Cristo, entonces está bajo el poder de la ley de Dios, y bajo el poder de la ley de Dios, usted será condenado eternamente. Pero, si estamos en Cristo, entonces le pertenecemos a él, y así, somos libres de las demandas y condenación de la ley. Valoremos, pues, nuestra relación con Cristo.

Una respuesta

  1. José Elías Ramírez 29 de septiembre de 2023

Deja una respueta