El discípulo secreto.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

El discípulo secreto.

Texto: Marcos 15:42-47.

El poder que una persona puede tener cuando valientemente se pone de parte del Señor, es uno del que no podemos imaginar. Vemos ese mismo tipo de valor en el pasaje que tenemos ante nosotros hoy.

En estos versículos, Jesucristo ha dado Su vida en la cruz. Su cuerpo roto y ensangrentado cuelga sin vida y muerto. Las multitudes se van. Su madre María y Juan abandonan la escena de Su muerte. Los soldados se preparan para salir del Calvario. Es una triste escena de muerte, dolor y tristeza.

Sin embargo, de la oscuridad de ese momento sombrío en el Calvario, brilló la luz de un alma valiente. De todas las personas allí, un hombre estaba dispuesto a identificarse con el Señor Jesús. Un hombre estaba dispuesto a reclamar y ver por el cuerpo del Señor. Es el hombre que quiero que consideremos hoy. Su nombre, José de Arimatea.

La valentía de José de Arimatea es un desafío para los creyentes de todas las épocas. Sus hechos heroicos nos llaman y exigen que también nos pongamos de parte del Señor.

Hoy quiero predicar sobre ese discípulo secreto. Quiero que consideremos su carácter, su ocultamiento y su valor. Quiero que permitan que estas características de la vida de este gran hombre nos hablen y nos desafíen en su caminar con el Señor.

EL DISCÍPULO SECRETO Y SU CARÁCTER.

Los cuatro escritores de los Evangelios nos hablan de este hombre llamado José. Sus descripciones revelan a un hombre de carácter e integridad. José tiene un carácter que vale la pena estudiar.

Era de un lugar llamado Arimatea. En tiempos del Antiguo Testamento, la ciudad se llamaba Ramá, o Ramataim. Estaba ubicado a 33 kilómetros al noroeste de Jerusalén y fue la ciudad natal del profeta Samuel (cf. 1 Samuel 1:1).

Era un hombre rico. En Mateo 27:57, dice: Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José. En Marcos 15:43, dice que era un miembro noble del concilio. Su habilidad para comprar una costosa tumba en un jardín cerca de la ciudad de Jerusalén confirma su riqueza. En Isaías 53:9, dice que su cuerpo fue puesto en una tumba de ricos (PDT).

Es llamado “bueno” y “justo” (Lucas 23:50). La palabra “bueno” significa “útil”, “provechoso”. Era un hombre con el que se podía contar. Era un “justo”, es decir, “íntegro”, “recto”. Fue un hombre que honró la Palabra de Dios lo mejor que pudo. José poseía un buen carácter moral y dio un excelente ejemplo religioso.

Se le llama “miembro distinguido del Consejo” (cf. Marcos 15:43. NVI). La palabra “consejo” nos dice que José era miembro del Sanedrín. Este cuerpo de setenta miembros era el cuerpo gobernante supremo de los judíos. Poseían el máximo poder en todos los asuntos de la religión judía y la vida social. Eran hombres inmensamente poderosos. Ese fue el mismo cuerpo que condenó a muerte a Jesús.

La palabra “distinguido” significa que estaba “en buena posición”; era un miembro influyente y respetado de ese cuerpo de hombres. Literalmente, José era un líder entre los líderes. Estoy totalmente seguro que era muy conocido y respetado por los fariseos, los saduceos y los escribas.

Él “esperaba el reino de Dios”. Esto significa que José, como Simeón y Ana, quienes confesaron su fe en Jesús en el Templo cuando Él era un bebé (cf. Lucas 2:22-28), era un hombre con fe genuina en Dios. José era más que un judío religioso. Su fe era real y buscaba y anhelaba ver al Mesías.

La mayoría de los líderes judíos poseían una religión que estaba muerta. Negaron a Dios por la forma en que vivían y por la forma en que practicaban su religión. ¡José, por otro lado, era el verdadero negocio! ¡Él poseía una fe viva que afectó la forma en que vivió su vida!

José de Arimatea poseía muchas cualidades que lo hacían sobresalir. Es el tipo de persona que hubiera sido un gran miembro de la iglesia y un gran amigo. También poseía algunas características que deberían ser ciertas en cada persona hoy.

Nadie aquí es del pueblo de Arimatea. Nadie aquí es miembro del Sanedrín judío. La mayoría de nosotros nunca seremos ricos. Aun así, todos podemos esforzarnos por poseer el mismo tipo de cualidades morales y espirituales que José demostró en su vida.

