El amor de Pablo por los santos.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

El amor de Pablo por los santos.

Al llegar al final del libro de Romanos, Pablo concluye con una lista de nombres bastante larga. De hecho, en estos versículos se mencionan 35 nombres. También se dirige a dos hogares diferentes y al menos a tres iglesias. Muchas personas podrían leer esta lista y concluir que no contiene nada de valor. Pero la verdad es muy diferente.

Lo que tenemos aquí es al gran apóstol Pablo haciendo un esfuerzo por agradecer a quienes han tenido un impacto en su vida y ministerio. ¡Qué bendición es cuando recordamos a quienes han hecho una diferencia en nuestras vidas! Creo que sería una gran idea si todos hiciéramos una lista de aquellos que nos han ayudado a lo largo del camino. Luego, sentarnos para escribirles una nota para agradecerles por su contribución a nuestras vidas. Tal vez podríamos tomar el teléfono y llamarlos. ¡O tal vez deberíamos simplemente levantarse y caminar hacia ellos y decirles gracias!

Lo que Pablo está haciendo se resume en el versículo 15. Envía saludos a “todos los santos que están con ellos”. No quiere dejar a nadie fuera, pero quiere enviar un agradecimiento especial a cada santo que ha sido una bendición para él. Ahora, solo como recordatorio, un santo no es una persona que murió hace mucho tiempo y que hizo mucho bien mientras estuvo en el mundo. Un santo no es una persona que vive una vida extraespecial. Un santo es una persona que ha sido salva por gracia y está en la familia de Dios. Cada persona que ha obedecido el evangelio de Cristo es un santo de Dios.

Tomemos unos minutos para revisar esta lista de nombres. Al hacerlo, descubriremos que detrás de cada nombre hay una historia especial. En cada vida hay algo que hace que esa persona sea grande en el reino de Dios. Por cierto, ¡lo mismo podría decirse de usted! Cuando el Señor le salvó, le hizo especial. ¡No hay nadie más en la familia de Dios que sea como usted! Como tal, mereces un saludo especial esta mañana. Veamos estos versículos juntos y pensemos durante unos minutos sobre el amor de Pablo por los santos.

ES TAN REAL COMO LO SON ELLOS.

Para nosotros, esto es solo una lista de nombres, pero para Pablo, esta era una lista de sus amigos. Él estaba escribiendo desde su corazón y estaba recordando a personas que eran realmente especiales para él. Lo que me llama la atención es que estas son personas reales, por lo que Pablo les está escribiendo desde el calor de su corazón. Creo que sería justo decir que Pablo amaba a estas personas. ¡Pablo amaba a todos los santos de Dios! Esto es lo que Dios quiere de cada uno de nosotros, y es aquello que nos distingue como personas redimidas: “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte” (cf. 1 Juan 3:14). No tenemos permiso de odiar, o estar enojados con ningún hijo de Dios, aun cuando ande en pecado: “Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano” (2 Tesalonicenses 3:14-15).

Creo que hay dos razones por las que Pablo se tomó el tiempo para hablar de estas personas específicamente.

  1. Porque fueron objeto de sus oraciones. Veamos Romanos 1:9. Este versículo nos dice que Pablo pasó tiempo en oración por estas personas en Roma. Estos santos eran especiales para Pablo y él lo demostró al orar por ellos. ¡Estaban en su corazón!

¡Qué desafío es este para la iglesia de Dios en estos días! ¿Realmente oramos por los demás santos como deberíamos? ¿Aprovechamos la oportunidad que nos brinda el Señor y oramos unos por otros, por nuestro nombre, diariamente?

Cuando comenzamos a orar por las personas, esas personas comienzan a volverse especiales para nosotros. Entramos en sus vidas y en sus cargas. ¡Desarrollamos un corazón para ellas! Cuando esto ocurre, nos unimos más estrechamente como hijos de Dios. Por cierto, ¡esto es lo que falta en muchas iglesias en nuestros días! ¡Cada santo es un Llanero Solitario! ¡Esa no es la voluntad de Dios para Su iglesia! Su voluntad es que seamos uno en Él (cf. Juan 17:11; 21-23). Su voluntad es que los santos que nos rodean se conviertan en parte de nuestras vidas (cf. Gálatas 6:2; Gálatas 6:10).

