Tengamos cuidado en el cuerpo de Cristo.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Tengamos cuidado en el cuerpo de Cristo.

Romanos 12:3-8.

Pablo comenzó sus pensamientos en el capítulo 12 tratando con el individuo. Comenzó pensando en el creyente. El énfasis de Pablo allí era lograr que los creyentes entendieran que tenían la obligación para con el Señor de darle lo mejor de su servicio y sacrificio. El resto de este capítulo está dedicado al deber individual del creyente, hacia y a su lugar en todo el cuerpo de Cristo. Al considerar las palabras de Pablo en nuestro texto de esta mañana, encontramos que hay tres observaciones que todo creyente debe hacer con respecto a dónde encaja en el plan de Dios para el cuerpo de Cristo. Permítanme compartir con ustedes esas tres observaciones, mientras consideramos el tema, “tengamos cuidado en el cuerpo de Cristo”.

I. CON EL ORGULLO (v. 3).

La primera palabra de nuestro texto nos remite a los dos primeros versículos de este capítulo. Existe un peligro real de que a medida que crecemos en el Señor y nos separamos más de nuestra antigua vida, desarrollemos algunos hábitos bastante malos. Uno de los mayores peligros que enfrentamos mientras caminamos por este mundo es el pecado del orgullo. De hecho, ¡el orgullo es la raíz misma de todo pecado! ¿Cómo es eso posible? Porque el orgullo pone al “yo” en primer lugar. Note también que los comentarios de Pablo no son para unos pocos, sino para todos los santos. El orgullo es un pecado con el que todos lidiamos de vez en cuando. Notemos el desafío contra el orgullo que se nos presenta en el versículo 3.

Hay peligros que debemos evitar. El peligro del orgullo es doble y esto es abordado por el Apóstol.

  1. El Autoengaño. El primer problema que aborda Pablo es el de pensar más de uno mismo de lo que debería pensar. Pablo tiene en mente aquellas personas que tienden a menospreciar a otros creyentes. Quizás piensen que los demás no son tan santos como ellos. Quizás tienden a sentir que sus habilidades son superiores a las de otros. Tal vez quieran tener el primer lugar o el supremo reconocimiento de la iglesia, creyendo que Dios les ha concedido las respuestas a todos los problemas, grandes y pequeños. Lo que sea que pase por la mente de una persona que se cree la gran cosa, ¡Es una persona que camina con orgullo!

Lamentablemente, hay muchos que piensan que son “el regalo de Dios para la iglesia”. Algunas personas realmente creen que, si ellos y sus talentos fueran removidos de la vida de la iglesia local, la iglesia dejaría de funcionar. Juan habló de un hombre como este en su tercera carta, versículo 9. Allí mencionó a un hombre llamado Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos. Muchos, como Diótrefes, han olvidado que la iglesia existía antes que ellos, y que seguirá existiendo cuando ellos desaparezcan.

La conclusión del asunto es esta: ¡Cada creyente es importante, pero ninguno es esencial! Es decir, hay un lugar en la obra de Dios para todos los redimidos, ¡pero dicha obra no descansa sobre los hombros de nadie! Cuando cualquier iglesia o ministerio se vuelve dependiente de los talentos y habilidades de un solo hombre, ese ministerio está en peligro y necesita una revisión espiritual. Que aprendamos la verdad de las palabras de Pablo en Filipenses 2:3-5.

  1. El autodesprecio: el extremo opuesto de la soberbia, es representada por aquellas personas que muestran una “falsa humildad”. Hay personas que cuando se les pide que hagan algo en la iglesia, dicen cosas como: “No puedo hacerlo. No tengo ningún talento. No tengo ninguna habilidad. No puedo hacer nada”. Pero, si usted es salvo, siempre habrá algo que pueda hacer. El Señor nunca deja un miembro de su cuerpo sin ninguna actividad, pues con la actividad propia de cada miembro (cf. Efesios 4:16), el cuerpo va creciendo como Dios quiere.

Así que, depende de usted descubrir cuál es esa actividad y ocuparse en llevarla a cabo para la gloria de Dios. ¡Hacer menos es una bofetada en la cara del Dios que lo salvó por su gracia! Cuando adoptamos esa actitud, ¡estamos diciendo que el Señor se equivocó! ¡Que no sabía lo que estaba haciendo cuando lo salvó y le hizo parte de su cuerpo! Yo no querría ser culpable de suponer tal cosa sobre el Señor, y espero que usted tampoco.

