Una familia de fe.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Una familia de fe.

Romanos 16:3-5.

Una persona no puede leer la Biblia sin encontrarse con varias familias maravillosas mencionadas en sus páginas. Encontramos esa pequeña familia en Betania formada por Lázaro y sus hermanas María y Marta. Ellos fueron una gran bendición para el Señor Jesús. Está la madre y la abuela de Timoteo, Eunice y Loida, y el gran impacto que tuvieron en el joven Timoteo. Está la familia de María y José, donde el Señor Jesús creció y vivió sus primeros años. ¡Qué familia debe haber sido aquella!

En el texto que hemos leído hoy, se nos invita a examinar otra gran familia. Hasta donde sabemos, esta familia estaba formada únicamente por marido y mujer. Sus nombres eran Aquila y Priscila. Esta pareja es una de las familias más grandes registradas en la Palabra de Dios. Se menciona a estos miembros 6 veces, en 4 libros de la Biblia. Cada vez, son mencionados por el propio Pablo, lo que indica que fueron especiales para su vida y ministerio.

Si nos tomamos el tiempo de investigar los pasajes dedicados a esta familia especial, veremos los atributos que los hacen destacar entre las familias de su tiempo.

Esta mañana quiero predicar sobre ellos, sobre “Una familia de fe”. Quiero tomar las experiencias y el testimonio de la Biblia acerca de Aquila y Priscila, y mostrar los atributos que ellos poseían y que los hacen sobresalir como una familia de distinción. ¿Qué nos dice la Biblia sobre ellos? ¿Qué clase de familia son?

ERA UNA FAMILIA DE CREYENTES.

Si nos tomamos el tiempo de examinar los pasajes que se refieren a estas personas, podemos aprender quiénes eran, cómo llegaron a conocer a Dios y cómo llegaron a servir a Jesucristo como una familia de fe. Leamos Hechos 18:1-3.

Como creyentes, era una familia distinguida. Estos tres versículos nos dan una idea de quiénes eran estas personas. En el versículo dos se nos dice que Aquila era un judío que había nacido en el Ponto y que, en algún momento, había emigrado a Roma. Por lo tanto, era un hombre judío. Priscila, por otro lado, tiene un nombre latino, lo que indica que probablemente era romana de nacimiento y posiblemente gentil.

El nombre de “Priscila” es interesante. En aquella época, había una familia romana muy importante en el ámbito social, en la que varias mujeres se llamaban “Priscila”. De hecho, en la lengua nativa era llamada “Prisca”. También hay una iglesia de Santa Priscila y un antiguo cementerio que lleva su nombre.

Si esto es cierto, entonces es posible que cuando Aquila se mudó a Roma, conoció y se casó con una mujer de la alta sociedad romana llamada Priscila. Como resultado, ella probablemente habría sido excluida por su familia y se habría convertido en una excluida social.

Como creyentes, y a pesar de eso, no estaban libres de dificultades. Observe lo que dice la Biblia en el versículo 2. Claudio, el emperador romano, estaba tratando de restablecer y recrear un nuevo interés en las antiguas religiones romanas. Como resultado, odiaba todas las religiones que no eran de origen romano. Este hombre es recordado especialmente por su odio a los judíos y por haber emitido una orden de que todos los judíos debían ser expulsados ​​de Roma. Este edicto obligó a Aquila y Priscila a abandonar la ciudad y buscar un nuevo lugar para vivir. Sin duda, esta mudanza implicó grandes dificultades para ellos.

Pero, ¿sabe qué? ¡Aquila y Priscila no están solos! Cada familia que conozco es una familia que tiene problemas de algún tipo. Piénselo, la familia promedio enfrenta problemas relacionados con la economía, el materialismo, la influencia pagana, etc. Si hay niños en el hogar, los problemas solo se agravan por las presiones que enfrentan en la escuela por parte de la sociedad y de sus compañeros. Uno de los mayores problemas que enfrentan las familias de nuestro mundo es espiritual. Cuando las familias no son cristianas y no permiten que Jesucristo entre en sus hogares, se encaminan hacia problemas serios. Porque toda familia necesita del Señor para que puedan afrontar las terribles tormentas que soplan en contra desde diversos ángulos. Pero, con que algún miembro de la familia se niegue a seguir al Señor, entonces el fracaso está a la puerta.