  1. Porque fueron el objeto de su preocupación. Ahora, veamos 2 Corintios 11:28. Este versículo nos dice que Pablo tenía una preocupación por la iglesia. La palabra “preocupación” significa “estar destrozado o experimentar ansiedad”. Pablo amaba a estas personas y se volvieron especiales para él al sentir sus necesidades y sus cargas.

Ahora, hay un sentido en el que no debemos preocuparnos (cf. Filipenses 4:6; 1 Pedro 5:7). Hay un sentido en el que no debemos tener afanes en esta vida. Sin embargo, hay momentos en los que sentimos los dolores y las luchas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo (cf. 1 Corintios 12:25-26). Cuando vemos a un hermano en Cristo luchando, ¡deberíamos conmovernos por él! Deberíamos sentir su dolor. Hay un sentido en el que estamos llamados a soportar su dolor y a entrar en su batalla.

Con demasiada frecuencia, cuando los cristianos están luchando, con lo único que se encuentran es con “apatía” dentro de la iglesia. La apatía se define como, “la ausencia de cualquier deseo de hacer algo”, “es vacío emocional: incapacidad de sentir sentimientos humanos normales o apasionados o de responder emocionalmente”. La conclusión es que a algunos santos simplemente no les importan las batallas que están librando sus hermanos. Luego, a veces, hay una verdadera “simpatía”. Esta es la “capacidad de compartir sentimientos: la capacidad de entrar, comprender o compartir los sentimientos de otra persona”. Esto implica que sufrimos con ellos. Esto es mejor que la apatía, pero no es lo que necesita un santo herido. Lo que necesita un santo herido es “empatía”. Esto es “comprensión de los sentimientos de los demás: la capacidad de identificarse con los sentimientos o dificultades de otra persona y comprenderlos”.

Imagínese a un hombre que tropieza y cae en una zanja. La apatía, la simpatía y la empatía pasan por allí y lo ven tirado allí. La apatía dice: “¡No me importa!”. La simpatía dice: “Lamento que hayas caído y que estés sufriendo”. Pero, la empatía dice: “Yo mismo me caí en una zanja una vez y te ayudaré a salir”. ¿Ven la diferencia? La empatía es lo que la raza humana obtuvo cuando Jesús vino a este mundo y fue a la cruz por nuestros pecados. La empatía es lo que la iglesia necesita para ser fuerte en estos días. Los santos necesitan saber que son amados (cf. 1 Juan 3:18).

Por cierto, que el Señor ayude a la iglesia a comprender que la carga de la iglesia no puede ser llevada por un solo hombre. Debemos trabajar juntos, como una familia. Mis hermanos, hay predicadores en todo este país que han naufragado en sus ministerios porque intentaron llevar la carga de la iglesia solos. (Moisés – Números 11:14 – “No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía”) ¡La vergüenza radica en el hecho de que sus iglesias les permitieron intentarlo!

Mis hermanos, estamos juntos en esto. Yo tengo mi carga que llevar y ustedes la suya. Si todos hacemos nuestra parte para amar a la iglesia y llevar sus cargas, no todo recaerá sobre los hombros de unos pocos.

Entonces, Pablo está hablando a un grupo de personas que no solo están en la familia de Dios, sino que también están en su corazón. El amor de Pablo por los santos…

ES EL MISMO PARA TODOS A PESAR DE SU DIVERSIDAD.

Al leer estos versículos, rápidamente se hace evidente que se trata de un grupo diverso de personas. Hay hombres y mujeres. Hay judíos, romanos y griegos. Se mencionan hogares e iglesias. Seguramente hay quienes son ricos y quienes son pobres. ¡Está claro que este grupo es un grupo diverso!

