Buenas noticias del campo de la gracia

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Buenas noticias del campo de la gracia

(Rut 2:17-22). Rut, la moabita, ha ido al campo de Booz a recoger cebada. Mientras estuvo allí, conoció al dueño del campo. Ella capturó su mirada. Ella comió en su mesa y él personalmente le sirvió la comida. Cuando dejó el campo ese día, se fue con más de lo que esperaba. Regresa a casa esa noche cansada de sus labores, pero tiene una historia que contar. Todo el día, su suegra Noemí habría estado esperando que regresara con suficiente grano para una pequeña comida y cuando Rut regresa, está cargada con suficiente grano para que les dure una semana. No solo tiene grano, sino también tiene buenas noticias que contar.

Hoy quiero compartir esa buena noticia con ustedes. Es una noticia que todos necesitamos escuchar, porque estas buenas noticias del campo de la gracia nos ayudarán a cada uno de nosotros a crecer en nuestro propio caminar con el Señor. Hay algunas grandes verdades aquí para aquellos que estén dispuestos a aferrarse a ellas esta mañana. Permítanme compartir con ustedes, entonces, estas buenas noticias que vienen del campo de la gracia.

BUENAS NOTICIAS SOBRE LAS DISPOSICIONES DE DIOS.

Disposiciones que fueron diseñadas para satisfacer:Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada.” (v. 17). Cuando Ruth regresa a casa, tiene 25 libras de cebada. Esto es más que suficiente para alimentar a estas 2 mujeres durante una semana. Fue a buscar lo suficiente para una comida y regresó con lo suficiente para alimentarse durante una semana. Booz quería que ella obtuviera tanto en su campo que ni siquiera soñaría con espigar en ningún otro lado.

Nuestro Señor Jesucristo está también decidido a bendecir a Su pueblo (Efesios 1:3, “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”). Él quiere darnos tanto para que no pensemos en ir a ningún otro lugar a espigar. Las palabras de Rut a Noemí en el versículo 21, sirven para mostrarnos que las bendiciones continuarán hasta el final de la cosecha: “Además de esto me ha dicho: Júntate con mis criadas, hasta que hayan acabado toda mi siega”. El Señor no tiene la intención de dejar de bendecirnos hasta que dejemos este mundo, que, cuando eso suceda, entonces comenzarán las más grandes bendiciones: “para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” (Efesios 2:7)

Disposiciones providenciales que fueron diseñadas para dar un mensaje: “Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio” (v. 18). ¿Podemos ver a Ruth mientras lanza esas 25 libras sobre sus hombros y se dirige a la ciudad? Todo el que la ve pasar sabe que ella es esa joven de Moab. Saben que no tiene nada y, a estas alturas, la mayoría sabe que ha ido al campo de Booz a espigar. Con solo verla pasar pueden ver que ha recibido una bendición. De hecho, bien podemos decir que la generosidad de Booz, es también una declaración hacia la comunidad. Ese saco de grano le dice a la gente, “mis ojos están sobre Ruth, y yo voy a ser una bendición para su vida.”.

Las bendiciones de Dios en nuestra vida están diseñadas para mostrarle a un mundo perdido lo bueno que es Dios. Él bendice a su pueblo para crear un deseo por él en los corazones de aquellos que no lo conocen. Por eso nos da gracia para vivir. Quiere usarnos como testimonios vivos de Su gracia. Su poder y Su gloria (“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”, Mateo 5:16). Al vivir las verdaderas bendiciones de Dios, ¡el mundo se verá afectado por la obra de Dios en nosotros! ¿Cuáles son las verdaderas bendiciones de Dios? Él nos bendice con “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza” (Gálatas 5:22-23) ¡Un hijo de Dios que muestra estas gracias en su vida es un hijo de Dios que camina en victoria!

Otra cosa que nos muestra el verso 18, es que estas provisiones fueron diseñadas para ser compartidas (v. 18). Rut no solo comparte la generosidad de su provisión con Noemí, sino que también comparte la parte restante de su porción que Booz le dio en el versículo 14. Rut no es egoísta, quiere compartir lo que tiene con Noemí.

