Cuando Dios dice, ¡Basta!

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Cuando Dios dice, ¡Basta!

(1 Reyes 21:17-29). Los hechos que acabamos de leer tienen lugar entre cinco y seis años después de los sucesos del monte. Mientras tanto, no se ha escuchado ni visto a Elías en la vida y los asuntos de Israel. Quizás dedicó su tiempo a instruir al profeta Eliseo para que ocupara su lugar. Quizás era el momento en que Dios permitió que el profeta descansara su espíritu, su mente y su cuerpo. Cualquiera sea la razón, parece que hay un lapso de 5 o 6 años en la vida de Elías cuando está en el estante y no está siendo usado por el Señor, al menos no de manera pública.

Pero, ¡este momento de tranquilidad no ha sido en vano! Durante esos años silenciosos, el Señor ha reelaborado al profeta de Dios y cuando vuelve a aparecer en escena, no está derrotado, desanimado y centrado en sí mismo. Cuando vuelve a la vista, se presenta como un hombre de Dios una vez más. Ha sido preparado y reelaborado para un servicio nuevo y renovado al Señor Dios.

Hay una lección para nosotros en todo esto. No debemos despreciar los momentos en que Dios nos saca de la mirada pública y nos cierra consigo mismo. Puede que no sea agradable para la carne y el ego, pero es un tiempo que Dios ha elegido para reformarnos y moldearnos más perfectamente a la imagen de Su Hijo.

¡Ahora, Elías ha vuelto! Está listo para servir y no está decepcionado. Dios le da una nueva misión. Cuando lo vemos cumpliendo la voluntad del Señor, podemos ver que Elías sigue siendo el hombre fiel. Note tres elementos de este texto que demuestran la fidelidad de Elías y el poder y propósito de Dios al considerar el pensamiento, cuando Dios dice, ¡Basta!

LA PALABRA DE DIOS PARA ELÍAS (v. 17-19)

En ella hay doble consuelo (v. 17-18a).

La gracia de Dios en la situación– Quizás Elías pensó que había servido al Señor por última vez. Quizás pensó que pasaría sus últimos días en la tierra preparando a Eliseo para las tareas que le esperaban en su ministerio. Quizás pensó que él no sería más, sino un mero recuerdo. Pero, ¡la Palabra de Dios vino de nuevo al hombre de Dios! Dios todavía tenía un plan para la vida de este hombre y tenía la intención de usarlo nuevamente para su gloria. Elías experimentó la gracia de Dios al ser sacado del estante y colocado de nuevo en la primera línea para la gloria de Dios.

Me imagino que Jonás pensó que había llegado su fin mientras yacía en el vientre de esa ballena. ¡Él estaba equivocado! Pedro pensó que estaba acabado como discípulo cuando negó a Jesús en una fogata romana. ¡Él estaba equivocado! Juan Marcos pensó que los apóstoles nunca confiarían en él después de que abandonó a Pablo y a Bernabé en un viaje de predicación. ¡Él estaba equivocado! David probablemente pensó que nunca volvería a cantar después de lo que hizo con Betsabé. ¡Él estaba equivocado! Y, amigo, si cree que su vida en el Señor ha terminado esta mañana debido a algún pecado o circunstancia en su vida, ¡también está equivocado! Servimos al “¡Dios de la segunda oportunidad!  La respuesta de Dios es la misma que la de Elías: confiese sus pecados, humíllese ante el Señor, aprenda las lecciones que Él está tratando de enseñarle y espere a que Él le llame de nuevo al servicio efectivo para Su gloria.

Comprensión de la situación por parte de Dios. Las palabras de Dios al profeta le hicieron saber que el Señor está al tanto de la situación. Dios sabe dónde está Acab y qué ha estado haciendo Acab. Seguramente le trajo consuelo al hombre de Dios saber que su Dios estaba en control.

Quiero recordarle a cada uno de ustedes que Dios también tiene el control de su situación. Así como Dios sabía todo sobre el enemigo de Elías; dónde estaba y qué estaba haciendo, Dios sabe lo que sus enemigos han estado haciendo. Él es consciente de lo que estamos enfrentando en la vida y Él sabe todo acerca de los obstáculos, las pruebas, los fracasos, las esperanzas y los sueños. Esta mañana Él sabe dónde está y lo que usted está enfrentando como su siervo (cfr. Hebreos 4:13). ¡Eso debería consolar el corazón del hijo de Dios! Mateo 10:29-31.

