Cosas que el mundo no puede negar.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Cosas que el mundo no puede negar.

La iglesia primitiva está dejando su huella en Jerusalén. Las personas están siendo salvadas por miles y Jesucristo   está   siendo proclamado. Justo antes de este pasaje, Pedro y Juan habían sido usados por el Señor para sanar a un mendigo que estaba sentado en la Puerta Hermosa del Templo. Los judíos que estaban en el Templo cuando esto ocurrió quedaron asombrados (3:1-11). Pedro usó su asombro por el milagro como una oportunidad para predicar el Evangelio del Señor Jesucristo (3:12-26). Mientras predicaba, los líderes judíos se enteraron de lo que estaba sucediendo y se presentaron y arrestaron a Pedro y Juan porque estaban predicando que Jesús resucitó de entre los muertos (4:1-4). Al día siguiente, los judíos convocaron un concilio para hablar sobre qué hacer con Pedro y Juan (4:5-7). Pedro aprovechó una vez más esa oportunidad para predicar a los líderes judíos acerca del Señor Jesús (4:8-12).

Los judíos estaban molestos por lo que habían visto y oído. Estaban molestos porque todavía se predicaba acerca de Jesús, a pesar de que lo habían visto morir con sus propios ojos. Así que, arrestaron a Pedro y a Juan y los amenazaron para tratar de impedirles que predicaran más sobre Jesús (4:15-22). Si bien es posible que los judíos odiaran a Pedro y Juan y al mensaje que predicaban, había algunas cosas que ni siquiera ellos podían negar.

Mis hermanos, hoy estamos viviendo en una hora que es tan antagónica hacia el Evangelio como lo fue en el antiguo Israel. El mundo mira a la iglesia y hay mucho que ven que no entienden, y mucho que ven que no les gusta. Nada les gustaría más que poder silenciarnos a nosotros y a nuestro mensaje. Quieren que seamos más como ellos. Les gustaría que aflojáramos el paso y nos tranquilizáramos y los acompañáramos en su marcha hacia el Infierno.

Si bien el mundo y las personas mundanas pueden odiarnos tanto como a lo que representamos, ¡hay algunas cosas sobre nosotros que simplemente no pueden negar! Hoy quiero señalar algunos de esos hechos.

NO PUEDEN NEGAR AL MAESTRO (v. 13).

Cuando los judíos interrogaron a Pedro y Juan, se destacaron dos características de ellos. Estas características no se podían negar. En ellos había algo que no había en otras personas. ¿Y qué era lo que veían en ellos?

La presencia del maestro era innegable. Cuando Pedro y Juan hablaron, lo hicieron con “denuedo”. La palabra se refiere al “discurso sin reservas”. Es la idea de alguien que dice lo que piensa sin tener en cuenta lo que los demás piensan de él. Cuando ese tipo de discurso ocurre en el poder de la carne, se puede infligir un gran daño. Pero, cuando ese tipo de discurso es pronunciado en el poder del Espíritu Santo, la obra de Dios está hecha.

Considere por un momento quién está hablando. ¡Es Pedro! Es el mismo hombre que negó al Señor unos días antes (Mateo 26:69-75). El que negó a Cristo se ha convertido en su portavoz más vocal. ¿Cómo es eso posible? Es Su presencia, y eso no se puede negar.

Su poder es innegable. Cuando los líderes religiosos de Israel escucharon hablar a Pedro y Juan, se asombraron mucho, porque estos apóstoles eran hombres “sin letras y del vulgo”. Para ellos, estos hombres eran un par de analfabetos, eran hombres ignorantes e inexpertos en la palabra.

¿Dónde aprendieron estos hombres las verdades que estaban compartiendo? ¿De   dónde   obtuvieron   la   audacia   con   la   que   estaban predicando? ¿Qué los convirtió en lo que son ahora? Bueno, el texto bíblico dice que ellos “habían estado con Jesús”. ¡El Sanedrín recordó haber visto a Pedro y Juan con Jesús en el Templo y en durante juicio!