También en este grupo están aquellas personas que tratan de restar importancia a lo que el Señor les ha dado para hacer. Es decir, el Señor los usará de manera poderosa y cuando reciben elogios, de manera genuina, simplemente lo ignoran y actúan como si no se hubiera hecho nada grandioso. ¡Esta actitud es una mentira y una farsa! ¡Es falsa humildad! Si el Señor ha usado su vida de gran manera, ¡no le niegue la gloria que le corresponde! Cuando alguien se acerque y se jacte de usted, ¡dígales que toda la gloria pertenece al Señor, que elige y usa los vasos según Su voluntad!

Debemos pensar correctamente ante el orgullo. Entre estos dos extremos que hemos indicado anteriormente, está el equilibrio por el que debemos luchar. Pablo nos llama a pensar con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno (v. 3). La palabra “cordura” significa “sobriedad”, “sensatez”, “inteligencia”. Este versículo nos enseña que debemos hacer una evaluación honesta de lo que el Señor ha hecho en nuestras vidas. Si él nos ha bendecido con una actividad en su cuerpo, no hay razón para envanecerse por eso. En lugar de eso, entreguemos nuestra vida al Señor y glorifiquemos su nombre con nuestra obra. Ahora, si él no le ha concedido la oportunidad de servirlo en alguna actividad determinada, entonces acéptelo humildemente y sirva con todas sus fuerzas en donde le haya tocado, o donde tenga la capacidad para servirlo.

La conclusión aquí es que debemos ser honestos acerca de lo que el Señor ha hecho con nosotros por su gracia. Si Él le ha dado un regalo, simplemente usa ese regalo y deje que Él tenga la gloria. No crea que eso le hace mejor que nadie. Del mismo modo, no asuma una posición de falsa humildad, pretendiendo que Dios no está haciendo nada a través de usted. ¡Ambos extremos están equivocados!

Considere el estímulo de su gracia. No debemos perder de vista el uso que hace Pablo de la palabra “gracia” en los versículos 3 y 6 de Romanos 12. Esta palabra nos recuerda dos verdades importantes que nos pueden ser de gran estímulo para tener cuidado del orgullo en el cuerpo de Cristo:

  1. Todos somos salvos por gracia. ¡Todos estamos en el cuerpo de Cristo de la misma manera y todos venimos del mismo lugar! Todos hemos sido lavados en la misma sangre. Nos dirigimos al mismo Cielo. Cantamos la misma canción. Independientemente de nuestros respectivos orígenes en este mundo, todos éramos pecadores a quienes Dios ha salvado por su maravillosa gracia (cf. Efesios 2:8-9). Por eso, jamás seremos mejores personas que otros.
  2. Todos somos útiles por gracia. Pablo dijo en 1 Corintios 15:10, por la gracia de Dios soy lo que soy. Si usted y yo vivimos el tipo de vida correcto para Jesucristo, entonces nunca seremos ni más ni menos de lo que Él desea que seamos. Cualesquiera que sean los dones, talentos y habilidades que tengamos, son nuestros por su gracia y deben usarse para su gloria. No nos fueron dados para que pudiéramos exaltarnos a través de ellas, sino para que pudiéramos vivir para Dios, honrar a Jesús y glorificar al Padre mientras viajamos por este mundo.

La gracia de Dios, activa en la vida del creyente, es la que nos iguala unos con otros. Dios decide lo que hacemos y en qué medida lo hacemos. Por lo tanto, Él no nos deja lugar para el ejercicio de un orgullo necio en el ámbito de nuestro caminar con Él.

II. CON NUESTRO LUGAR (v. 4-5).

El próximo objetivo de Pablo es enseñar a las personas que deben usar sus respectivos dones o habilidades para el bien de todo el cuerpo de Cristo.