La razón de dicha palabra (v. 18). Dios envía a Elías con este mensaje de muerte y destrucción por los eventos de 1 Reyes 21:1-16. En esos versículos, Acab y Jezabel han cometido algunos pecados horribles, ya que han pervertido la Ley de Dios, han dado muerte a un hombre inocente, han sobornado a testigos falsos para que mientan contra él, y han tomado lo que pertenecía al hombre muerto. En los eventos que rodearon la confiscación del viñedo de Nabot, ¡este dúo diabólico ha sondeado las profundidades de la depravación! Se han ganado una sentencia de juicio del Señor.

El contenido de lo que ha de ser declarado (v. 19)– El mensaje de Dios a esta pareja descarriada es directo y claro. No habrá ningún malentendido de lo que el Señor está tratando de decirles. Hay dos divisiones básicas en el mensaje de Dios.

El pecado: Dios sabía lo que había hecho Acab. Él conocía a su alcance y conocía su vileza. Nada pasó desapercibido en la mirada de Dios. Aquellas cosas que pensamos que están ocultas a la vista de los hombres, están abiertas a la contemplación de Dios. Él ve todo y lo sabe todo y tratará con los hombres sobre la base de sus pecados.

Solo un recordatorio: Dios sabe todo lo que hay que saber sobre nosotros. Nada en nuestras vidas escapa a Su mirada: “Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos” (Proverbios 15:3)

La Sentencia. Por el pecado de Acab, solo puede haber una sentencia: ¡Muerte! Este hombre es culpable de asesinato, robo, engaño, idolatría y toda forma de maldad. ¡Es culpable ante los ojos de Dios y está condenado a muerte! Acab ha estado abusando de la paciencia de Dios. Se le ha dado una oportunidad tras otra de arrepentirse de sus pecados y volverse a Dios. Sin embargo, había postergado y continuado en sus pecados. Ahora, Dios dice: ” ¡Ya es suficiente! ¡Es hora de enfrentar tus obras!

Mis hermanos: Llegará un momento en que Dios diga: “¡Basta!”. Él puede permitir que el hombre vague en el pecado por un tiempo, pero llegará el día en que el martillo del juicio de Dios caerá, y cuando lo haga, ¡Su juicio será rápido, seguro y severo! Siempre hay un precio que pagar por los pecados cometidos y no confesados: “Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará” (Números 32:23). Llegará el día en que Dios mirará nuestra vida y dirá, “¡Basta!” ¿Cuánto nos costará ese día? ¡No seamos insensatos! Dios sabe cómo llamar nuestra atención, ¡y no dudará en tocar lo más precioso que tengamos para hacer precisamente eso!

Había un hombre quería vender su casa. Otro hombre quería comprarla, pero como era pobre, no podía pagar el precio completo. Después de muchas negociaciones, el propietario acordó vender la casa por la mitad del precio original con una sola estipulación: conservaría la propiedad de un clavo que estaba sobre la puerta de la puerta.

Después de varios años, el propietario original quería recuperar la casa, pero el nuevo propietario no estaba dispuesto a vender. Así que el primer dueño salió, encontró el cuerpo de un perro muerto y lo colgó de aquel clavo que era de su propiedad. Pronto la casa se volvió inhabitable y la familia se vio obligada a vender la casa al dueño del clavo.

La moraleja de la parábola es: “Si dejamos al pecado con una pequeña clavija en nuestra vida, volverá a colgar su basura podrida en ella, haciéndola inadecuada para que Cristo habite en ella. Esta es la verdad enseñada en Ef. 4:27, “ni deis lugar al diablo”.

EL MENSAJE DE DIOS ENTREGADO (v. 20-26)

Cuando Elías recibe este nuevo llamado, no pierde el tiempo, sino que se dispone a cumplir la orden del Señor. Va directamente a la viña de Nabot, donde encuentra a Acab disfrutando de sus ganancias mal habidas. da el masaje de Dios.

El cual contiene un desafío (v. 20a). Cuando estos dos hombres se encuentran, el primero en hablar es Acab. Ve que Elías se acerca y le dice que es su enemigo. Había pasado mucho tiempo desde que estos dos se habían visto, y no había amor perdido entre ellos. Pero, mientras Acab veía a Elías como su enemigo, ¡Elías era, de hecho, el mejor amigo que tenía Acab! ¿Cómo es eso? Porque Elías hizo todo lo posible por enseñarle a Acab la manera correcta de vivir su vida. Intentó repetidamente señalarlo en la dirección correcta. Si Acab quería encontrar a su verdadero enemigo, no necesitaba mirar más allá de la mujer a la que llamaba esposa. Ella era la fuente de su problema, no Elías. La Palabra de Dios nos dice que mucho de lo que hizo Acab fue porque escuchó a su esposa: “A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba (v. 25). ¡Ella era una mujer vil y malvada!