Mis hermanos, no debemos simplemente acumular las bendiciones del Señor, sino que debemos compartirlas con los demás. Todo aquello con lo que hemos sido bendecidos por Dios nos ha sido dado para que lo usemos para Su gloria. Ya sea un talento, la verdad de Dios, un regalo, recursos financieros, etc. Sus bendiciones nos son dadas para que podamos compartirlas con otros.

¡Ruth consiguió lo que hizo porque estaba dispuesta a trabajar por ello! ¡Ella espigó y consiguió! ¡Lo mismo ocurre con los asuntos espirituales! ¡Usted obtiene de algo tanto como invierte! Ya sea en oración, nuestra justa victoria en la vida diaria, y todo eso ¡no es para los perezosos! Lo mejor de Dios está reservado para aquellos que están dispuestos a negarse a sí mismos, tomar Su cruz todos los días y seguirlo (Mateo 16:24). ¿Tiene usted algo que compartir?

BUENAS NOTICIAS SOBRE UNA PERSONA (v. 19-21)

Una persona interesada en la situación (v. 19). Cuando Noemí ve todo con lo que Rut ha regresado, se siente abrumada y comienza a magnificar a la persona que ha dado tanto. ¡Ella puede ver fácilmente que no obtienes tanto con solo espigar! ¡Ella sabe que alguien les ha bendecido con la mano abierta! Ella bendice, diciendo, “Bendito sea el que te ha reconocido”. La palabra “reconocido” transmite la idea de “prestar atención a; reconocer; notar”. Noemí se da cuenta de que la persona que les dio este grano ha notado a Rut y quiere ser una bendición especial para ella. Noemí aún no lo sabe, tampoco Rut, pero Rut ha sido notada por alguien que está interesado en conocerla mejor:

  • “Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven?” (v. 5).
  • “Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados” (v. 8-9)
  • “Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró” (v. 14).

Así como Booz está interesado en la situación de Rut, así el Señor está interesado en usted ahora mismo. Dondequiera que esté en su viaje espiritual, el Señor Jesucristo está interesado en conocerle mejor. Si está perdido, él está interesado en salvarle. Si usted es uno de esos creyentes fríos y descarriados, él está interesado restaurarlo. Si está derrotado, él está interesado en llevarle a un lugar de poder y victoria. La pregunta es, ¿está usted interesado en lo que él tiene para ofrecerle?

Una persona que está involucrada en la situación (v. 19). Booz no solo está interesado en la situación de Rut, sino que ahora está involucrado en ella. Él le ha abierto las manos y el corazón y está tomando medidas para mejorar su condición (2:11; 2:15-16). Está ocupado trabajando detrás de escena para hacer lo que Rut necesita. Está involucrado en su vida.

Nuestro Señor también está involucrado en nuestra vida. Hay momentos en los que no se puede ver y hay momentos en los que Su Mano no es visible, pero podemos estar seguros de que Él está trabajando activamente en para cumplir su plan para nuestra vida (Salmo 1:1-8)

Una persona que es un instrumento en la situación (v. 20-21). Booz ni siquiera se da cuenta hasta qué punto Dios lo está usando en la vida de estas dos mujeres. Se había convertido en un instrumento en la mano del Señor. Hay tres formas en que Dios usa a Booz como un instrumento de bendición.

  1. Él es un instrumento de avivamiento. Si recordamos el capítulo 1, versículos 20 y 21, veremos que Noemí es una mujer derrotada y desanimada. Todo lo cual se debió a su condición de apostasía. Sin embargo, cuando Rut regresa del campo de la gracia con las buenas nuevas de Booz, Noemí vuelve a ser restaurada al lugar de adoración y victoria. Dios ha usado a este hombre para animar el corazón de uno de sus hijos. De la misma manera, puede que esta mañana estemos en una posición en la que hayamos permitido que nuestro corazón se enfríe y se endurezca hacia las cosas del Señor. Solo quiero que recordemos que, si somos suyos. Él sabe dónde estamos y un día. Él aparecerá y arreglará las cosas en nuestro corazón y en nuestras vidas. ¡Solo porque estamos deprimidos, no significa que estemos desechados! Uno de los primeros pasos para volver al lugar de Sus mejores bendiciones es presentarse ante Él y lidiar con todo lo que falta en la vida. Este es el desafío de la Palabra de Dios (1 Juan 1:9; Salmo 51:7-12).
  2. Él es un instrumento de redención. Mientras Noemí escucha hablar a Rut, las ruedas de su mente están girando. Oye el nombre de Booz y dice que es un “pariente cercano”. Ella recuerda quién es y dice: “es uno de nuestros parientes más próximos”. Ahora, comienza a darse cuenta de todo lo que el Señor está haciendo. En Su providencia. Él ha puesto a Rut en contacto con alguien que tiene el derecho de redención de acuerdo con la Ley (Levítico 25:25-34). Casi podemos verla recuperando su confianza espiritual.

