Esperando el torbellino.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Esperando el torbellino.

(2 Reyes 2:1-14). ¡La vida de Elías ha sido un torbellino de actividad! Desde el momento en que salió de la nada para enfrentarse al rey de Israel, hasta sus aventuras de fe en el arroyo seco y la casa de la viuda, hasta su gran victoria en el monte Carmelo y su caída y restauración de la derrota y la inactividad. ¡La vida de Elías ha sido tempestuosa por decir lo mínimo! ¡Ahora, esa vida está por terminar! El versículo uno de nuestro texto deja en claro que Dios está a punto de sacar al profeta de esta tierra. Se irá de aquí como vivió aquí; ¡en un torbellino!

Mientras Elías vive los últimos días y horas de su vida, es interesante ver cómo se comportó. No vivió como un hombre que sabe que le queda poco tiempo. De hecho, vive como un hombre que cree que tiene mucho tiempo. Es este momento justo antes de que Elías sea llevado en el que quiero enfocarme esta mañana.

Creo que Elías es un gran ejemplo para aquellos de nosotros que estamos esperando ese momento en que nosotros también dejaremos este mundo. Si fuéramos honestos esta mañana, toda persona salva aquí admitiría fácilmente que está esperando ansiosamente el momento en que estará en casa con el Señor en gloria. Pero, ¿qué vamos a hacer aquí, mientras tanto, mientras esperamos? ¡Eso es lo que nos muestra Elías en este pasaje! Al leer este relato, encontramos que hay tres formas en que Elías pasó su tiempo mientras esperaba el torbellino. Mis hermanos, uno de estos días todos nuestros viajes terminarán. Aquellos que sean salvos dejarán este mundo por el camino del cementerio o por el camino del arrebatamiento. De cualquier manera, saldremos de aquí en un torbellino. Arrastrados a la presencia de Dios. Hasta que llegue ese día debemos vivir nuestras vidas de una manera que agrada al Señor y de una manera que honre Su voluntad. Elías nos muestra cómo hacer precisamente eso. Echemos un vistazo a la vida de Elías y veamos las formas en que pasó su tiempo, “Esperando el torbellino”.

FUE UN TIEMPO PARA ESTAR CONSIDERANDO.

2 Reyes 2:1, “Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal”.

Porque era un evento precioso. Según este versículo, Elías conocía la preciosa verdad de que iba a ser levantado al cielo sin tener que pasar por la muerte. Este era un privilegio que solo había disfrutado una persona más en la historia. Génesis 5:21-24 cuenta la historia de un hombre llamado Enoc. Fue un hombre que vivió y caminó con el Señor. Cuando terminó su tiempo aquí, Dios simplemente se llevó a Enoc, ¡sin que él tuviera que pasar por la muerte! Este es el evento precioso que Elías estaba anticipando.

Por cierto, ¡esto es algo que podría pasarnos a usted y a mí! La Biblia nos enseña que habrá un evento futuro conocido como el arrebatamiento. En ese momento, el Señor Jesucristo regresará en las nubes sobre esta tierra y llamará a su pueblo a su hogar en el Cielo (1 Tesalonicenses 4:13-18). Este es un evento precioso que podría sucedernos en cualquier momento (1 Corintios 15:51-52), y cuando suceda, iremos al cielo sin tener que morir para llegar allí. ¡Eso me emociona! Ante esa hermosa promesa que siempre debemos tener en consideración, no puedo hacer más que repetir las palabras de Juan, cuando dijo, “Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20).

Mis hermanos, Elías estaba anticipando un evento precioso, y su usted es salvo, también debería de estar anticipando el evento precioso del arrebatamiento que puede ocurrir en cualquier momento. El Señor viene por segunda vez, y llegará justo antes de que cualquiera se de cuenta. En un “abrir y cerrar de ojos”, ¿lo ve? Su llegada es tan sorprendente, que en un instante seremos llevados al cielo. ¿Cuántos están conscientes de eso? ¿Cuántos lo anticipan? O ¿será que han perdido su fe al grado de nada más estar esperando la muerte, sin ver nada más allá de eso? Recuerde, habrá un juicio, y debemos siempre tener presente que todas esas cosas, tarde o temprano se cumplirán.