Estos hombres estaban haciendo exactamente lo que Jesús había hecho. Él había confrontado al poder religioso con la verdad del Cielo. Y estos dos apóstoles, ¡Estaban haciendo las mismas cosas!

Mis hermanos, cuando Jesús entra en contacto con nuestras vidas, trae consigo su asombroso poder. Jesús tiene el poder de tomar a los más débiles entre nosotros y usarlos de maneras asombrosas para su gloria. Hay personas que no tenemos los grandes títulos de una institución educativa, pero sabemos y entendemos más sobre las cosas de Dios que aquellos que han pasado gran parte de su vida en instituciones de enseñanza superior. El Espíritu de Dios, a través de las Escrituras, puede enseñarnos las cosas más profundas de Dios, y producir la vida de Jesús en nuestras propias vidas.

¡Su poder en una vida redimida es innegable! Su influencia nos ayudará para hacer las cosas que él hizo, como el estar ocupados en servir a los demás, ayudando a los demás, y guiando a los demás hacia los caminos de Dios. ¡Tal vez eso sea increíble, pero no se puede negar!

NO PUEDEN NEGAR SUS MILAGROS (v. 14-16).

Los judíos están en un dilema. Por un lado, tienen a los discípulos. Pero, ¡estos hombres son asombrosos! Están llenos del poder de Dios y eso no se puede negar. Por otro lado, tienen al hombre que ha sido sanado. Él está parado allí y todos lo conocen. Sin duda, lo habían visto muchas veces mientras se dirigían al Templo. Probablemente, lo habían ignorado, negándose a darle limosna o cualquier ayuda. Ahora, él está de pie aquí en su presencia y ya no está lisiado. ¡Ha ocurrido un milagro que no se puede negar!

Aquí hay un “andar” innegable. En el capítulo 3, versículo 2, se nos dice que este hombre había nacido cojo. En el versículo 22, del capítulo 4, leemos que ese hombre tenía más de 40 años cuando fue sanado. Y aquí, en el capítulo 3, versículos 8 al 11, vemos a este hombre que había nacido cojo, caminando, saltando y corriendo, alabando al Señor. ¡Este es un cambio que no se puede negar!

Eso mismo es cierto en la iglesia hoy. Hay personas sentadas aquí hoy, que han sido cambiadas por el poder de Dios. Ya no son la misma persona que solían ser. Como dijo Pablo en 2 Corintios 5:17, son “nuevas criaturas”. Han sido cambiados y eso es un milagro que no se puede negar.

Cuando las serpientes mordieron al pueblo en el antiguo Israel, los que miraron a la serpiente de bronce que hizo Moisés, fueron liberados de la muerte (cf. Números 21). Llegaron a tener algo que los demás no tenían. Tuvieron vida, y fue un milagro que no podía ser negado. Cuando Jesús salma un alma, saca al converso de la muerte, de las tinieblas y la depravación (cf. Efesios 2:1-3; Colosenses 1:13-14; 2:13-14). Su salvación es un milagro que no puede ser negado (cf. Gálatas 5:19-21).

Aquí hay una adoración innegable. El hombre cojo, es ahora un hombre que se levantó esa mañana, fue llevado a la Puerta llamada La Hermosa y se sentó allí a pedir limosna. Su vida se trataba de lo que podía obtener de los demás. Vivía para sí mismo y para lo que podía conseguir. ¡Pero miren el cambio ahora! Tan pronto como es sanado, comienza a alabar al Señor. La palabra “alabando” significa “cantar alabanzas; o ensalzar los buenos atributos” de Dios. Este hombre no había venido al templo a adorar, sino a mendigar. Mientras estuvo allí, obtuvo más de lo que esperaba y fue sanado. No sabe mocho acerca de Dios, pero lo alaba por lo que ha recibido. ¡Ese es un cambio que no se puede negar!

¿No es eso lo que sucede cuando un pecador se encuentra con Jesús? El cambio es dramático e instantáneo. Esa persona de repente tiene el deseo de adorarlo. Esa persona de repente tiene apetito por las cosas de Dios. Esa persona de repente tiene un testimonio que quiere compartir. Esa persona de repente siente cosas en su corazón que solo tiene que dejar salir. Han sido salvados y lo saben. Son diferentes y lo saben. Han sido bendecidos más allá de las palabras y lo saben. Es un milagro que no se puede negar.