Por cierto, ¡debemos agradecer a Dios por la diversidad que existe en el cuerpo de Cristo! Hay algunos cristianos que son tan extraños, ​​pero que ocupan un lugar especial en el cuerpo de Cristo. Dios nos salvó tal como éramos, con todas nuestras imperfecciones, para poder aceptarnos en nuestra diversidad y usar a la iglesia como un cuerpo para Su gloria. Hay dos formas principales en las que se señala la diversidad de este grupo.

  1. Eran diversos en su humanidad. Cuando Pablo menciona estos nombres, casi podemos imaginarlo visualizando a estos santos uno por uno. Eran preciosos para su corazón y anhelaba saludarlos personalmente. Como dice el versículo 16: “Saludaos los unos a los otros con ósculo santo”. Aparentemente, este era el método aceptado de saludo en aquellos días. En nuestros días, afortunadamente, ¡simplemente nos damos la mano! En cualquier caso, Pablo quiere estar allí para saludar a cada uno individualmente. No puede estar, así que hace lo mejor que puede: menciona a aquellos que eran especiales para él y dice solo una palabra sobre cada uno. Veamos esto solo por un momento:
  • “Epeneto” (v. 5), “digno de alabanza”. Fue el primero en ser salvo en Acaya. Por eso era especial.
  • María (v. 6), “rebelión”. Ella trabajó duro para ser de bendición para Pablo.
  • Andrónico (v. 7), “el hombre de la victoria”, y “Junia”, “la joven”. Son parientes de Pablo que fueron salvos antes que él. Es posible que fueran la única familia que le quedaba. Debemos suponer que sus padres probablemente lo condenaron al ostracismo y lo dieron por muerto después de que recibió a Jesús. (¿No es extraño cómo la familia de Dios a veces se vuelve más cercana que la familia natural de uno?).
  • Amplias (v. 8). “Grande”, Amado en el Señor.
  • Epenetoy “Estaquis” (v. 9), lo cual es una pareja extraña. El nombre de uno significa “de la ciudad”, y el otro, “cabeza de grano o maíz”. ¡Qué diferencia! Nos recuerda las diferencias entre una ciudad y el campo; pero, en Cristo están unidos y sirven unidos.
  • Apeles (v. 10), “llamado”. Un santo dedicado que ha demostrado ser fiel.
  • Aristóbulo (v. 10), “el mejor consejero”. Un hombre que guio a su familia a adorar a Dios.
  • Herodión (v. 11), “heroico”. Otro pariente de Pablo.
  • Narciso (v. 11), “estupefacción”, como “narcótico”. Su nombre pudo haber puesto en duda su mente, ¡pero sus obras demostraban su sabiduría!
  • “Trifena” (“lujosa”) y “Trifosa” (“lujo”). Probablemente hermanas gemelas. Eran una en apariencia y una en Cristo.
  • Pérsida (v. 12), “mujer persa”. ¡Era una extraña que fue traída a la familia por gracia!
  • Rufo (v. 13), “rojo”. Este pudo haber sido el hijo de Simón de Cirene (cf. Marcos 15:21). Si eso es cierto, entonces este hombre probablemente era famoso en la iglesia primitiva. ¡Su padre había ayudado a Jesús a llevar la cruz al Calvario! Evidentemente, su madre también había sido una bendición para Pablo.
  • Asíncrito (v. 14), “incomparable”; Flegonte, “ardiente”; Hermas, “mercurio”, Patrobas, “paternal”, Hermes, “el heraldo de los dioses”.
  • Filólogo (v. 15), “amante de la palabra”; Julia, “de cabello suave”; Nereo, “mojado”, Olimpas, “celestial”.

 

Pablo saluda a otros en los versículos 21-23, pero estas personas están con él mientras escribe. Estos que hemos estudiado son aquellos que eran especiales para él en la iglesia romana.