¡Estos son eventos que se repiten todo el tiempo! Dejamos que una persona tenga pecado en su corazón y luego alguien viene y les dice la verdad sobre ellos y su situación y se enojan. Las personas no aprecian que alguien les señale sus errores. De hecho, a menudo se volverán contra la persona encargada de llevarles la verdad. El hombre que les dice la verdad no es su enemigo, sino el mejor amigo que puedan tener.

La confrontación (v. 20). La respuesta de Elías a Acab es enfrentar su pecado. El hombre de Dios no lanza golpes, ¡pero le deja saber a Acab que sus pecados han sido expuestos! Esto me recuerda el momento en que Natán se acercó al rey David y dijo: “¡Tú eres el hombre!” Estoy seguro de que Acab ya había racionalizado los eventos con Nabot diciendo: “Bueno, yo no tuve nada que ver con eso. Estaba en el palacio ocupándome de mis asuntos cuando Jezabel vino y me dijo que Nabot había muerto. Si ella hizo algo, bueno, eso es una lástima, ¡pero no es mi culpa!” Sin embargo, la declaración de Elías expone el hecho de que Acab está en el centro de la culpa de todo lo que ha sucedido. Nabot está muerto porque Acab era codicioso. Nabot está muerto porque Acab no tenía control sobre su esposa. Nabot está muerto porque Acab se volvió un ojo ciego a lo que era correcto. Nabot está muerto porque Acab no tenía en cuenta la clara Palabra de Dios. ¡Nabot está muerto porque Acab está vendido bajo el pecado! Cuando Elías usa la palabra “vendido”, es un juego de palabras interesante. Esta es un término que indica “un estilo de vida habitual entregado a algo.” También puede significar “casarse”. Acab no solo ha manifestado maldad en su vida día tras día, sino que también se había casado con la maldad cuando tomó a Jezabel como esposa.

¿Cuándo aprenderán los hombres que no es posible ocultar nada de Dios? Él ve todo lo que hacemos e incluso conoce los motivos detrás de lo que hacemos. Por eso, cuando pecamos, no sirve de nada tratar de ocultarlo debajo de la alfombra. El único curso de acción que puede traer paz y restauración es la confesión completa (1 Juan 1: 9; Proverbios 28:13).

El juicio (v. 21-26). En los siguientes versículos, Elías le entrega los términos del juicio de Dios a Acab. Él le dice en términos inequívocos lo que le sucederá a él, a su familia y a su reino debido a sus pecados. Sin duda, este no era un mensaje popular, ¡pero era el mensaje del Señor y tenía que ser entregado! Note tres aspectos de este mensaje.

  1. Fue personal (v. 21a, 23-26). No hay duda de que el martillo de Dios está a punto de caer en la vida de Acab y de su familia. Incluso la malvada Jezabel será juzgada por Dios. ¡Los pecadores no quedarán impunes!
  2. Era perpetuo (v. 21b-22). Se le dice a Acab que incluso sus hijos sufrirán a causa de sus pecados. Esta es una de las tristes consecuencias de permitir que el pecado se infecte en nuestros hogares y corazones. Nuestros hijos aprenden de nuestra maldad y, a menudo, adoptarán nuestros malos caminos. Esto invita al juicio de Dios a visitar sus vidas también.
  3. Era claro (v. 21-26). No había duda acerca de lo que Elías le dijo a Acab. No se fue de allí rascándose la cabeza diciendo: “Me pregunto de qué estaba hablando este hombre! ¡Su mensaje no tenía ni un poco de sentido para mí! Probablemente deseaba no haber entendido, pero seguramente lo hizo. Era un mensaje tan sencillo y claro que incluso un rey malvado, de cabeza dura y de corazón duro no tendría problemas para entenderlo.

¿Qué podemos aprender de estos eventos? Primero, que Dios es un Dios paciente que da a los hombres muchas oportunidades para arrepentirse. En segundo lugar, llegará un día en que las oportunidades se acabarán y no quedará nada más que el juicio de Dios. Tercero, cuando el juicio viene debido al pecado, es seguro, es rápido y es justo. El mejor curso de acción para nosotros esta mañana es examinar nuestros corazones y ver si tenemos pecados que están obstaculizando nuestro caminar con Dios. y si eso está invitando que su juicio caiga sobre nosotros. Si es así, ahora es el momento de que se encarguen de ello, antes de que Dios diga: “¡Basta!”

