La prisión al final de nuestro camino 2.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

La prisión al final de nuestro camino 2.

En el mensaje anterior, estuvimos meditando en el camino que lleva a una prisión. Vimos que era un camino de desobediencia a la voluntad de Dios, y un camino plagado de decepciones. Cuando el hombre decide tomar su propio camino, en lugar de seguir la dirección de Dios, al principio ese camino parece adecuado, parece correcto y bueno; pero al final, resulta ser sumamente decepcionante. Jonás aprendió eso mientras se disponía a huir de la presencia del Señor. Lamentablemente, terminó donde jamás se imaginaría estar. Terminó en el vientre de un gran pez. Pero, ¿qué podemos aprender de esa prisión? ¿Hay alguna lección para nosotros, cuando vemos a Jonás en ese lugar oscuro y mal oliente?

VEMOS UNA RESTAURACIÓN EN ESA PRISIÓN.

Cuando Dios permite que las personas lleguen a padecer su propia prisión, él sigue trabajando incluso allí. Esta prisión tuvo el efecto deseado en la vida de Job. Después de que lo colocaron allí, el Señor comenzó a efectuar los cambios necesarios para rehabilitar a Job, y ahora, también a Jonás.

Jonás reconoce si error (2:1, 4, 7-9). Desde el vientre de esa ballena, Jonás ora e invoca a Dios (2:1). Vuelve sus ojos y su corazón en la dirección de Dios una vez más (2:4). Regresa a Dios y alaba al Señor por quién es Dios y por cómo obra (v. 2:7-9). En el versículo 8, leemos lo que parece ser una confesión de su pecado, un reconocimiento de su insensatez.

Jonás se compromete a cumplir. Al final del versículo 9, del capítulo 2, Jonás dice, “pagaré lo que prometí”. En otras palabras, Jonás está diciendo que ya no va a correr más. Si fue llamado como profeta, entonces cumplirá su misión de entregar el mensaje, cuando y donde Dios quiera. Jonás está ahora dispuesto a hacer la voluntad de Dios. Irá a donde Dios lo envíe.

El Señor acepta a Jonás (2:2, 10; 3:1-2). Sabemos que Jonás arregló las cosas con el Señor, porque Dios escuchó su ruego (v. 2). Dios lo liberó de su prisión (v. 10). Dios renovó su llamado a la vida, y le dio una segunda oportunidad para llevar a cabo su voluntad (3:1-2).

Mis hermanos y amigos, Jonás, pagó un alto precio por su rebelión. Sufrió mucho y dañó su testimonio, porque se negó a seguir la dirección de Dios. Sin embargo, cuando Dios llamó su atención, Jonás se arrepintió y enderezó las cosas. Su comunión con Dios fue restaurada. Jonás experimentó una rehabilitación. Dios no rechaza un corazón contrito y humillado; por lo que Jonás fue perdonado y restaurado.

Alabo al Señor porque siempre está listo para recibir de nuevo a un hijo extraviado. Cuando el hijo rebelde vuelve en sí, y clama a Dios, el Señor le perdona todas sus fallas. Los ojos del Señor siempre están buscando corazones rendidos a su voluntad. Cuando él encuentra alguno, lo restaura, lo rehabilita, lo reanima, y lo pone de nuevo en la posición correcta. Le restaura su dignidad, y lo convierte en algo útil para su gloria. No importa que ese corazón esté sumido en la más profunda oscuridad, no importa que esté en el calabozo más lejano y profundo, no importa que esté en una prisión olvidada por la que se cree que, quien está allí es caso perdido, eso no importa, si ese corazón busca a Dios, arrepentido de su pecado y dispuesto a someterse a Dios, entonces Dios lo rehabilita.

Alabo al Señor por sus segundas oportunidades. Él no descarta a su pueblo cuando se equivoca, sino que, con el arrepentimiento, viene el perdón, viene la restauración. Moisés fue perdonado cuando se convirtió en un asesino (cfr. Éxodo 2:12). Considere a Marcos, quien abandonó a Pablo y Bernabé en un viaje de predicación (Hechos 15:38). No obstante, Dios lo restauró y lo usó en gran manera (2 Timoteo 4:11). Pero, si esto no es suficiente, entonces mire a David, quien se equivocó de muchas maneras e hizo cosas sumamente viles. Sin embargo, cuando vino arrepentido, Dios usó su vida de una manera maravillosa. Luego podemos considerar al apóstol Pedro, quien negó al Señor tres veces. Sin embargo, las muchas lágrimas que derramó por ese pecado, no pasaron desapercibidas para el Señor, pues lo perdonó y lo usó poderosamente.

Mis hermanos, hay momentos en que fallamos al Señor y perdemos nuestro derecho a ocupar ciertos lugares. Hay momentos en que nuestra influencia entre los hombres es tan devastada que nunca podrá ser reparada por completo. Pero, nunca habrá un momento en que El Señor se negará a perdonar a su hijo arrepentido y a restaurarlos a un lugar de comunión. Es posible que no podamos hacer lo que una vez hicimos, pero hay un lugar de servicio para todos aquellos que se arrepientan y clamen al Señor una vez más.