Ninguna familia está libre de problemas, pero ninguna familia debería estar sin Jesucristo. ¡Algunos de ustedes están solos en su hogar! ¡Ustedes son la única voz que habla de la justicia! Hay momentos en que se desaniman y sienten ganas de darse por vencidos, pero permítanme animarlos un poco esta mañana. Nunca sabrán qué influencia está teniendo su vida en quienes los rodean (cf. 1 Corintios 7:12-17; 1 Pedro 3:1-2). Así que, sigan viviendo para Jesús. Sigan asistiendo a la iglesia. Sean fieles a Dios y confíen en que Él efectuará cambios en los corazones de sus seres queridos si ellos deciden ser mansos a su voluntad.

Eran una familia con destino. Lo que en la superficie debió parecer una tragedia, fue utilizado por el Señor de una manera notable. Cuando esta pareja se vio obligada a abandonar Roma, viajaron hacia el este, rumbo a Corinto. Allí, conocieron a un hombre que había viajado desde el este llamado Pablo. Tal vez Aquila y Pablo se conocieron en la sinagoga, pero dondequiera que se cruzaran sus caminos, ¡no fue una coincidencia! Cuando Pablo descubrió que esta pareja tenía la misma profesión que él, formó una sociedad con ellos, se mudaron a su casa y trabajaron juntos para satisfacer sus necesidades.

Mientras trabajaban, no cabe duda de que Pablo les contó la historia de Jesús, que murió por los pecados del mundo. Al compartirla con ellos, se convirtieron y llegaron a recibir al Señor Jesús como su Salvador. Lo que había comenzado como una tragedia en sus vidas, se convirtió en la mayor bendición que habían experimentado jamás. ¡Así es la providencia de Dios!

Que nunca olvidemos, mientras luchamos las batallas de la vida, que Dios está obrando todas las cosas según el buen afecto de Su voluntad. Lo que parece tan malo al principio puede muy bien dar como resultado una gran bendición al final (cf. Romanos 8:28).

¡Piensen en cómo el Señor obró en su vida para llevarlo a un lugar donde pudiera escuchar el mensaje del Evangelio! ¡Su providencia es algo poderoso! ¡Gracias a Dios que Él moverá cielo y tierra, si es necesario, para alcanzarnos para Su gloria! ¿Qué más nos dice la Biblia acerca de esta familia de fe?

ERA UN HOGAR CON CARGAS.

Cuando una familia sirve al Señor como debe, se desarrollará dentro de ella una carga por las cosas de Dios. Él imprimirá Su obra en sus corazones. Vemos esto vivido en las vidas de Aquila y Priscila.

Tenían una carga por la obra de Dios (cf. Romanos 16:3). Pablo los llama mis colaboradores en Cristo Jesús. Pablo no está hablando de hacer tiendas aquí. Está hablando de la obra del Señor. Dice que ellos son sus socios en el negocio de servir a Dios. Observe que incluso se desarraigaron nuevamente para viajar con Pablo por un tiempo (cf. Hechos 18:18-19). Tal vez la naturaleza de su negocio los obligó a mudarse un poco, pero creo que simplemente fueron con Pablo para ser una bendición para el hombre de Dios.

Al parecer, tenían una relación especial con Pablo. ¡No hay una sola palabra de contención entre ellos! Recuerde, Pablo tuvo que confrontar a Pedro cara a cara (cf. Gálatas 2:11ss). Él y Bernabé tuvieron un desacuerdo tan profundo que los llevó a separarse (cf. Hechos 15:39). Pablo se negó a que Juan Marcos viajara con él en un momento dado (cf. Hechos 15:39). Reprendió a Evodia y Síntique por el desacuerdo que entre ellas había (cf. Filipenses 4:2). Incluso la Biblia registra el hecho de que un hombre llamado Demas lo había abandonado (cf. 2 Timoteo 4:10). No sabemos las razones detrás de estas situaciones, pero es seguro decir que algunas de las relaciones de Pablo fueron ríspidas. Sin embargo, a pesar de que Pablo vivió con esta pareja, trabajó con ellos y adoró con ellos, no hay el más mínimo indicio de un problema entre ellos.

¡Gracias a Dios por personas como Aquila y Priscila, que no añadirán más carga a la tarea de un hombre de Dios, sino que le ayudarán en su trabajo para el Señor!

