Encuentre su lugar a sus pies.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Encuentre su lugar a sus pies.

(Rut 3:1-11). Hay muchos lugares donde podemos pasar los segundos, minutos, horas y días que conforman nuestras vidas. Podemos gastarlos en el mundo persiguiendo el pecado y sus placeres. Podemos pasar nuestras vidas persiguiendo la prosperidad. Podemos pasar nuestro tiempo disfrutando de la recreación. Se puede gastar trabajando, con la familia, ayudando a los demás. Y algunas de esas son cosas buenas y válidas. Sin embargo, la mejor manera de pasar cada segundo de la vida es, pasándolo a los pies de Cristo. Cuando estamos allí, Él le da sentido a todas las otras cosas que hacemos en la vida. De hecho, estar a sus pies permite que cada área de nuestra vida tenga más significado.

En este pasaje tenemos a Rut llegando a los pies de Booz. Cuando llegó allí, todo en su vida cambió para siempre. Su experiencia, al ponerse a los pies de Booz, nos enseña lecciones que debemos aprender sobre cómo llegar a los pies de Jesús. Quiero ayudarnos a encontrar nuestro lugar a sus pies. Ese es el mensaje que quiero compartir hoy, “Encuentre su lugar a sus pies”.

A SUS PIES SE ENCUENTRAN VARIAS POSIBILIDADES.

La posibilidad de un nuevo hogar (v. 1). Rut es viuda. Con Booz, ella tiene la oportunidad de experimentar la alegría de una nueva relación matrimonial con alguien que pueda amarla, mantenerla y consolarla. Y nosotros también, al venir a Jesús, tenemos la oportunidad de recibir un nuevo hogar. Pablo dice que nuestra vida, “está escondida con Cristo en Dios” (Colosenses 3:3). El apóstol Juan, hablando de la eternidad, dice, No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis (Juan 14:1-3).

La posibilidad de una nueva esperanza (v. 1b) Rut es viuda. Como viuda, su vida no será más que días interminables de sufrimiento, pobreza, soledad y derrota. Si puede entablar esta relación con Booz, todo su futuro se verá alterado para siempre. Ante esto, preguntamos, ¿dónde está ahora, y dónde estará el pecador en el futuro? Ahora, el pecador está sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo (Efesios 2:12). El salmista dijo, “Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios” (Salmo 9:17). Sin embargo, aquellos que están en Cristo, encuentran un nuevo futuro. La vida en Cristo tiene sentido y hay esperanza para el mañana.

  • En Cristo está toda bendición espiritual (Efesios 1:3)
  • En Cristo hay salvación eterna (Juan 3:16)
  • En Cristo hay una relación cercana con el Padre (Efesios 2:13-17)
  • En Cristo hay seguridad (Juan 10:28-29)
  • En Cristo tenemos un sumo sacerdote en el cielo (Hebreos 7:25; Romanos 8:34)
  • En Cristo tenemos un abogado celestial (1 Juan 2:2)
  • En Cristo tenemos un amigo cercano más que hermano (Proverbios 18:24)

La posibilidad de una nueva felicidad. Rut nunca se sentirá satisfecha y feliz en su condición actual. Necesita el amor y la seguridad que solo puede ofrecer alguien como Booz. Y así, en Jesús, los santos encuentran verdadero gozo (1 Pedro 1:8). Esto es algo que el pecado, con todos sus placeres no puede ofrecer. ¡Hay un gran gozo en conocer a Jesús!

LA PRESENTACIÓN A SUS PIES (v. 4-9)

Implicó una investigación (v. 4). A Rut se le ordenó vigilar el lugar donde se acostó Booz. De todos los hombres allí, ella debía aislarlo y ver dónde descansaba. Si iba a llegar a sus pies, tenía que encontrarlo.

Así es con los hijos de Dios. Si vamos a obtener las bendiciones que se encuentran a los pies del Señor, primero debemos encontrar esos pies. Sin embargo, en el asunto de la salvación, no hay forma de encontrarlo a Él, más bien, Él hace todo el hallazgo del pecador perdido (Juan 6:44, Efesios 2:1). Pero, para los redimidos, hay un sentido en el que debemos encontrarlo. Hay momentos en que todos nos alejamos de donde deberíamos estar, y cuando eso sucede, tendremos que hacer el esfuerzo de movernos de donde estamos hacia donde está Él. Él podría obligarnos a llegar allí, pero eso no sería nada agradable para él.