Era un evento prometido. Al leer estos versículos, rápidamente se hace evidente que todos sabían lo que venía. Los hijos de los profetas lo sabían (v. 3, 5, 7). Eliseo lo sabía (v. 2-6). Como ya he dicho, Elías lo sabía. Entonces, ¡este no fue un evento secreto! Era algo de lo que la gente había oído hablar y para lo que podían prepararse.

Así es con el regreso del Señor. Esto no es algo que haya estado oculto a los hombres. Jesús lo predijo durante su vida, “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:3). Los autores del Nuevo Testamento lo predijeron repetidamente. Pablo, Juan y Pedro escribieron sobre eso. Es algo que está bien documentado en las páginas de la Biblia. Por tanto, no hay excusa para que tome a nadie por sorpresa. ¡No hay excusa para no estar listo para el regreso del Señor Jesucristo! Si usted es salvo y su vida no es del tipo que le agrada al Señor, ¿Qué será de usted cuando llegue el fin? ¡haga algo al respecto! Si está perdido y no quiere ser condenado, ¡haga algo al respecto! ¡La puerta para que seas salvo está abierta de par en par esta mañana! Si viene a Jesús, por fe, él salvará su alma y le preparará para el regreso del Señor Jesucristo.

Era un evento sorpresivo. A pesar de que todas estas personas sabían que vendría, ¡nadie sabía cuándo sucedería! Elías sabía que Dios vendría por él, pero no sabía exactamente cuándo. Por lo tanto, vivió sus últimos días y horas anticipándose a ese acontecimiento que se avecinaba.

Lo mismo es cierto con respecto al regreso de Jesús por su pueblo. La Biblia es clara cuando nos dice que sucederá, pero también lo es cuando nos dice que no sabemos cuándo sucederá. De hecho, la Biblia dice que el día del Señor vendrá, “así como ladrón en la noche”. Será inesperado. Por lo tanto, debemos estar seguros de que estamos listos para Su venida en todo momento. Si no está listo, ¡el momento de hacerlo es ahora! Pedro dijo, “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!” (2 Pedro 3:11, 12). Entonces, la pregunta permanece: ¿Estás listo para la venida del Señor? Al igual que el torbellino vino por Elías, Jesús viene por usted y por mí. ¿Está listo?

FUE UN TIEMPO PARA AVANZAR (v. 2-11)

Avanzando con propósito (v. 1-6). Mientras Elías anticipó su partida de este mundo, continuó viviendo como siempre lo había hecho. ¡Continuó caminando en humilde obediencia ante el Señor! Note sus palabras, en el verso 2, “Jehová me ha enviado a Bet-el”. En el verso 4, “Jehová me ha enviado a Jericó”. En el verso 6, “Jehová me ha enviado al Jordán”.

Si Elías hubiera sido como muchos en nuestros días, habría pasado sus últimos días en la tierra retirado del servicio. Habría pasado su tiempo haciendo todas las cosas que no había tenido tiempo de hacer mientras estaba sirviendo al Señor. Sin embargo, Elías conocía una verdad que mucha gente nunca aprende: ¡No hay llamado más alto que el de seguir al Señor y hacer lo que Él le ordena que haga!

La lección para nosotros es esta: nunca llegará el día en que podamos dejar de servir al Señor. Aunque sepamos que nos vamos, y que nuestra partida podría ser hoy, debemos buscar vivir vidas llenas con la entrega al llamado del Señor.

Hace varios años, había un grupo de personas en Texas que se convencieron de que Jesús iba a regresar en una fecha determinada. Como resultado, vendieron todas sus posesiones, dejaron sus trabajos y se fueron a la cima de una montaña, se sentaron allí y esperaron el rapto. Pero, ¿saben qué? Eso no es lo que Dios quiere que hagamos. Él quiere que estemos ocupados en su obra hasta que Él regrese para llevarnos a casa en gloria.