Debemos tener cuidado de pretender burlarnos del juicio venido de Dios. A veces la gente es tan dura, que no temen incluso burlarse del juicio de Dios. Un predicador platicaba con un hombre, diciendo:

  • “¿Perteneces a la familia de Dios?” Preguntó el ministro.
  • “No, vivo dos fincas más abajo”, respondió el hombre.
  • “No, lo que quiero decir es, ¿estás perdido?”
  • “¿Perdido? Vaya, he vivido aquí treinta años. ¿Cómo voy a perderme?”
  • “Quiero decir, ¿estás listo para el día del Juicio?
  • “¿Día? ¿Cuándo es?”, preguntó el granjero.
  • “Bueno”, dijo el predicador, “podría ser hoy o mañana.”
  • “Bueno”, dijo el hombre, “cuando sepas con certeza cuándo es, hágamelo saber. Mi esposa probablemente querrá ir los dos días”.

Tengamos cuidado de no burlarnos del juicio de Dios.

DIOS ENTREGA SU MISERICORDIA (v. 27-29)

Acab se arrepiente (v. 27). Cuando Acab escucha la sentencia dictada por Elías, sabe que se le han acabado las posibilidades, sabe que debe arrepentirse o perecer. Entonces, incluso este hombrecito malvado hace lo que debería haber hecho muchos años antes. Se arrepiente de sus pecados y camina con humildad ante el Señor.

“Arrepentimiento” es una de esas palabras que no tiene mucho tiempo en el aire en nuestro mundo moderno. La idea de arrepentimiento se refiere a un “Cambio de mentalidad que da como resultado un cambio de acción.” La mejor imagen es para alguien que va en una dirección y de repente da un giro de 180 grados y comienza a ir en la otra dirección. Aunque nadie quiere oír hablar mucho sobre el arrepentimiento, es la única manera de estar bien con Dios. La Biblia es clara cuando dice: “Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (Lucas 13:3, 5). También dice: “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30)

¿Queremos que la mano del juicio sea quitada de nuestra vida? Si es así, solo hay un curso de acción: ¡hay que arrepentirse de los pecados! Eso significa que debemos reconocer nuestros pecados y apartarnos de ellos. El arrepentimiento es la clave para disfrutar de la presencia de Dios.

El respiro de Acab (v. 28-29). Debido a que Acab se arrepiente, Dios le hace saber a Elías que le mostrará misericordia a Acab. El juicio aún está por llegar, pero se retrasará hasta después de la muerte de Acab. Amigos míos, ¡eso es gracia en acción! Si alguien merecía pagar el precio de la maldad, era ese rey malvado llamado Acab. “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:4-5)

¿Acab era sincero? Parece que lo era en ese momento. Más adelante en su vida, volvió a caer en pecado. Sin embargo, aprendió la verdad de que el arrepentimiento aparta la ira de Dios.

Amigos míos, ¡lo mismo ocurre hoy! Usted y yo podemos hacer lo que nos plazca. Podemos vivir en el pecado. Podemos jugar con las cosas de Dios. Podemos vivir por debajo de Sus normas para nuestras vidas. Pero, si lo hacemos, no nos quejemos cuando el Señor juzgue nuestras vidas y diga, “¡Basta!”. En otras palabras, si elige una vida de rebelión pecaminosa en lugar de una vida de obediencia justa, no debe sorprenderse cuando Dios le juzgue y le traiga la vara del castigo en la espalda. Aprendamos la lección de Sansón. El pecado te cegará a sus consecuencias, te atará en su poder y te convertirá en polvo. ¿Es eso realmente lo que queremos?

Conclusión: ¿Está Dios a punto de decir “Basta” a algo en su vida? ¿Ha sido engañado pensando que nunca habrá un día de pago por sus pecados? ¿Hay algún pequeño pecado encerrado en su vida que deba ser descubierto esta mañana? Si el Señor ha tratado con su corazón hoy sobre algún pecado o alguna necesidad en su vida, le desafío a llevar esa necesidad al Señor. Lleve ese pecado ante Él, quítale las cobijas y sáquelo a la luz de Su justicia y gracia. Él le ayudará con eso ¡No permita que te pase lo que le pasó a Acab!

Otros aquí nunca se han salvado. Necesitas saber que Jesús te ama y que Dios te recibirá si vienes a Él esta mañana. ¡No permitas que tus pecados se lleven tu alma al infierno! ¡Ven a Jesús y conviértete antes de que sea demasiado tarde!

Deja una respueta