¡También es digno de notar que esta pareja sirvió fielmente al Señor dondequiera que estuvieran! Hay algunas personas que están activas en una iglesia y luego tienen que mudarse a otro lugar. Cuando llegan allí, ¡solo quieren sentarse en los bancos y no hacer nada! ¡Eso es una vergüenza! Hay quienes dejan atrás su cristianismo cuando se van de vacaciones. Adoran y viven como el mundo. Si usted no es cristiano en vacaciones, entonces lo que dice ser cuando está en casa es una farsa y una mentira también. ¡No hay vacaciones para el siervo de Dios! ¡Nunca hay un momento para sentarse y darse por vencido! Si vamos a fortalecer la iglesia aquí para la gloria de Dios, entonces tendrá haber personas fuertes como Aquila y Priscila. ¡Tendrá que haber algunos que respalden la obra y la ayuden a seguir adelante!

Una carga por la Palabra de Dios. Mientras esta pareja ministraba en Éfeso, se encontraron con un hombre llamado Apolos. La historia de su encuentro está en Hechos 18:24-28. Era un gran orador con gran habilidad. Era un hombre que conocía muy bien las Escrituras del Antiguo Testamento y era capaz de abrirlas y declarar su mensaje. Era valiente, incluso entrando en las sinagogas para predicar a los judíos. Pero era un hombre con un mensaje incompleto. Su mensaje se detuvo con Juan el Bautista. Él seguía predicando acerca del Mesías que había de venir, sin darse cuenta de que Él ya había venido. Aparentemente, Apolos no sabía nada de la muerte, resurrección y ascensión del Señor Jesús. Ni siquiera sabía acerca del bautismo mandado por Cristo.

No obstante, su camino se cruzó con el de Aquila y Priscila, y cuando lo oyeron hablar, se dieron cuenta de que nunca había escuchado toda la verdad. Lo invitaron a cenar a su casa y le explicaron la palabra de Dios con más perfección. Creo que Apolos recibió el mensaje y se convirtió. Mientras seguía su camino, el Señor lo usó poderosamente porque una familia tenía una carga por la Palabra de Dios. De hecho, ¡se volvió tan bueno que una iglesia más grande fue bendecida con él!

¿Cuál es el punto de todo esto? Bueno, hay un par de lecciones que esta pareja nos enseña sobre la voluntad de compartir lo que hemos aprendido con los demás.

  1. Mientras trabajaban, esta pareja pudo escuchar a Pablo, enseñar y predicar la palabra de Dios. Como resultado, aprendieron mucho más sobre las cosas profundas de Dios de lo que otros habían estado expuestos. Pero no se guardaron estas cosas para sí mismos, usaron lo que habían aprendido para discipular a otros en las cosas de Dios. ¡Así debería ser con nosotros! Jesús nunca nos llamó a estar “siempre recibiendo”. En cambio, nos llamó para ser ríos. Dejando que el agua de su amor y su palabra fluya de nosotros para ayudar a otros en este mundo (cf. Juan 7:37-39).
  2. No se volvieron arrogantes ni presuntuosos en su aprendizaje. No menospreciaron a Apolo porque no sabía tanto como ellos acerca de las cosas de Dios. En cambio, abrieron sus corazones y compartieron con él. En lugar de reírnos de la ignorancia de otros creyentes, tal vez deberíamos tomarlos a un lado y ayudarlos a crecer en el Señor.
  3. No humillaron públicamente a este hombre. Lo llevaron a la privacidad de su hogar y le enseñaron la verdad. Hay personas que oyen predicar a un predicador y se van a casa y se burlan de él delante de sus hijos. Se burlan de los errores que cometió. Ridiculizan su falta de conocimiento. Se burlan de él y lo pintan como un bufón, y como un chiste. Luego, cuando sus hijos crecen y no quieren ir a la iglesia, se preguntan por qué. La respuesta está en el hecho de que mamá y papá han creado un mal sabor de boca en sus propios hijos por las cosas de Dios. Por cierto, es mejor que tenga mucho cuidado con lo que dice sobre cualquier hombre de Dios (cf. Salmo 105:15). En lugar de tratar de lastimar a este hombre, trataron de ser una bendición para él. Eso es lo que la gente debe hacer. Cuando un predicador no es tan “profundo” como cree que debería ser, ¡no lo ridiculice! ¡No hable de él! ¡No se burle de él! ¡Ámelo! ¡Ore por él! ¡Y procure ayudarlo a crecer en el Señor! ¡Sea una bendición, no un obstáculo para los predicadores de Dios!