Todos podemos ser “buenos” y “justos”. Nunca podemos ser buenos en el sentido de ser perfectamente justos, pero podemos ser como José, dispuestos y listos para servir al Señor en todo momento. Nunca podemos ser “justos” dentro de nosotros mismos, pero podemos, como José, ser personas íntegras, que viven vidas limpias para la gloria de Dios.

Todos podemos ser como José si poseemos una fe genuina en el Señor Jesucristo. Lo que hizo diferente a José fue su fe en el Señor Jesucristo. Eso es lo que lo separaba de los religiosos muertos que vivían a su alrededor. Todo lo que tenían eran sus rituales, sus reglas y su santurronería. José, por otro lado, poseía una fe viva que cambió su vida.

Solo para que lo recuerden hoy, la religión y las buenas obras nunca salvarán su alma. La salvación no viene por obras de justicia (cf. Efesios 2:8-9; Tito 3:5). La salvación viene únicamente a través Jesucristo, cuando vivimos conforme a su voluntad.

Si bien nunca podremos ser José, podemos ser como él en las formas más importantes. Podemos poseer los buenos rasgos de Su carácter en nuestras vidas. ¡Podemos ser salvos por gracia y podemos servir al Señor!

EL OCULTAMIENTO DE JOSÉ.

José de Arimatea era un líder judío, pero también era creyente en el Señor Jesucristo. José había llegado a abrazar la verdad de que Jesús era el Mesías largamente esperado que vendría y salvaría a Israel.

No sabemos exactamente cómo llegó José a su fe en Jesucristo, pero podemos estar seguros de que tuvo muchas oportunidades de ver y escuchar a Jesucristo en persona. Quizás había sido enviado por el Sanedrín para investigar a este radical de Galilea. Quizás José había escuchado mientras Jesús enseñaba sobre el reino venidero de Dios y el camino de la salvación. Tal vez José escuchó a Jesús cuando denunció la religión muerta de los judíos. Quizás José estuvo allí cuando Jesús realizó algunos de sus milagros. No cabe duda de que José escuchó los testimonios de muchas personas que fueron ayudadas y servidas por el Señor Jesucristo. Algo llevó a José de Arimatea a la fe en el Señor.

Sin embargo, mientras José era creyente, mantuvo su fe en secreto. Juan 19:38, dice: Después de esto, José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. José era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos. Con el permiso de Pilato, fue y retiró el cuerpo. José era creyente, pero tenía miedo de lo que le pasaría si los otros judíos se enteraban.

No sabemos cuánto tiempo creyó José en Jesús, pero sí sabemos que se opuso a los esfuerzos del Sanedrín para condenar a muerte a Jesús (cf. Lucas 23:51). José era un hombre rico, pero no estaba dispuesto a pagar el precio de identificarse con el Señor Jesucristo.

José tenía muchas cualidades encomiables, pero su fracaso en declarar públicamente su fe en Jesús no es una de ellas. En este aspecto de su vida, José no es alguien a quien queramos emular.

Lamentablemente, hay muchos creyentes que encajan en el mismo perfil de José de Arimatea. Están tan profundamente encubiertos, que pueden ser identificarlos como hijos de Dios. Sus vecinos no saben que son salvos. Sus compañeros de trabajo no saben que son salvos. Sus compañeros de clase no saben que son salvos. Sus amigos no saben que son salvos. Si los observara día tras día, habría poca evidencia de que sean salvos.

Sus vidas no son tan diferentes del mundo que los rodea. No asisten fielmente a la iglesia. Asisten muy poco a la iglesia. Usan algo del mismo lenguaje y hacen las mismas cosas que los perdidos a su alrededor. Ocultan intencionalmente su fe porque tienen miedo de lo que la gente dirá sobre ellos. Dice Proverbios 29:25, “El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado.

El miedo a los demás es una trampa que atrapa al tímido santo de Dios. Cuando silencia su testimonio, puede obstaculizar la causa de Jesús. Cuando puede evitar que nos pongamos de pie con valentía y declarar nuestra fe, puede evitar que otros escuchen el Evangelio. ¡El miedo es una trampa que debemos evitar a toda costa!

