El amor del amigo verdadero.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

El amor del amigo verdadero.

Lectura bíblica: 1 Samuel 18:1-4.

Introducción.

A medida que David avanzaba a través de los días de su vida, él era un hombre verdaderamente bendecido por el Señor. Dios fue misericordioso con David en el sentido de que Dios puso en su vida a ciertas personas en las que David podía apoyarse durante los momentos difíciles de la vida. La gente proporcionó un sólido sistema de apoyo para David y lo ayudó a superar muchas horas oscuras de su vida.

Una de las relaciones más preciosas y profundas que disfrutó David fue la amistad que tuvo con el hijo del rey Saúl, Jonatán. Jonatán fue un fiel hombre de Dios para el joven David. De hecho, el mismo nombre “Jonatán” significa “Jehová ha dado”. Jonatán fue colocado estratégicamente en la vida de David en el mismo momento en que David necesitaba un amigo genuino. Jonatán demostró ser el mejor y más querido amigo que David conocería en toda su vida.

Es una vergüenza y una desgracia que algunos hayan tratado de tomar esta relación preciosa y piadosa entre dos hombres y convertirla en algo que no era. Algunos han tomado las palabras de 2 Samuel 1:26 y las han tergiversado para implicar que David y Jonatán eran amantes. ¡Nada podría estar más lejos de la verdad! Lo que es cierto, es el hecho de que Jonatán llegó a ser para David, en un amigo verdadero, íntimo y genuino.

A medida que pasamos por esta vida, tendremos muchos conocidos; pero muy pocos amigos de verdad. De hecho, si desarrollamos dos o tres amistades genuinas durante la vida, entonces seremos personas bendecidas.

Entonces, ¿qué es un verdadero amigo? Una persona dijo: “Un amigo, un verdadero amigo, es la primera persona que entra cuando todo el mundo se ha ido.”  Otro dijo: “Un amigo es alguien que entiende tu pasado, cree en tu futuro y te acepta hoy tal como eres.” ¡Debemos alabar al Señor por los pocos amigos genuinos que tenemos en nuestras vidas!

Quiero examinar esta preciosa amistad entre David y Jonatán. Quiero que veamos la grandeza de su amistad. Pero, quiero que veamos la amistad aún mayor que se describe en estos versículos. Porque aquí podemos ver un retrato del amor que Jesucristo tiene por los santos de Dios. Mis hermanos, los santos de Dios tienen un amigo genuino en el Señor Jesús. Y, al observar los signos de la amistad, tal como se dan en la Palabra de Dios, podemos comprender algo de la grandeza del amor de Cristo por su pueblo. Entonces, examinemos esta amistad que David disfrutó con Jonatán y busquemos entender la amistad que disfrutamos con Jesús. Quiero predicar sobre el tema, “El amor del amigo verdadero. Permítanme compartir con ustedes los signos de una amistad genuina.

EL AMOR DE JONATÁN ERA UN AMOR POCO COMÚN.

El versículo 4 nos dice que Jonatán se quitó su manto principesco y se lo puso a David. Incluso le dio a David su espada, su arco y su cinto o cinturón. En otras palabras, Jonatán voluntariamente dejó de lado los símbolos de su posición como príncipe heredero de Israel y se los dio a David. Cuando alguien vio a David ese día, podrían haberlo confundido con Jonatán. Esa es la imagen de un amor que implica un sacrificio personal y profundo. ¡Es una imagen de amor poco común!

Este tipo de amor también se puede ver en 1 Samuel 23:17. Allí, Jonatán le revela a David que sabe que ascenderá al trono de Israel después de Saúl. Pero, Jonatán no está celoso de David. Tiene la intención de apoyar a David, incluso cuando David asume un trono que debería haber pertenecido a Jonatán. Nuevamente, esa es una imagen de sacrificio personal desinteresado. Jonatán constantemente colocó a David por delante de sí mismo. ¡Eso es lo que siempre hace un verdadero amigo!