Ilustrado con el cuerpo humano (v. 4). Pablo llama nuestra atención sobre el cuerpo humano para ilustrar lo que está a punto de enseñar. Pablo nos recuerda cuán compleja es la creación del ser humano. Nuestros cuerpos están formados por billones de células, 206 huesos, más de 600 músculos y sistemas especializados que nos permiten vivir y funcionar. El cuerpo es muy diverso, pero es la imagen perfecta de la unidad. Ninguna parte del cuerpo intenta ocupar el cargo que pertenece a otra. Cada parte simplemente cumple con su deber previsto y, como resultado, todo el cuerpo puede vivir, funcionar y disfrutar de la vida. Nuestro cuerpo cuenta con:

  1. Es más complejo que la computadora más avanzada.
  2. Cada célula tiene 200 billones de pequeños grupos de átomos llamados moléculas de proteínas.
  3. La molécula más grande se llama ADN. Lleva información hereditaria de los padres a la descendencia. También lleva código genético. Determina si serás un hombre o un mamut.
  4. El ADN de una célula mide 2 metros de largo. El ADN total en el cuerpo llenaría una caja del tamaño de un cubo de hielo, pero si se unieran, llegaría hasta el sol y regresaría 400 veces.
  5. Todas nuestras células contienen la información que se encuentra en todas las demás células. Cada célula de su cuerpo lleva toda la información necesaria para otro como usted.
  6. Si la información codificada del ADN y las instrucciones de un ser humano se tradujeran al español, se llenaría una enciclopedia de 1000 volúmenes.

Pablo apela al cuerpo humano como un gran ejemplo de diversidad y unidad. Quiere que sus lectores vean que la misma unidad de diseño y propósito debe existir dentro del cuerpo de Cristo. Esa es la idea a la que recurre en el versículo 5.

Entendiendo la individualidad (v. 5a). Él comienza a recordarnos que somos individuos. Somos salvos individualmente y somos dotados por Dios individualmente (cf. 1 Corintios 12:4-11). Somos especiales para Dios como personas individuales. En el Señor, nunca nos avergoncemos de quiénes somos como individuos. ¡Él le ama! ¡Murió por usted! ¡Él lo salvó! ¡Él tiene un lugar especial en Su cuerpo solo para usted!

Por lo tanto, ¡nunca debemos tratar de obligar a otra persona a conformarse a nuestra idea de lo que es un cristiano! Dios tiene algunas personas extrañas en su familia, pero cada una de ellas es importante para lo que el Señor está haciendo en este tiempo.

Comprendiendo la integración (v. 5b). Si bien el cuerpo está formado por muchos componentes, ¡todos funcionan juntos a la perfección! Cuando mis ojos ven algo que quieren investigar más de cerca, la mano responde extendiendo la mano y levantando el objeto. Cuando quiero moverme de un lugar a otro, mis pies y mi cuerpo responden moviéndose en la dirección elegida. Hay una maravillosa integración y cooperación dentro del cuerpo humano. Este es el tipo de integración y cooperación perfecta que debería existir dentro del cuerpo de Cristo. Lamentablemente, muchos creyentes han llegado a creer que pueden arreglárselas igual de bien sin otros creyentes. Si alguien es un poco diferente, no le damos cabida en nuestra idea de lo que es un creyente y nos negamos a cooperar con él. Por cierto, ¡no me refiero a comprometer la sana doctrina por el bien de la unidad! ¡Debemos ser un cuerpo, pero una verdad distintiva sobre el cuerpo es que cada célula de mi cuerpo posee el mismo ADN! Tal como lo hace todo verdadero creyente, en el cuerpo de Cristo posee el ADN de la vida espiritual: El Espíritu Santo (cf. Romanos 8:9). Como eso es cierto, ¡cada creyente genuino aceptará los fundamentos de la fe y será identificable como un hijo de Dios!

Mientras que nuestros cuerpos son un todo, están formados por partes individuales que realizan tareas especializadas de las cuales todo el cuerpo se beneficia. Nuestros cuerpos humanos son una maravilla de individualidad y armonía. Cada parte tiene un deber y todas las partes se unen para el bien del todo. ¡Ninguno carece de importancia y ninguno debe quedar fuera! ¡El cuerpo de Cristo no es diferente! Cada miembro ha recibido un don en un área u otra. Debemos aislar ese don, usarlo para la gloria de Dios y negarnos a intentarlo y apropiarnos de nosotros mismos. ¡Hagamos lo que Dios nos dio para hacer y dejemos que otros hagan lo que Él les dio! ¡No tengamos celos de lo que la gracia de Dios ha producido en la vida de otro creyente!

III. DE NUESTRO DESEMPEÑO (v. 6-8).

Así como debemos encontrar nuestro lugar en el cuerpo de Cristo, debemos cumplir con nuestro deber para con Él de la manera correcta. ¡Pablo cierra esta sección enseñándonos cómo hacer precisamente eso!