Si somos salvos, no seamos discípulos silenciosos y temerosos. Tomemos una posición de valentía por Dios, quien nos salvó. Abramos nuestra boca y alabemos su gloria, y su misericordia. Demos testimonio en voz alta de que nos redimió del infierno, nos perdonó y cambió la historia de nuestras vidas.

Nuestro testimonio por Él es ordenado; se espera, y es bien merecido (cf. Salmo 107:2; 113:1-9; 47:1; 111:1-10). No podemos hacer nada mejor que declarar abiertamente nuestra fe, nuestro amor por y nuestra lealtad al Señor Jesucristo, por su gracia, su amor, su misericordia, su perdón y su salvación. ¡Renunciemos al “servicio secreto” de Dios y para servirlo abiertamente!

EL VALOR DE JOSÉ.

José había comprado una tumba cerca de la ciudad de Jerusalén que planeaba usar algún día. Las tumbas excavadas en las rocas eran muy caras. Solo los muy ricos podían permitirse una. Esa tumba sería el monumento terrenal a su riqueza, su poder y sus logros durante su vida. Esa tumba fue diseñada para declarar su gloria.

Cuando José de Arimatea vio a Jesús morir en la cruz, sus prioridades cambiaron. Lo que la vida de Jesús no pudo hacer, la muerte de Jesús en la cruz lo hizo. Cuando José vio morir a Jesús ese día, tomó una decisión. No se callaría más. Ya no escondería más su fe.

Cuando Jesús estaba muerto, José fue valientemente a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Después de determinar que Jesús estaba realmente muerto, Pilato le dio el cuerpo a José y le permitió que se lo llevara para enterrarlo.

Por cierto, vale la pena señalar la actitud de estos dos hombres hacia el cuerpo muerto del Señor. Mire a José mientras pide y cuida con ternura el cuerpo del Señor. Para él, era algo precioso que merecía ser tratado con la máxima compasión y cuidado (v. 43, 46). Para Pilato, el cuerpo de Jesús era simplemente un cadáver, un pedazo de basura que había que desechar.

Cuando Jesús murió, su madre y las mujeres alrededor de la tumba no estaban en condiciones de ocuparse de su cuerpo. Juan estaba allí, pero probablemente no quería dejarse ver tampoco, porque también temía a los judíos y los romanos. Los medios hermanos del Señor probablemente ni siquiera estaban allí para presenciar su muerte. José sabía que, si alguien no hacía algo, el cuerpo de Jesús sería bajado de la cruz y tirado como si fuera basura.

Los judíos ya habían hecho un trato con Pilato de que los cuerpos serían bajados de la cruz (cf. Juan 19:31-34). El día siguiente era la Pascua y los judíos querían que los cuerpos fueran bajados y eliminados antes de que amaneciera el día santo. Por eso Pilato ordenó a sus soldados que quebraran las piernas de los hombres crucificados. Con las piernas rotas, los condenados ya no podían levantarse para exhalar. Sin esa habilidad, morirían en cuestión de minutos. Entonces, los soldados tomaron un mazo de madera y rompieron las piernas de los moribundos con golpes brutales. Sin embargo, cuando llegaron a Jesús, ya estaba muerto. Para confirmar esto, clavaron una lanza en su costado de donde brotó agua y sangre. Esto señaló el hecho de que la muerte había ocurrido. El plasma y las plaquetas en su sangre ya se habían separado.

Nuestro texto base en Marcos 15:43, dice que José “entró osadamente a Pilato” para pedir el cuerpo de Jesús. Esa frase significa “estar lleno de valor”. Recuerde, este hombre había tenido miedo de asumir abiertamente su posición como discípulo de Jesús. Ahora, habiendo visto a Jesús morir en la cruz, se llena de valor. Entra en presencia de Pilato y pide el cuerpo. Pilato se asombra de que Jesús ya esté muerto. Manda llamar al centurión, quien confirma el hecho de que Jesús está muerto. Y entonces Pilato entrega el cuerpo a José y él, junto con Nicodemo (cf. Juan 19:38-42), comienzan los preparativos del entierro.

Por cierto, parecería que Nicodemo fue influenciado por el coraje que vio en José. Es posible que hayan estado allí ese día como parte de la delegación establecida por el Sanedrín para observar la muerte de Jesús. Si es así, estos hombres llegaron al Calvario representando religiones muertas, pero ¡volvieron representando a un Señor vivo!