Es necesario decir algo sobre el lugar donde ella lo encontró. Booz estaba en la era, en el piso de trilla, ocupándose del negocio. Él estaba en el piso de trilla. Este era un lugar, generalmente ubicado en la cima de una colina, donde el grano recolectado era procesado.

Por lo general, el piso de trilla era circular, con una superficie de arcilla dura o lecho de roca. El grano se cortaba, se recogía en gavillas y se transportaba a la era. Una vez allí, las gavillas serían colocadas en el suelo y pisoteadas bajo los pies de los bueyes tirando de un trineo. Esto rompería las espigas y ayudaría a separar el grano de la cáscara. Luego, los trabajadores tomaban un mayal o un ventilador y lanzaban el grano al aire. Este trabajo generalmente se iniciaba a última hora de la tarde, cuando era probable que la brisa soplara a través de las cimas de las colinas. A medida que el grano se lanzaba al aire, el viento arrastraba las cáscaras más ligeras y los granos más pesados ​​volvían a caer al suelo. Este proceso continuó hasta que el viento se llevaba toda la cáscara y la paja. Luego, el grano se recogió en montones.

Las familias participaban y una vez terminada la trilla, comenzaba un tiempo de celebración y alabanza. Al concluir su banquete, las mujeres y los niños dejaban el piso para dormir cerca en tiendas de campaña, mientras que los hombres dormían alrededor de los montones de grano. Dormían con la cabeza cerca del grano y los pies lejos del grano. Dormían tan cerca del grano para protegerlo del robo.

La imagen en esto para nosotros, es el precio que Cristo pagó para que pudiéramos tener una relación con Él. Vean el grano, y tengan en cuenta que el proceso de trilla o aventado fue bastante severo. El grano fue pisoteado, sacudido y rasgado en pedazos para que el núcleo, el centro que da vida, quede expuesto. De la misma manera, nuestro redentor, el Señor Jesús entró en la era de su Padre cuando fue a la cruz por nosotros. Allí, fue pisoteado, arrojado y desgarrado en pedazos para que se les dé vida a los que vienen a Él. Cuando esto se cumplió y Él gritó: “Consumado es”, comenzó un tiempo de regocijo y bendición que nunca cesará. Al igual que Booz, nuestro Jesús “comió, bebió, se regocijó y durmió”. Y lo hizo por nosotros en la era de Dios. Fíjense en Su comida y Su bebida (Juan 4:34). Fíjense en Su regocijo (Hebreos 12:2); Fíjense en Su sueño (Juan 19:30). Su viaje a la era del Padre hace posible que nosotros podamos llegar a sus pies. Vea dónde ha estado y sabrá dónde está todavía hoy (Lucas 2:49)

Al igual que Rut, debemos señalar dónde él ha estado y dejar que ese sea un lugar especial en nuestros corazones. ¡Que su muerte en el Calvario nunca se convierta en un “sombrero viejo” para los hijos del Rey!

Implicaba resolución (v. 5-6). Cuando Rut escuchó lo que se requería, dijo: “Lo haré”. Esto requeriría mucho coraje y humildad por parte de Rut. Requería tanto que ella quisiera estar con Él, que hizo el esfuerzo de ir allí. Era necesario que ella se humillara para acostarse a sus pies. También requirió mucho coraje para ella acercarse a este hombre rico e importante. Y así, se requiere el mismo tipo de resolución para que una persona venga a Jesús, ya sea para la salvación o para caminar más de cerca. Requiere que hagamos un movimiento hacia Él. Requiere que nos humillemos a sus pies. Requiere que tengamos el coraje de admitir que tenemos una necesidad en nuestras vidas. Pero, para aquellos que tomarán la decisión de llegar a Él sin importar el costo, ¡las recompensas no tienen precio!

Implicaba una solicitud (v. 7-9). Cuando Rut se acuesta a los pies de Booz, él se despierta y le hace una pregunta. En respuesta, ella le pide ser cubierta por él, lo cual, no es otra cosa que una solicitud de matrimonio.