LOS RESULTADOS DE LA PRISIÓN.

Cuando Jonás sale de su prisión, es un hombre diferente. Dios envió a Jonás a ese pez para lograr algunos cambios deseados en la vida de Jonás. Veamos los resultados de la experiencia de Jonás.

El hombre de Dios es cambiado (3:3) – Esta vez Jonás no está huyendo del Señor; ¡Él está corriendo con el Señor! Jonás toma su trompeta para advertir y se dirige a Nínive. Cómo debe haber lucido cuando entró en esa ciudad y comenzó a predicar su mensaje de juicio. Probablemente, su piel estaba blanqueada por los jugos gástricos en el estómago del gran pez; su cabello se disolvió de su cuerpo. Era un hombre cambiado físicamente, pero más importante aún, había cambiado espiritualmente. ¡Jonás está en el equipo del Señor ahora!

Se comunica el mensaje de Dios (3:4). Jonás entra a Nínive y predica el mensaje que Dios le envió a proclamar. La gente de Nínive escucha que el juicio de Dios se dirige hacia ellos. Lo que Dios quería se cumplió.

Jonás cumplió con su misión (3:5-10). Cuando el pueblo de Nínive escucha el mensaje de Jonás, se arrepintieron de sus pecados y buscaron al Señor. Al momento de que la palabra de Dios produjo fruto en estos corazones, el avivamiento más grande en la historia de la predicación aconteció. Una ciudad completa ser convirtió: “más de ciento veinte mil personas” (4:11) se salvaron. Hombres, mujeres, niños y ancianos, incluyendo todos sus animales. Todos fueron salvos de la destrucción predicha. Esto es lo que sucede cuando los hijos de Dios cumplen con la voluntad de Dios. Cambian la historia de muchas personas, y los rescatan de grandes y terribles calamidades. En el caso de Jonás, todo esto sucedió debido al cambio en su experiencia de muerte. Volvió de la muerte, salió de esa prisión y comenzó a hacer lo que Dios quería. No vayamos, entonces, al lado opuesto de la voluntad de Dios. Es mejor seguir su dirección.

Cuando lleguemos a un lugar donde el Señor pueda usarnos, ¡Él nos usará! Después de todo, ¡es por eso que Él nos salvó de nuestros pecados! Él nos salvó para que seamos vasos de honra para Su gloria (cfr. 2 Timoteo 2:20-21). Él nos salvó para ir a trabajar para Él en este mundo (cfr. Efesios 2:10).

Dios está buscando personas que Él pueda limpiar y usar de una manera poderosa. Mire a los discípulos de nuestro Señor. Los tomó y, a pesar de sus debilidades, sus fracasos y sus pasados, los usó para su gloria. Aquí mismo hay quienes le han fallado al Señor y pueden pensar que su capacidad para servirle se ha perdido para siempre. ¿Sabe qué? ¡Están equivocados! ¡El Señor puede restaurar, bendecir y usar, si nos entregamos a Él y lo seguimos! Por tanto, sigamos el plan de Dios. ¡Es el mejor plan!

Conclusión.

Sabemos que el corazón de Jonás no se enderezó del todo. Todavía está enojado porque los ninivitas se libraron. Está enojado y desanimado. Debería haber estado alabando al Señor por lo que Dios ha hecho, pero Jonás está molesto. El libro se cierra con él todavía en esa condición. ¡Qué triste! Meditaremos en eso después.

Hoy, hemos visto que la prisión de su rebeldía puede ser un lugar difícil para vivir. Pero, Dios puede usarla para algo bueno.

  • Esta prisión nos recuerda que Dios nos ama (Hebreos 12:6-12).
  • Esta prisión nos ayuda a prepararnos para un mayor servicio.
  • Esta prisión puede enfocar nuestros afectos y fijar nuestro corazón en el plan de Dios para nuestra vida.

Un padre tenía un hijo de voluntad bastante fuerte. De camino a la tienda, le decía al niño: “Siéntate y abróchate el cinturón de seguridad”. Pero el niño seguía parado en el asiento. De nuevo dijo: “Siéntate y abróchate el cinturón de seguridad”. Y después de un tiempo o dos más, el niño se convenció de que era mejor que se sentara, pues ocurriría un desastre. Así que se deslizó en el asiento, se abrochó el cinturón de seguridad y dijo: “Papá, estoy sentado por fuera, pero todavía estoy de pie por dentro.

¿Le ha estado llamando Dios a hacer algo para su gloria? ¿Ha estado tomando un camino diferente al suyo? ¿No sería hoy un gran día para venir a Él y decirle que ha terminado de correr y pelear, y que estás listo para ir en la dirección del Señor? Si Él ha hablado a su corazón, o si simplemente te gustaría volver a comprometerse con una vida de servicio a Él, el altar del Señor está abierto para usted.

Deja una respueta