Considerando a los hermanos.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Considerando a los hermanos.

Romanos 12:9-21.

Todo este capítulo es un ruego para que los creyentes vivan vidas que agraden al Señor. Los versículos 1 y 2 tratan de tener en consideración al creyente. Debemos considerar nuestra propia vida y llevarla a donde realmente necesita estar. Los versículos 3-8 tratan de pensar en el cuerpo. Tienen que ver con nuestro lugar, en todo el cuerpo de Cristo. Son un desafío para que cumplamos el papel que Dios nos ha asignado de ser aquello para lo que el Señor nos ha salvado. Los versículos 9-21 continúan el tema que Pablo aborda en este capítulo. Ahora va a hablar un momento sobre considerar a los hermanos. Estos versículos están llenos de desafíos para que los hijos de Dios vivan juntos, ante el Señor y el mundo, como una familia que honra a Dios. Estos versículos, si se les presta atención y se practican, revolucionarán la vida de todo cristiano. Hay tres pensamientos básicos a la vista cuando consideramos a nuestros hermanos.

CON RESPECTO A NUESTRAS ACCIONES (v. 9-15).

Nuestras acciones sociales. Estas acciones hacen posible que sea un placer vivir con nosotros. Podemos ser un fastidio para los hermanos, o bien, podemos ser una fuente de bendición para ellos.

  1. Nuestras acciones sociales deben ser honestas (v. 9a). Debemos involucrarnos con nuestros hermanos con toda honestidad, carentes de pretensiones carnales. Debe representar un interés genuino, así como Cristo se interesó en nosotros.
  2. Nuestras acciones sociales deben ser amorosas (v. 10a). Nuestras acciones deben estar motivadas por una devoción fiel. El tipo de amor al que nos referimos aquí es el que solo se puede encontrar en las familias más cercanas. ¡Ya que somos familia en Cristo, debemos amarnos unos a otros como familia!
  3. Nuestras acciones sociales deben ser humildes (v. 10b). Aquí se nos ordena poner a los demás por delante de nosotros mismos. Es vergonzoso lo que algunas personas hacen para salirse con la suya en un asunto, moviéndose con astucia entre los santos. El camino de Dios es que busquemos lo mejor de nuestro hermano, y ofrezcamos también lo mejor de nosotros mismos para el bien de ellos. Debemos procurar ser justos con ellos.
  4. Nuestras acciones sociales deben ser diligentes (v. 11a). En nuestro trato con los demás, no debemos ser lentos ni perezosos. Pablo está hablando de nuestro deber para con nuestros socios comerciales, pero este mandamiento trasciende toda la vida. Debemos ser diligentes en cualquier trabajo que nuestra mano encuentre para hacer, ya sea secular o espiritual (cf. Eclesiastés 9:10).No debemos postergar nada para con ellos, pero sí debemos estar ocupados en nuestro trabajo. Por cierto, esta palabra conlleva la idea de que es difícil tratar con alguien. ¡Debería ser un placer trabajar con nosotros!
  5. Nuestras acciones sociales deben ser útiles (v. 13a). La idea de esta frase es que debemos asumir las cargas de nuestros compañeros creyentes. Estamos para ayudarlos cuando surjan sus necesidades. Este es el mandato de Gálatas 6:2.
  6. Nuestras acciones sociales deben ser abiertas (v. 13b). En lugar de construir muros entre nosotros y los demás, debemos tender la mano como lo hacen los verdaderos amigos. La idea es la de estar disponibles para la familia de Dios.
  7. Nuestras acciones sociales deben ser amables (v. 14). Independientemente de lo que otro nos arroje a medida que pasamos por esta vida, nuestra reacción siempre debe ser de tolerancia. Nunca lleguemos al punto en el que entremos en una competencia de arrojar barro con un compañero creyente, o con cualquier hombre. El mandamiento aquí es ser agradable y amable con los demás, ¡sin importar lo que nos puedan hacer!
  8. Nuestras acciones sociales deben ser compasivas (v. 15). Dado que todos somos miembros del mismo cuerpo (v. 5), debemos tener una compasión por nuestro compañero creyente al punto que suframos cuando él sufre y nos alegremos cuando él se regocija. En lugar de sentir celos cuando otro es bendecido, debemos emocionarnos por él y con él debido a la gracia y la bondad del Señor. En lugar de ser indiferentes cuando surge un momento de crisis en la vida de nuestro hermano, esforcémonos en entrar en su necesidad y ayudarle a llevar su carga.