El lenguaje del versículo 46 es el lenguaje de la ternura. José y Nicodemo trataron el cuerpo del Señor con tierno cuidado, preparándolo de la mejor manera que pudieron para el entierro. Habrían lavado su cuerpo y luego lo habrían envuelto en tiras de lino fino. Entre las capas de lino, se habrían aplicado al cuerpo las diversas especias y perfumes. Todo esto se habría hecho de prisa, ya que las sombras se alargaron señalando la llegada del anochecer.

Cuando Jesús murió en la cruz, José ya no estaba preocupado por su propia gloria. Ahora está animado para dar un paso al frente y declarar abiertamente su fe en Jesús. Declara su fe pidiendo abiertamente el cuerpo. Luego, él y Nicodemo van a bajar el cuerpo del Señor de la cruz. Lo llevan por las calles de la ciudad, sin importarles quién los vea. Preparan el cuerpo y colocan el cuerpo en la tumba, rodando la piedra para sellarla.

José necesitó mucho coraje para ir ante Pilato a pedir el cuerpo de Jesús. Permítanme mencionar algunos de los problemas que enfrentó.

  1. Como miembro del Sanedrín, José podría haber sido expulsado por Pilato, quien probablemente todavía estaba enojado por su encuentro anterior con ellos.
  2. Al identificarse con un hombre que había sido ejecutado por traición, José podría haber sido implicado como traidor a Roma también.
  3. Cuando José se identificó con Jesús, habría sido prontamente expulsado del Sanedrín.
  4. El judío común también se habría vuelto contra él. No habrían entendido a este hombre identificándose con un hombre que había sido condenado por los demás líderes como blasfemo, traidor y falso mesías.
  5. José habría perdido dinero, poder, prestigio y popularidad.
  6. Al tocar un cadáver, José se contaminó y no se le habría permitido participar en la cena de Pascua.
  7. José pagó un alto precio por defender al Señor Jesús.

Mis hermanos, permítanme decirles que todavía cuesta ser un verdadero discípulo de Jesús. El Señor lo expresó de esta manera: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame (Mateo 16:24).

Ser un auténtico discípulo de Jesús es vivir una vida de vergüenza. Es vivir una vida en la que renunciamos a nuestros derechos y a su voluntad. Te niegas a ti mismo, entregándote a la voluntad de Aquel que murió para redimirte de tus pecados en la cruz (cf. 1 Corintios 6:19-20). Es vivir una vida que está fuera de sintonía con el mundo que te rodea. ¡Es vivir una vida tan radicalmente diferente, que el mundo nos mira con odio, desprecio, desconfianza e incomprensión!

Conclusión: Este es un lugar triste para terminar este mensaje. No me gusta terminar ningún sermón dejando a Jesucristo en la tumba. No me gusta ver un crucifijo. Jesús ya no está en la cruz y ya no está muerto.

Nuestro pasaje se cierra con Jesús siendo puesto en la tumba. La piedra es rodada contra la puerta. Todos piensan que la historia ha terminado y que el sueño ha terminado. Jesús está muerto y sus esperanzas y sueños han muerto con Él.

José de Arimatea y Nicodemo se alejan y se van a casa. Juan toma a María y se van. Un par de mujeres toman su lugar fuera de la tumba y se sientan allí por un rato. El versículo 47 dice que “miraban dónde lo ponían”. La palabra “miraban” significa que “no podían apartar los ojos del lugar”. Bueno, después de un tiempo vino la oscuridad y ellos también abandonaron la tumba donde había sido sepultado el cuerpo del Señor.

Cuando llegamos al final de este texto, es viernes. Pero, sabemos que pronto llegará el domingo. Para cuando estas mujeres regresen para terminar los preparativos del cuerpo de Jesús, Él ya habrá resucitado de entre los muertos. Esta triste escena de la sepultura no es el final de la historia. Es simplemente el comienzo, sabiendo que Jesús, se levantó de entre los muertos.

Pero, antes de cerrar con esta lección, quiero hacer algunas preguntas:

¿Qué tipo de discípulo es usted? ¿Es expresivo y audaz en su testimonio? O, ¿tiende a contenerse por miedo a lo que otros dirán o pensarán? ¿Es usted un discípulo, de acuerdo a la medida de Jesús? Para dejar de ser un discípulo secreto, necesario es rendir nuestra vida y nuestra voluntad a la del Señor. Ahora lo sabe, ya se verá si somos o no discípulos verdaderos del Señor.

Deja una respueta