¿Puede ver la gran diversidad que marcó a esta iglesia primitiva? Estas personas eran tan diferentes como podían serlo, pero se unieron en el Señor Jesús y formaron una sola familia para la gloria de Dios.

Debemos dar gracias a Dios por la diversidad que nos caracteriza como iglesia esta noche. Hay diferencias en nuestros antecedentes, nuestros niveles educativos, nuestros niveles económicos, etc. Sin embargo, estamos reunidos en el Señor Jesús como una sola familia. ¡Alabo al Señor por las formas en que somos diferentes!

¿Se nos ha ocurrido alguna vez que el Señor no hace duplicados, sino que solo hace originales? Cuando nos creó, desechó el molde. Cada uno es especial y único. Traemos a la familia de Dios cosas que nadie más tiene. Podemos hacer cosas que nadie más puede hacer. Hay personas a las que podemos llegar, cuando otros no pueden. Dios nos creó con un propósito en mente. ¡No se avergüence de quién es en Él!

Por eso debemos aprender a aceptarnos tal como somos y agradecer a Dios por la manera en que nos ha creado. ¡Él puede y usará nuestra vida si se la entregamos para Su gloria!

  1. Eran de herencia diversa. En estos versículos, Pablo saluda a judíos, griegos, romanos y persas. Saluda a personas de todo tipo de trasfondos raciales y sociales. En Cristo, estas personas, de estos trasfondos variados, son todas hechas una. Esto es lo que enseña la Biblia en Gálatas 3:18.

¿Podemos ver que aquí se incluye un concepto que, si se siguiera al pie de la letra, eliminaría toda la tensión racial que llena nuestro mundo? Seamos realistas: la desagregación no ha funcionado en nuestra sociedad. En lugar de unir, las ha separado. No se puede obligar a los hombres a amarse unos a otros mediante leyes. ¡No se puede legislar el amor!

Sin embargo, si supiéramos lo que sabe Jesús, no habría más racismo ni odio en nuestro mundo. Él sabe que no hay muchas razas. Sabe que solo hay una raza: la raza humana. Si pudiéramos aprender a amarnos unos a otros simplemente porque Dios nos ama, ¡se transformaría este mundo!

Puede que para algunos sea una quimera, o un sueño, pero un día, ¡esta verdad se hará realidad!

Mire a algunas de las personas que Dios reunió en Sí mismo. Mire el versículo 23. Se menciona a un hombre llamado Erasto. Se le llama “tesorero de la ciudad”. ¡Es el tesorero de la ciudad! Probablemente un político rico. Luego, hay un hombre llamado “Cuarto”, su nombre significa “Cuatro”. Simplemente, lo llamaban “Número 4”. Esto puede indicar que es o era un esclavo. Lo que quiero que vea es que, en Jesús, todas las barreras se rompen. ¡Él nos hace uno en Sí mismo para la gloria del Padre! El amor de Pablo por los santos…

ES CONFIRMADO POR SU SERVICIO.

Aquí había un grupo de personas que estaban ocupadas en las cosas del Señor. ¡Ellos dieron un ejemplo para el resto de nosotros esta mañana! Estaban permitiendo que el Señor los usara para Su gloria en Su obra. Estaban ocupados, y nosotros también deberíamos estarlo. Observe lo que Pablo nos dice acerca de su dedicación.

Visto en el servicio. Observe los tipos de servicio que se mencionan en estos versículos.

  • Están los colaboradores (v. 3, 21).
  • Están los trabajadores (v. 6).
  • Están los escritores (v. 22).
  • Están los hospedadores o benevolentes (v. 23).
  • Están los administradores (v. 23).

Todos ellos sirvieron en diversas capacidades, ¡pero sirvieron!

Hermanos, no todos podemos hacer todo, pero todos podemos hacer algo. Hay algo para lo cual el Señor los ha dotado específicamente (cf. 1 Corintios 12:7, 11). Su deber es encontrar esa área donde tiene capacidad o habilidad y usarla para la gloria del Señor (cf. Romanos 12:1). ¡Agradezcan a Dios por cada fiel y piadoso obrero cristiano en Su casa!