Notarán que estas cosas son simplemente formas en las que los santos pueden demostrar amor cristiano unos por otros. Es una manera de mostrar al mundo la realidad de nuestras afirmaciones. Es una manera de glorificar a Jesús en la iglesia y ante nosotros en el mundo (cf. Juan 13:35)

Nuestras acciones espirituales. Estas nos equipan para ser una bendición.

  1. Nuestras acciones espirituales deben ser santas (v. 9b). En nuestro caminar personal ante el Señor, debemos odiar el mal y estar unidos a lo que es correcto. Tengamos cuidado con nuestra conducta. El deseo del Señor es que seamos un pueblo santo (cf. 1 Pedro 1:16).
  2. Nuestras acciones espirituales deben ser animadas (v. 11b). La palabra ferviente significa “hervir y burbujear”. Lleva la idea del sonido burbujeante que hace el agua cuando hierve. La idea es que estemos haciendo algún ruido emocionado para la gloria de Dios. Cuando estemos en una relación vital y real con el Señor Jesús, habrá cierta emoción en nuestros corazones. Es lo opuesto a la muerte y el estancamiento. Este mundo está buscando algo que sea real, que el cristiano determine en su corazón que nunca será un creyente aburrido, muerto y sin vida. ¡Pero que decida que volverá a vivir espiritualmente para que Jesús pueda ser exaltado!
  3. Nuestras acciones espirituales deben ser fiel (v. 11c). La palabra servir significa “estar en la posición de un siervo y actuar en consecuencia”. Cuando fuimos salvos, fuimos comprados por precio (cf. 1 Corintios 6:19-20). Pertenecemos a Jesús y debemos ser sus fieles siervos. No tenemos por qué ocuparnos en ningún otro negocio. Cuando el Señor mira nuestras vidas, Él debería encontrarnos activamente comprometidos en hacer fielmente su voluntad desde nuestro corazón.
  4. Nuestras acciones espirituales deben ser llenas de felicidad (v. 12a). ¡El creyente debe ser la persona más feliz sobre la faz de la tierra! ¡Nuestra sonrisa debe ser la más grande en el trabajo! ¿Por qué? ¡Por nuestra esperanza! ¡Hermano, somos salvos, perdonados y destinados al cielo! Tenemos una esperanza de la que el mundo no sabe nada. ¡No olvidemos lo que el Señor ha hecho por nosotros! De dónde nos ha sacado y hacia dónde nos lleva. No es de extrañar que algunos creyentes sean tan malos y cascarrabias que simplemente hayan olvidado lo que Dios ha hecho por ellos.
  5. Nuestras acciones espirituales deben contener esperanza (v. 12b). La idea aquí es que debemos ser firmes bajo las presiones de la vida. No debemos permitir que las cosas que surgen en la vida nos alejen del Señor. El santo debe mantener sus ojos en Jesús, sabiendo que el Señor está obrando su voluntad todos los días y que está buscando lo mejor para su pueblo en todo tiempo (cf. Romanos 8:28).
  6. Nuestras acciones espirituales deben incluir la oración (v. 12c). La idea aquí es que los santos deben participar en una vida de oración que sea vibrante y consistente. La oración es la línea de vida del creyente y con demasiada frecuencia se descuida. Nunca olvidemos que Dios bendecirá a la persona que practica la oración (cf. Santiago 5:16).

RESPECTO A NUESTRAS ACTITUDES (v. 16-17).

Siendo unánimes (v. 16a). La advertencia básica aquí es la misma que se mencionó anteriormente. Debemos operar como una familia, en la que cada miembro sienta las heridas y aflicciones del otro. Nunca debemos permitirnos distanciarnos y desconectarnos de nuestra familia en la fe. Este es un llamado a la humildad, la unidad y la compasión entre los miembros de la familia de Dios.