Ese fue el error de algunos en Tesalónica. Dice Pablo, en 2 Tesalonicenses 3:11-13, “Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien”. Estas personas estaban esperando que Jesús regresara en cualquier momento, así que simplemente dejaron de hacer cualquier cosa. ¡Ese no es el plan de Dios! Si queremos tomar un ejemplo bíblico, miremos el libro de Nehemías. Mientras él y sus trabajadores eran amenazados por sus enemigos, trabajaban con una mano y sostenían un arma con la otra (Nehemías 4:17). En otras palabras, estuvieron alertas, pero no dejaron de trabajar. Así que, lo diré de nuevo, ¡nunca llegará el día en que podamos dejar de servir al Señor! Si ha sido culpable de renunciar al Señor, ¡permítame animarlo a que vuelva a tomar sus herramientas! ¡Hay trabajo por hacer! Trabajemos hasta que Jesús venga por nosotros, ya sea en las nubes o en el sepulcro. Trabajemos hasta que veamos su rostro, trabajemos hasta que llegue nuestro reposo (Hebreos 4:9).

Avanzando eficazmente (v. 1-7). Mientras el Señor conducía a Elías de un lugar a otro, Dios estaba llevando al profeta a ese lugar del cual tenía la intención de sacarlo de este mundo. Para Elías, estos lugares que visitó le dieron la oportunidad de visitar a los profetas. Se le permitió hablar con jóvenes que también servían al Señor. Se le permitió ser un estímulo para ellos. Estos lugares también le dieron a Elías la oportunidad de recordar su vida y cómo el Señor había obrado en ella de manera tan poderosa y maravillosa. Tomemos un momento para mirar cada uno de estos lugares que vistió Elías y notemos el significado que cada uno tuvo para el profeta.

Gilgal (v. 1). Este lugar fue el primer lugar donde acampó Israel cuando cruzaron el Jordán y entraron en la tierra prometida. Bien podríamos decir que Gilgal fue el lugar de los nuevos comienzos. Aquí siempre estuvieron cerca de las batallas, aunque no las combatían. Estaban en un lugar seguro. Era un lugar de preparación y de comunión con el Señor. Aquí renovaron sus convenios y se fortalecieron en su relación con el Señor. Para Elías, había llegado el momento de recordar cómo empezó todo para él. Llegó el momento de recordar cómo el Señor lo llamó y lo usó para su honra y su gloria.

Bet-el (v. 2-3). Betel era un lugar santo para el pueblo de Israel. Fue en Betel donde el patriarca Jacob se encontró con el Señor Dios (Génesis 28:11-22). Betel fue el lugar del altar y de la total dependencia del Señor. Betel fue el lugar de la revelación. Betel fue el lugar donde Dios se hizo conocido y donde se hizo grande a los ojos de los que lo adoran. Para Elías, Betel era un lugar para reflexionar sobre todos los altares que había experimentado en su vida. ¡Recordó cómo su vida había sido vivida en total dependencia del Señor Dios!

Jericó (v. 4-5). Para el pueblo de Israel, Jericó representaba el poder de Dios para dar la victoria en el día de la batalla. Este fue el lugar de su primera gran conquista en la tierra prometida. Jericó fue el lugar de la victoria y el poder. Para Elías, Jericó fue un lugar para recordar todas las grandes victorias que había disfrutado en su vida. Podía reflexionar sobre todas las grandes cosas que Dios había hecho a través de él. Aquellos días de los cuervos, el barril de harina, el niño resucitado, la victoria en el Carmelo, inundaron la mente del profeta. ¡Recordó una vida de poderosas victorias!

El Jordania (v. 6-8). Para Israel, el río Jordán marcó el final de sus vagabundeos por el desierto. Era una imagen de la muerte. Es decir, era el lugar donde morían los peregrinos. Cuando cruzaron el Jordán, ya no eran peregrinos, sino un pueblo que había llegado a casa. El Jordán fue el lugar de la muerte. Para Elías, fue el lugar perfecto para reflexionar sobre todas las formas en que había muerto a sí mismo durante sus años como hombre de Dios. Allí, pudo reflexionar sobre el hecho de que había vivido una vida desinteresada y que había vivido una vida para la gloria de Dios.