NO PUEDEN NEGAR EL MENSAJE (v. 17-20).

Todo lo que sucedió ese día, sucedió debido al mensaje. Todas estas cosas fueron para la gloria de Dios, pero Él recibió la mayor gloria de la predicación del Evangelio de la gracia.

Pedro hace saber a los judíos que es un mensaje que debe predicar (v. 20). El milagro es precioso, pero todo depende del mensaje. Pedro quiere que estos hombres sepan que es un mensaje verdadero y que es un mensaje que no puede evitar predicar (cf. 1 Corintios 9:16).

El mensaje que predicaron ese día es el mismo mensaje que predicamos en nuestros días. Es un mensaje que cambia la vida acerca de un Dios salvador de almas. Ahora, ¿de qué trata ese mensaje?

Es un Mensaje de Amor. El mensaje que predicamos, siendo el que cambió nuestras vidas, es un mensaje de muerte. Es un mensaje que habla de una crucifixión (v. 10). Ese mensaje que predicamos es el de nuestro Salvador que nos amó tanto, que fue a la muerte, y muerte de cruz. Él murió por nosotros, pagando el costo necesario para hacer posible el perdón de nuestros pecados, y así ser salvos (cf. Isaías 53:4-6; Romanos 5:8). ¡Alabo a Dios porque me ama como lo hace! Alabo a Dios por la manera en que me ama. Su amor es eterno, es paciente, es glorioso. ¿Lo alaba usted? Él lo amó en gran manera (cf. Jeremías 31:3; Romanos 8:38-39).

Es un mensaje de vida. El mensaje que predicaron era sobre un pastor que murió por sus ovejas; pero también sobre ese mismo pastor que resucitó al tercer día (cf. Mateo 28:1-6). Es un mensaje sobre un sacrificio, pero también es un mensaje de éxito. Sí, Jesús sufrió la muerte para salvar a su pueblo de sus pecados, pero también resucitó al tercer día para dar vida eterna a todos los que le reciben (cf. Juan 10:28). Alabo al Señor porque murió por mí, pero también lo alabo porque resucitó y está vivo, y vivo para siempre (cf. Juan 10:18; Apocalipsis 1:18; Hebreos 7:25).

Es un mensaje de libertad. Pedro y Juan les dijeron a los judíos que este mensaje, y el Salvador detrás de él, son responsables del cambio del hombre que ven ante ellos. El mensaje del Evangelio trajo ayuda y esperanza a una vida arruinada por la plaga del pecado. El mensaje del Evangelio trajo las riquezas de Cristo a un hombre condenado a una vida de dolor y pobreza. ¡El mensaje que predicaron es un mensaje que cambia vidas! Es un mensaje libertador.

Ese sigue siendo el mensaje que predicamos hoy. El Evangelio todavía tiene poder para salvar a los viejos pecadores. Puede abrir los ojos cegados por el pecado. Puede enderezar los miembros marchitos por la inequidad. Puede limpiar la lepra del alma. Puede liberar a los que están cautivos por el poder esclavizador de la maldad. Puede traer vida a un alma muerta. Jesús tiene el poder de liberar a los hombres (cf. Juan 8:32, 36).

¡No me avergüenzo de ese mensaje! ¡Un día cambió el rumbo de mi vida! ¡Alabo a Dios por el día en que la luz del glorioso Evangelio brilló en mi corazón oscuro y maldecido por el pecado, encendiendo Dios la luz en mi alma! ¡Bendigan Su nombre todos los que han sido rescatados por su sangre!

Conclusión. El mundo nunca entenderá a nuestro Salvador. Nunca podrán comprender las vidas que vivimos en Cristo. Nunca podrán comprender las razones por las que somos como somos en el Señor. Todo lo que podemos hacer es vivir para Jesús, predicar su evangelio y alabarlo. Es posible que nunca lo entiendan, pero siempre habrá cosas que jamás podrán negar.

Deja una respueta