Ahora, para que un hombre sea “Pariente Redentor”, tres cosas tenían que ser verdad:

  1. Tenía que ser pariente. Booz está relacionado (cfr. 2:1). ¡Jesús también! (Filipenses 2:5-11; Juan 1: 1, 14).
  2. Tenía que ser capaz de redimir. Booz es un hombre poderoso y rico (cfr. 2:1). Jesús puede redimir a todos los que vienen a Él para salvación (Hebreos 7:25; 10:10-14.
  3. Tenía que estar dispuesto a redimir. Todo lo que hace Booz sugiere que está dispuesto a hacer cualquier cosa para conocer a Rut. Jesús estuvo más que dispuesto a pagar el precio de nuestra redención (Juan 18:37; Romanos 5:8; Isaías 53:4-7).

Estas mujeres necesitaban un redentor. Si no encontraran uno, vivirían sus vidas en la pobreza. Y si usted no es salvo, ¡necesitas un redentor! Tiene uno si lo acepta. Por otra parte, si usted es salvo, y si se toma un minuto para pensar en lo que el Señor ha hecho por usted, tendrá que admitir que tiene muchas razones para alabar Su Nombre y regocijarte en Él esta mañana. ¿Lo estás haciendo?

  1. Él es un instrumento de refrigerio. Rut le dice a Noemí en el versículo 21 que ella regresará al campo de la gracia para trabajar hasta que termine la cosecha. En otras palabras, van a disfrutar mucho de este hombre llamado Booz. Me imagino que todos los días recordaba a los segadores que soltaran los “Puñados a propósito” para Rut. Todos los días veía que tenía maíz tostado, un trago de agua fresca y todo el grano que podía llevar cuando salía del campo. Iba a ser una bendición para Noemí y Rut.

Por cierto, cada creyente que esté viviendo en las sombras espirituales esta mañana, debe recordar que Jesús quiere bendecirle. Él tiene gloria, poder, victoria y bendición para cada uno de Sus hijos (1 Corintios 15:57, servirle no es en vano). Pero esto no es para los perezosos. Para que Rut obtuviera lo que Booz quería que ella tuviera, tendría que ir al campo de la gracia día a día y trabajar. Así es en el ámbito espiritual. Si quiere lo mejor, tiene que pagar el precio en oración, santidad y tiempo en comunión con el Señor. ¡Su caminar con el Señor no es más fuerte, ni más profundo, ni más grande de lo que quiere que sea! Si hay una carencia espiritual en su vida, ¡no son todas las que tendrá! Si quiere ver el problema, no mire más allá del espejo más cercano. Mejor aún, no mire más allá de tu propio corazón, porque ahí está el problema y la solución. Su ayuda está en el Salmo de arrepentimiento de David (Salmo 32).

Conclusión:

¿Necesitaba escuchar algunas de estas verdades esta mañana? ¿Necesita ayuda su relación y comunión con el Señor hoy? El primer paso a dar es un paso en Su dirección. Si Él lo ha desafiado como creyente acerca de su caminar personal con Él, ¡entonces venga a él y haga algo al respecto! Si le ha mostrado que está perdido y que se dirige al infierno, entonces venga a él y obedezca su voluntad. ¡Hay buenas noticias del campo de la gracia! ¡Pero nunca serán de beneficio hasta que las tome personalmente!

Deja una respueta