No hay nada inmoral en las acciones de Rut. Esta era una práctica común en aquellos días. Las acciones de Rut nos enseñan una valiosa lección sobre cómo llegar a los pies de Jesús. Ella simplemente vino a Booz, se humilló ante él y le declaró sus intenciones: ¡Qué lección! Si queremos estar más cerca de Él, entonces todo lo que necesitamos hacer es acercarnos a Sus pies y pedir. Si queremos ser salvo, entonces todo lo que necesitas hacer es venir a Sus pies. Y por cierto, la razón por la que no tenemos las cosas que espiritualmente necesitamos, es porque no nos tomamos el tiempo para pedirlas (Santiago 4:2).

LAS PROMESAS RECIBIDAS A SUS PIES (v. 10-11)

Él la recibió (v. 11a). Imagine los miedos que debieron haber ocupado su mente mientras yacía allí. Tal vez ella pensó, “¿y si me rechaza? ¿Y si malinterpreta mis acciones? ¿Y si me humilla públicamente? ¿Qué haré si me echa y se niega a tener algo conmigo?” Bueno, ella no necesita preocuparse, porque cuando él habla, dice, “no temas”. Booz quería estar cerca para ella, y tanto más que ella. Por eso, nosotros nunca debemos temer que Jesús nos rechace. Él nos ama demasiado para rechazarnos: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera (Juan 6:37). Cuando vengamos a él con humildad, honestidad, franqueza y voluntad, obtendremos lo que sigue después de eso. Así que, si usted necesita la salvación, la obtendrá a sus pies. Si su objetivo es caminar más cerca de él, es necesario que esté a sus pies. No debemos temer al rechazo, sino estar listos y dispuestos para un cambio de vida.

La tranquilizó (v. 11b). Booz responde a la solicitud de Rut diciéndole que hará todo lo necesario para asegurarse de que estén juntos. Él se encargará de todos los asuntos involucrados. Le habían dicho que, si pudiera ponerse de pie para buscarlo y ubicarlo, él le diría lo que tenía que hacer (v. 4). Ella llegó allí y le dijeron que confiara, ¡él se ocuparía de todos los detalles!

¡Qué importante verdad! Si alguna vez podemos ponernos de pie para buscarlo, descubriremos que Él está dispuesto a hacer todo lo posible para asegurarse de que nuestra relación sea todo lo que debería ser. Vean esto: todo lo que el Señor quiere de nosotros es nuestro amor. Él quiere que estemos a Sus pies. Cuando estemos allí, él se encargará de todos los detalles de la vida (Mateo 6:25-33). Aquellos que están a sus pies saben que simplemente pueden confiar en que Él se encargará de todos los detalles de la vida.

Se regocijó por ella (v. 10, 11c). Booz elogia a Rut por su amor por él y por su estilo de vida piadoso. Su comportamiento y vida piadosa han trabajado juntos para lograr que todo esto suceda para ella.

La sonrisa del Salvador es la gran recompensa para aquellos que pagan el precio para ponerse a sus pies. Independientemente del precio, independientemente del esfuerzo, su sonrisa, sus bendiciones y su cercanía valen la pena. A él nada le da más placer que poder tomar nuestra vida, presentarla ante el mundo y decir: “¡Esto es lo que puedo hacer con una vida puesta a mis pies!” (Efesios 2:10; 2 Corintios 4:7)

Conclusión: Cuando Rut hizo el esfuerzo de ponerse a los pies de Booz, todo en su vida cambió. Nuestro Booz celestial, el Señor Jesucristo puede y hará lo mismo por usted, si se pone a sus pies. ¿Quién posee el coraje y la determinación para moverse de donde está ahora para ponerse a sus pies? Si nunca se ha puesto a sus pies, le invito a que venga ahora mismo para su salvación. Si ha estado allí y se ha alejado, le invito a que regrese a sus pies y redescubra las bendiciones que solo se pueden encontrar allí. Si está a sus pies en este momento, le invito a que venga ante Él, agradézcale por permitirle estar allí y pídele que le ayude a permanecer tan cerca de Él como debes estar.

Deja una respueta