Esta es una imagen del amor que Jesús tiene por su pueblo. Tal como Jonatán se despojó de las vestiduras reales y se las dio a David; Jesús ha hecho lo mismo por nosotros. Considere Filipenses 2:5-8. Ese glorioso pasaje nos recuerda que Jesús dejó a un lado sus propias vestiduras de gloria para venir a este mundo a morir por nosotros. Y en su muerte y su resurrección de entre los muertos, Jesús hizo un camino para que los viejos pecadores como nosotros pudiéramos vestirnos con vestiduras de justicia. Su muerte es prueba positiva de su extraordinario amor por los pecadores (cf. Romanos 5:8; Juan 15:13; 1 Juan 3:16; 4:9-10).

Como David, no éramos más que pobres, vestidos con los harapos de nuestros pecados (cf. Isaías 64:6), hasta que Jesús vino a nosotros con su amor; nos salvó por su gracia y nos vistió con vestiduras justas (cf. Isaías 61:10; Romanos 4:16-25). Ahora, nuestra vida está escondida con Cristo en Dios (cf. Colosenses 3:3)y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús (cf. Efesios 2:6). ¡Gracias a Dios por el amor extraordinario del Señor!

EL AMOR DE JONATÁN FUE UN AMOR SIN COMPLICACIONES.

Según el versículo 1, Jonatán amaba a David tal como era. ¡Piénselo! David no era nadie de la nada, pero Jonatán vio algo en el pequeño David que encendió el amor en su corazón. ¡Él amaba a David solo porque era David, y por ninguna otra razón! El príncipe amaba al pobre y su alma estaba ligada con el alma de David. No había nada en David que hiciera crecer este amor, sin embargo, estaba allí. El príncipe amaba al pobre con un amor sin complicaciones.

Esta es una imagen clara de la gracia de Dios. Este es un retrato de cómo somos amados por el Señor Jesucristo. Su amor por nosotros no se basa en nuestro valor o nuestro mérito. La Biblia es clara, pues, en nuestro estado natural; nada poseemos que nos recomiende al Señor (cf. Efesios 2:1-3; Romanos 8:7; Efesios 4:18-19). Pero, él nos amó de todos modos. Su amor por nosotros es puro, es perfecto y sin complicaciones.

  1. Su amor es amor primario. El apóstol Juan dice que él nos amó primero (cf. 1 Juan 4:19, 10). Incluso, cuando no podíamos amarlo debido a nuestra condición pecaminosa y perversa. ¡Él nos amó de todos modos!
  2. Su amor es perpetuo. En Jeremías 31:3, dice, Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. El amor que Dios tiene por usted y por mí es un amor que no tuvo principio y no tendrá fin. ¡Su amor es eterno!
  3. Su amor es probado. En Romanos 5:8, dice que Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. El amor de Dios encontró su máxima expresión el día que Jesús murió en la cruz por nuestros pecados. Dios envió a su Hijo (cf. Juan 3:16), a morir por una raza caída, descarriada y pecadora (cf. Isaías 52:4-6). ¡Y lo hizo todo porque nos ama!

Dios sabía que nunca podríamos amarlo como Él nos ama; ¡pero Él nos amó de todos modos! Él sabía que nunca mostraríamos nuestro amor por Él en la misma medida en que Él demostró Su amor por nosotros; ¡pero Él nos amó de todos modos! Él sabía que no había nada en nosotros que mereciera Su amor; ¡pero Él nos amó de todos modos! Él sabía que lo pisotearíamos a Él y a su amor bajo nuestros pies pecaminosos; ¡pero Él nos amó de todos modos!

Nunca lo entenderemos, pero el amor de Dios por nosotros es realmente muy sencillo. ¡Él nos ama porque es Dios! Él nos ama porque esa es su naturaleza (cf. 1 Juan 4:7; Efesios 2:4). ¡Gracias a Dios que su amor por nosotros no se basa en lo que merecemos! ¡Él nos ama porque esa es su elección!

EL AMOR DE JONATÁN ERA UN AMOR INTENSO Y SACRIFICIAL.