Evitando la altivez (v. 16b). Ninguno en esta familia de fe debe sentirse mejor que otro. Todos estamos cortados del mismo patrón, salvados por la misma sangre y dirigidos al mismo cielo. Debemos permanecer juntos como uno, trabajando para la gloria del Señor Jesucristo (cf. Filipenses 1:27). No hay nadie en esta reunión que tenga derecho a pensar que es mejor que nadie (cf. Filipenses 2:4).

Procurando el perdón (v. 17a). Según Jesús, habrá momentos en que nos ofendamos por las palabras o las acciones de otro (cf. Lucas 17:1). Cuando lo hagamos, no debemos responder tratando de vengarnos de la parte infractora. En cambio, se nos ordena practicar el perdón unos hacia otros (cf. Lucas 17:1-4; Efesios 4:32).

Procurando el bien para todos los hombres (v. 17b). Este es un mandamiento a vivir una vida “hermosa”. Estamos llamados a ser fieles ante los ojos de todos los hombres, viviendo el tipo de vida que trae gloria al Señor. La vida que vivimos debe ser algo hermoso para quienes la observan y para el Señor, quien también ve cada movimiento que hacemos. ¡Nada es más hermoso para honrar a Dios que una vida fiel!

RESPECTO A NUESTROS AFECTOS (v. 18-21).

Debemos ser pacíficos (v. 18). Aquí se nos ordena ver que haya paz en la familia de Dios. Note que Dios dice que cada persona es responsable de sus propias acciones en este asunto. Debes hacer un esfuerzo adicional, sin exigir lo mismo a su hermano. Primero debe ofrecer disculpas, sin esperar a que él comience la reconciliación. Debes tomar la iniciativa para ver que haya paz y armonía en la familia de Dios. La idea es que, si cada creyente hace su parte, ¡no habrá lugar para problemas y desunión en la Casa de Dios!

Debemos ser pacientes (v. 19). Por supuesto, el mandamiento aquí es obvio. No debemos tomar el asunto en nuestras propias manos. Cuando hemos sido ofendidos y nuestro hermano se niega a arreglar las cosas con nosotros, entonces debemos dejar el asunto en manos de Dios. No nos corresponde vengarnos. ¡El Señor vio todo lo que sucedió y se encargará de que las cosas se arreglen, cueste lo que cueste!

Debemos ser positivos (v. 20). Dado que el Señor se ocupará de las faltas, debemos tomar la iniciativa y ser amigos de nuestro enemigo. El Señor quiere que nos acerquemos a ellos con amor y humildad. Si nos rechazan, eso será entre ellos y el Señor. ¡Hemos hecho nuestra parte y eso es todo lo que el Señor requiere! Entonces, en lugar de deprimirnos y desanimarnos cuando alguien nos ensucia, busquemos ser como Jesús, quien literalmente bendijo a sus enemigos al morir (cf. Lucas 23:34). ¡Eso es la piedad en acción! Ese es Cristo viviendo en nosotros para la gloria de Dios. Eso también es algo contra lo que su enemigo no puede competir. Él tendrá una respuesta para sus argumentos, ¡pero no la tendrá para el amor que usted le otorgue!

Debemos ser agradables (v. 21). No debemos ser la clase de persona que siempre está buscando algo por lo que enfadarse. ¡Hay gente así! Nada les gusta más que alguien que los ofenda para tener una excusa para sus actitudes amargas. Sea una persona agradable, siendo semejante a Cristo en cada situación. No tiene control sobre cómo lo tratan los demás, pero tiene control absoluto sobre cómo les responderá. Tiene control absoluto sobre cómo trata a sus compañeros creyentes. ¡Sea agradable y el Señor bendecirá su vida!

Conclusión: Bueno, ¿cómo nos miramos a nosotros mismos cuando estamos frente a este capítulo? ¿Hay margen de mejora en su caminar con su hermano en la fe? Si es así, no hay mejor momento para hacer los ajustes necesarios en su vida para que sea todo lo que el Señor quiere que sea. Personalmente, no creo que haya nada más difícil en el mundo que vivir con otras personas. ¡Nunca hacen lo que queremos que hagan! Pero como no puedo controlarlos, no me queda nada que hacer, sino controlarme a mí mismo. Seamos honestos acerca de nuestras propias vidas esta mañana. Si hay asuntos que necesitan ser arreglados, ¡vengamos al Padre y Él se encargará de arreglar lo descompuesto en nosotros!

Deja una respueta