¿Qué significa todo esto para nosotros? Bueno, los viajes de Elías nos muestran algo del proceso de la vida de fe. Primero, todos pasamos por Gilgal. Es decir, todos, como cristianos, tuvimos un comienzo, cuando nos encontramos con el Señor Jesús de manera personal. Jesús mismo lo dijo de esta manera: “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3: 7). Allí, estamos a salvo, entramos en comunión con el Señor. Es un tiempo de preparación espiritual para las batallas que seguramente nos esperan. Luego, a medida que crecemos en el Señor y aprendemos a orar, llegamos a Betel, al tiempo de nuestro caminar con Jesús. En Betel, aprendemos a caminar en dependencia del Señor. Es el tiempo en que comenzamos a madurar en Cristo. Luego, si crecemos como deberíamos, llegaremos a Jericó, donde nuestra vida en el Señor está llena de victorias en las batallas de la vida. Y así, eventualmente experimentamos nuestro Jordán. Allí, llegaremos al final de nuestro viaje, así como lo hizo Elías. Por supuesto, el Jordán no es un mal lugar. Es simplemente una entrada a la presencia y las bendiciones del Señor. Es la entrada a nuestro último paso que es la gloria.

Ahora, vean esto, la vida en Cristo no está destinada a ser una vida de estancamiento. Está destinada a ser una vida en constante progreso. El Señor quiere hacernos crecer y moldearnos a Su imagen. Él nos lleva de un lugar a otro a lo largo del camino de la vida, en la que nosotros, como Elías, simplemente sigamos en humilde obediencia a Su voluntad para con nosotros. Después de todo, el mayor regalo que podemos darle al Señor somos nosotros mismos, totalmente entregados y dedicados a Su voluntad.

No es un camino solitario (v. 2-11). Mientras Elías recorría sus últimos kilómetros aquí en la tierra, no tuvo que recorrerlos él solo. Los versículos 2, 4 y 6 podrían llevar a uno a creer que Elías quería que Eliseo se quedara atrás. Sin embargo, estas declaraciones fueron simplemente pruebas para Eliseo. Los versículos 6, 8-9 y 11 cuentan la historia completa. Estos versículos hablan de amistad y compañerismo. Cuando Elías completó sus tareas sobre la tierra, no se apartó de aquellos que podían animarlo. ¡Continuó caminando en comunión con otros! Esto se ve en el hecho de que visitó las escuelas de los profetas y por el hecho de que caminó con su amigo y socio Eliseo. ¡Entonces, Elías sabía que necesitaba a otros en su vida!

¡Hay demasiados cristianos que se creen llaneros solitarios en nuestros días! Demasiados creyentes actúan como si no necesitasen a nadie más en su vida. Sin embargo, la verdad del asunto es que ¡nos necesitamos unos a otros! Necesitamos una buena comunión piadosa y amistad. ¡Necesitamos la presencia y el ministerio de los otros santos de Dios! Incluso el Señor Jesús anhelaba ese tipo de ministerio en Su propia vida. Fíjense en Él mientras va al jardín a orar. Él lleva a tres hombres especiales con Él y les pide que velen y oren con Él. Cuando regresa de la oración, los encuentra dormidos y se siente decepcionado porque no pudieron estar con Él durante esa hora solitaria (Mateo 26:36-40). Esta es la razón por la que se nos ordena hacer de la asistencia a los servicios del Señor una prioridad en nuestras vidas (Hebreos 10:24-25). Lo admitamos o no, ¡nos necesitamos unos a otros! Examinemos nuestra relación con otros creyentes esta mañana. Si no es lo que debería ser, entonces se debe hacer algo al respecto.

FUE UN TIEMPO DE TRABAJO (v. 2-11)

Ya he mencionado este pensamiento, pero este hombre no pasó sus últimos días sentado en el banco sin hacer nada. Estaba ocupado en la obra del Señor hasta el instante en que Dios lo llamó. ¡Es un ejemplo que todos haríamos bien en seguir! Fíjense en lo que está haciendo mientras espera el torbellino.

Estuvo confiando en su redentor (v. 8). Incluso al final de su vida, Elías todavía camina por fe. Cuando él y Eliseo llegan al río Jordán, necesitan cruzar, entonces Eliseo hace lo que siempre hizo, esperaba lo imposible de Dios y lo recibió por fe. Parece que Elías nunca llegó a un punto en su vida en el que dijera: “Bueno, he visto a Dios hacer todo lo que puede hacer“. No, simplemente siguió caminando en fe y dependencia hasta el final del camino.