  1. Visto en su sacrificio. Observemos nuevamente el versículo 4. Aquila y Priscila estaban dispuestos a darlo todo para que la obra de Dios pudiera seguir adelante. ¡Hay muy poco de ese espíritu en la iglesia moderna! La gente está dispuesta a dar, pero no hasta que les duela. Vendrán, pero no si se convierte en un inconveniente. Trabajarán, pero solo si no interfiere en su tiempo privado.

¿Dónde están esos siervos del Señor que saben que todo lo que tiene valor es costoso? ¿Dónde están aquellos que han aprendido la valiosa lección de que nunca aprenderán a ser una bendición hasta que primero aprendan a sangrar? ¿Dónde están aquellos que pondrán a Dios en primer lugar sobre todo lo demás en la vida y prefieran morir en lugar de defraudarlo? (cf. David – 2 Sam. 24) ¡Que el Señor levante de entre nosotros algunos creyentes que paguen cualquier precio que sea necesario para ver al Señor bendecir y obrar con poder!

  1. Vistos en su firmeza. Observemos nuevamente el versículo 10. Aquí tenemos a un hombre llamado Apeles. Se dice que él es “aprobado”. Él “ha resistido la prueba”. Esta era una palabra que se usaba para verificar las monedas y demostrar su autenticidad. Apeles había sido puesto a prueba y no había vacilado. Era parte de una multitud que estaba sirviendo a Jesús en las circunstancias más difíciles imaginables. Vivían en una época en la que ser cristiano podía costarle la vida a una persona. ¡Sin embargo, se mantuvieron firmes!

¿Qué dice eso de nosotros y de nuestra actitud frívola hacia las cosas de Dios? ¿Qué dice de nosotros cuando la cosa más insignificante puede hacernos desviar del camino? Dios nos ayude a tener bien arraigado en nuestro corazón, que debemos ser firmes e inamovibles (cf. 1 Corintios 15:58). Dios nos ayude a darnos cuenta de que Él está buscando a quienes pueda poner a prueba ante un mundo que nos observa, y cuando hayamos pasado esa prueba, Él podrá poner sobre nuestras vidas el sello divino de aprobación y bendición. Yo quiero eso en mi vida. ¿Y usted?

Este era un grupo especial de santos dedicados, pero lo que ellos eran, ¡lo podemos ser nosotros por la buena gracia de Dios! ¡Él no tiene favoritos! Si pagamos el precio, ¡podemos ser usados ​​por Él también!

CONCLUSIÓN.

Las palabras de Pablo a estos santos son un estímulo y un desafío para mi propio corazón. Veo rasgos en estas personas que quiero tener en mi propia vida. ¡Puedo tenerlos!

Ahora, ¡usted y yo nunca estaremos en esta lista! El canon de las Escrituras ya se ha cerrado y lo que está escrito, escrito está. Pero, solo quiero recordarles que hay otra lista especial que se está escribiendo. ¡Esa es una lista en la que queremos que esté su nombre! Independientemente de dónde esté registrado su nombre aquí en la tierra, asegúrate de que esté escrito allá, ¡en el Libro de la Vida del Cordero! Si no ve esa lista, se ha perdido todo (cf. Apocalipsis 20:11-15). ¿Está su nombre en la lista del Cielo? ¡Si ha confiado en Jesús como su Salvador, sí lo está! Ahora asegúrese de que su nombre no sea borrado de ella.

Pero, ¡Si no, entonces puede estarlo! Y amigo, tener su nombre en esa lista hace que todo el servicio, todo el sacrificio y toda la vida firme valgan la pena. Dios siempre paga.

Puede que no tenga un nombre de renombre, pero hay un libro en el cielo donde está escrito. Incluso en medio de las pruebas y luchas de la vida, ¡Mi nombre está escrito en el Libro de la Vida del Cordero!

Deja una respueta