El versículo 3 nos dice que Jonatán le amaba como a sí mismo”. En el camino, surgieron obstáculos que podrían haber hecho descarrilar su relación. Por ejemplo, Saúl odiaba a David y repetidamente trató de matarlo (cf. 1 Samuel 18:25; 19:1, 8-11). La devoción de Jonatán por David incluso provocó que se desarrollara una ruptura entre él y su padre, ya que repetidamente se puso del lado de David contra el rey (cf. 1 Samuel 19:2, 4-7; 1 Sam. 20:24-34). Incluso, las cosas se agravaron tanto entre Jonatán y Saúl que Saúl trató de matar a su propio hijo. Por cierto, ¡qué bueno que Saúl fue un mal tirador con esa jabalina!

A pesar de los problemas, y a pesar de todo lo que pasó, Jonatán amó a David hasta el final. ¡Su amor era intenso y sacrificial!

Incluso, cuando no fue fácil que existiera esta amistad entre Jonatán y David, existió. Existió y floreció porque Jonatán se negó a permitir que algo rompiera el vínculo que tenía con David. Cuando su alma estuvo “ligada” al alma de David, estuvo unida a él de por vida. La Biblia también dice que hicieron un “pacto” juntos (cf. 1 Samuel 18:3). Un pacto es más que una mera promesa. Es una garantía de vida o muerte. Se unieron de por vida con un juramento. Juraron ser amigos hasta el final; y ambos honraron el pacto. Cuando Jonatán murió en la batalla, David habló de su muerte y de su amistad (cf. 2 Samuel 1:17-27). Cuando David habla, es claro ver que él habla de una amistad que era inquebrantable e incesante.

Nuevamente, esta es una imagen del tipo de amor con el que Dios nos ama. Su amor por nosotros no se ve afectado por nuestro mal comportamiento. No se ve afectado por sus sentimientos. No se ve afectado por nuestras malas respuestas a Él. Su amor no se ve afectado por nada en absoluto.

Su amor es interminable y es sacrificial. De hecho, ¡no hay nada que yo pueda hacer que haga que el Señor deje de amarme! Incluso, cuando nos castiga, lo hace por amor, pues él dijo, “Yo reprendo y castigo a todos los que amo” (Apocalipsis 3:19)

Mis hermanos, nada que hayamos hecho, nada provocó que el Señor comenzara a amarnos, y nada de lo que podamos hacer hará que Él deje de amarnos. El amor es una elección que Dios, en su soberanía, hace. Es una elección que Él está dispuesto a mantener para siempre. Incluso, si andamos lejos, él nos espera como el padre esperaba al hijo pródigo. ¡Gracias a Dios por su gran amor!

CONCLUSIÓN.

En el templo y tabernáculo judío ardía una lámpara, una luz de sacrificio que nunca se apagaba. Día y noche, verano e invierno, derramaba su brillo suave y místico dentro del lugar sagrado. El petróleo que lo abastecía nunca se agotaba. Ningún desprecio, ninguna hostilidad, ningún odio podría jamás apagarlo. Era la luz del amor.

Hoy, esa misma luz todavía brilla en la oscuridad de este mundo. Esa misma luz sigue iluminando el camino solitario al Cielo. Esa luz todavía envía su resplandor a los corazones que han sido afligidos y sumidos en la oscuridad del pecado. Todavía ilumina el camino para aquellos que buscan esperanza en un mundo sin esperanza. Todavía brilla para recordarnos que hay un Dios en el cielo que nos ama con un amor intenso, poco común y sin complicaciones. Hoy, Dios nos ha recordado nuevamente esta gran verdad celestial: “El hombre que tiene amigos debe mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano(cf. Proverbios 18:24).

¿Necesita ese Amigo hoy? Si lo necesita, puede venir a Él y por fe Él salvará su alma. Si se ha alejado de Él y ha tensado su amistad con Él, puedes volver a Él y descubrir que Él es un amigo fiel que siempre perdona a los que regresan. Si lleva una carga pesada y necesitas un amigo que le ayude a llevar esa carga, no hay mejor amigo que Jesús. Él dijo, Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28).

Deja una respueta