Mis hermanos, no importa cuánto tiempo podamos caminar con el Señor, no importa lo que le hayamos visto hacer, no importa lo que Él haya hecho a lo largo de su vida, nunca llegará un día en el que debamos dejar de confiar en Él. Solo porque los años se nos están terminando, no debemos dejar de caminar por fe. El hecho de que el Señor venga en cualquier momento, no es razón para dejar de confiar en Él para que nos guíe y cuide.

Enseñando al sucesor (v. 9-10). Mientras caminan juntos, Elías pasa sus últimos momentos con Eliseo enseñándole sobre la obediencia y la fidelidad. Le habla de la solicitud y las estipulaciones adjuntas a su cumplimiento. Elías no le da una palmada en el hombro a Eliseo y se aleja hacia la puesta del sol. Sabe que este hombre ocupará su lugar algún día. Sabe que Eliseo necesita y merece el mejor entrenamiento que se le pueda dar. El futuro depende de que Elías cumpla con su deber hoy.

Mis hermanos, mientras nos acercamos al final de nuestro propio camino, hay otra generación que viene detrás de nosotros. ¿Qué les estamos enseñando acerca de la fe, la obediencia a Dios, la fidelidad y el trabajo del Señor, el amor por la Biblia, etc.? ¿Qué tipo de legado estamos dejando atrás mientras viajamos hacia nuestro cruce? Estamos aquí esta mañana porque algunas personas fueron fieles en transmitirnos su fe (2 Tim. 2:2). Nuestro deber para con los que nos siguen es darles lo que necesitan para hacer el trabajo para Jesús.

Los varones enseñar a los jóvenes a cómo ser varones de Dios, y las mujeres enseñar a mujeres jóvenes cómo ser mujeres de Dios. ¡Eso es todo un desafío! ¿Cómo nos va?

No quiso detenerse (v. 11). En estos versículos, está la frase, “aconteció que yendo ellos y hablando”. Miren, a pesar de que se estaba acercando al final de la vida, Elías no encontró un lugar para detenerse. No encontró ningún lugar para desengancharse y abandonar el viaje. A pesar de que el final estaba cerca, siguió adelante. De hecho, el acontecimiento siguiente interrumpió lo que estaban haciendo. Elías no interrumpió si avance, fue Dios quien le puso fin. ¡Qué salida tuvo este hombre! ¿Se imaginan cómo habría sido ver eso? Pero, a pesar de lo impresionante que es todo eso, lo que más me impresiona es que mientras Elías esperaba el torbellino, ¡él se mantuvo fiel y siguió sirviendo al Señor como si fuera a vivir otros cien años!

¡Qué lección para nosotros! El Señor podría venir por usted y por mí hoy. El arrebatamiento podría tener lugar, o hoy podría ser el día en que dejamos este mundo a través de la muerte. De hecho, nunca sabemos cuándo será, pero eso no es lo que importa, ¿Por qué? Porque estamos llamados a servir al Señor hoy. Que nunca lleguemos al lugar donde nos sentamos sobre Él y digamos: “¡Ya hice suficiente! Alguien más puede hacerse cargo de mí”. ¡No! Resolvamos, como Elías, que seguiremos adelante hasta que nos llame a dejar este mundo.

Conclusión: Sé que mientras estoy diciendo esto, hay algunos que han resuelto dedicarse a otra cosa, dejando de lado la obra de Dios. Mis hermanos, es hora de levantarse y volver a la batalla. Pablo dijo, “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.  La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.” (Romanos 13:11-14)

Hay algunos que ni siquiera caminan con el Señor hoy. Ni siquiera han tenido esa experiencia en Gilgal. No están esperando que el Señor regrese, y si lo hicieran, estarían tristes. Es hora de que vengan a Jesús y sean salvos. Otros de ustedes están hoy en medio de la pelea. Están siendo tentados a renunciar y dejar de caminar con el Señor. No lo haga. Renueve su compromiso con el Señor. Hoy es el día en el que, aquellos que están dispuestos a caminar con el Señor, pueden obtener grandes victorias. Así que, si hay algo que impide hoy su avance en la obra del Señor, antes de que el torbellino llegue, venga y ponga todas sus cargas y necesidades en las manos del Señor, que él se encargará de todo. Pero, hágalo ahora, mientras esperamos al torbellino.

Deja una respueta