Existente por nuestro llamado (v. 6a). Este versículo nos recuerda de lo que acabamos de hablar. Cuando fuimos salvos, ¡todos recibimos la misma gracia! En el momento de la conversión recibimos todos los beneficios del Espíritu Santo y con Él, también recibimos diversas oportunidades para servir en el cuerpo de Cristo. No, no es necesario que usted venga a Dios y ore por el Espíritu Santo, o por cualquier don del Espíritu. Lo que sí debe hacer es pedirle al Señor que le muestre el uso que usted puede dar a sus habilidades y capacidades en beneficio de su iglesia. Si camina en humilde sumisión al Señor, Él le mostrará su lugar al darte la oportunidad de ejercer esa capacidad para su gloria a medida que pasa por este mundo. ¡Usted deber ser simplemente aquello para lo cual el Señor lo salvó!

Existente por nuestra condición (v. 6b-8a). En estos versículos, Pablo menciona algunos dones espirituales que los santos recibieron en esa época (cf. 1 Corintios 12:28-31; Efesios 4:11-12; 1 Pedro 4:10). Lo que es para nosotros, es que, debemos tener cuidado de nuestro desempeño en el cuerpo de Cristo. Considere el término “úsese”. O también, “sirva”, “enseñe”. La idea es que debemos tener un desempeño que sea en beneficio de la iglesia. Como cristianos, hemos sido bendecidos al tener una variedad de capacidades y oportunidades para servir al Señor.

La idea de Pablo es que debemos buscar determinar qué capacidad tenemos y luego debemos consagrar esa habilidad al Señor. Debemos esperar en Él para que nos dé oportunidades de servicio. Cuándo y como Dios nos usa es asunto suyo. ¡Estar disponibles y dispuestos a ser usados por Él es nuestro asunto!

Teniendo la actitud correcta (v. 8b). La última parte del versículo 8, Pablo hace notar a los lectores sobre la actitud al usar los dones. Siempre debieron tener cuidado de hacer todo únicamente a la manera del Señor. Pablo menciona cuatro dones: “exhortar”, “dar”, “presidir” y “tener misericordia”; luego, dice cómo se deben administrar dichos dones. Y ante esa enseñanza, nos toca aplicarla a los diversos ámbitos de nuestro servicio. ¿Cómo? Con “liberalidad”, “solicitud” y “alegría”. Nos vendría bien investigar estas tres palabras antes de detenernos esta tarde.

  1. Liberalidad. Esta es una palabra que significa “con sinceridad; libre de pretensión mental e hipocresía”. En otras palabras, ya sea dando o ejerciendo cualquier otro servicio, debe hacerse con un corazón puro. Sirvamos a Jesús sin pensamientos egoístas. Debemos servir para su gloria, y no para nuestro beneficio personal.
  2. Solicitud. Esta palabra significa “con prisa, con velocidad y con la seriedad de quien se esfuerza para lograr algo”. Esto nos motiva a ver la urgencia del momento y así esforzarnos lo mejor que podamos para tomar decisiones y acciones que beneficien a la iglesia.
  3. Alegría. Esto tiene que ver con una “disposición mental”. Describe nuestro entusiasmo por servir al Señor. Debemos servir a Dios con un corazón emocionado. ¡Ir a la iglesia porque queremos y anhelamos servir al Señor! Testificar porque quiere servir a Jesús, y cualquier otra cosa que haga en beneficio de la iglesia, hacerlo con la emoción y la dicha de ser todo lo que el Señor quiere que sea.

CONCLUSIÓN.

Mientras pensamos en el Cuerpo de Cristo esta mañana, me pregunto qué tan bien estamos llenando los lugares que hemos sido llamados a ocupar. Si a su mente ha venido un lugar en donde puede servir al Señor, entonces es ahí donde necesita trabajar. Si de pronto se quieren colar el orgullo y la falsa humildad, tenga cuidado con ellas y échelas de su corazón. Tal vez algunos no están ejerciendo sus habilidades como deberían, bueno, si se enfocan en servir al Señor y no a los hombres, o a ustedes mismos, entonces pongan manos a la obra de inmediato. Y si ha descuidado su habilidad y su lugar de servicio, entonces es tiempo de arrepentirse y volver a ser un siervo humilde para la gloria de Dios.

Deja una respueta