La carga de ser testigos de Dios. Pablo nos dice en Romanos 16:4 que esta pareja había arriesgado su vida por Pablo. No se nos dice exactamente lo que hicieron, pero estaban dispuestos a dar su vida por el Hombre de Dios para que pudiera terminar su carrera. ¡Cuánto debieron haberlo amado! (cf. Juan 15:13).

Evidentemente, esta pareja fueron testigos valientes de la causa de Cristo. Por cierto, la palabra “testigo” viene de la palabra griega que conocemos como “mártir”. Tiene el significado básico de “alguien dispuesto a dar su vida por lo que cree”. Esto describe a Aquila y Priscila, ¿nos describe a nosotros? Si hay algo que las iglesias necesitan, es que sus miembros sean más valientes en su testimonio. Ojalá que todos lleguemos al punto de estar dispuestos a arriesgar nuestro cuello por el Evangelio, si es necesario. ¡No es de extrañar que Dios haya usado a esta familia de manera tan poderosa! Por cierto, Él quiere hacer lo mismo con nosotros también. ¿Puede hacerlo?

ERA UNA FAMILIA BENDECIDA.

Romanos 16:5, habla de la “iglesia de su casa”. Esta pequeña frase revela un par de bendiciones que disfrutaba esta gran familia fe.

Bendecidos por adorar con sencillez. Lo que sabemos de esta pareja es que fueron testigos fieles del Evangelio. Cuando ganaron a algunas personas para el Señor, formaron una iglesia e incluso abrieron su casa para que los creyentes tuvieran un lugar donde adorar. No necesitaban edificios, calefacción, ni aire acondicionado, bancos acolchados, ni alfombras. Estos primeros creyentes tenían al Hijo de Dios, la Palabra de Dios, el Espíritu de Dios y a los hijos de Dios. Eso era todo lo que necesitaban y todo lo que querían para adorar. Sabían un secreto que nosotros hemos olvidado. La adoración no se trata de rituales, formalidad, edificios y grandes multitudes. La adoración se trata de que el pueblo de Dios se reúna para adorar a Dios en la comunión de Su Hijo Jesús, a través del poder del Espíritu y por la Palabra de Dios.

¡Recordemos que la verdadera adoración consiste en amar al Redentor de una manera íntima! No necesitamos todos estos adornos que tenemos hoy en día. ¡No necesitamos estas cosas! Estoy agradecido por ello, pero todo lo que necesitamos para la verdadera adoración es lo que ya se nos ha dado en el Señor Jesús. Así que, ya sea que estemos sobre una alfombra o sobre aserrín, en bancos acolchados o en bancos hechos en casa, ya sea que iluminemos con fluorescentes o queroseno, lo que realmente importa es que Jesús sea el centro de nuestras reuniones y el único objeto de nuestros corazones. Dios, ayúdanos a volver a la sencillez de la verdadera adoración bíblica y simplista.

Bendecidos por adorar con sinceridad. Esta frase también deja en claro que, aunque tenían una iglesia en su casa, también tenían una iglesia en sus corazones. Incluso si esta pareja se hubiera reunido en otro lugar para adorar el día del Señor, de todos modos, habrían tenido una iglesia en su casa. Habrían adorado en casa. Habrían orado en casa. Se habrían reunido con Dios en casa. Esto demuestra que eran sinceros en lo que estaban haciendo.

Mis hermanos, si todo lo que tienen es lo que tienen en la iglesia, entonces no tienes mucho. ¡Necesitan tener una iglesia en casa! Su casa debe ser un lugar de adoración tanto como lo es la casa de la iglesia. ¿Es su casa un lugar de adoración personal? ¡Debería serlo! Que Dios nos ayude a vivir en un estado de adoración para Su gloria día a día (cf. Juan 4:24).

CONCLUSIÓN.

Creo que ha quedado claramente demostrado que esta era una familia especial. Demostraron una carga por la obra del Señor y fueron muy utilizados por el Señor en aquellos días. Fueron tan influyentes en la vida de Pablo que cuando estaba a punto de ser condenado a muerte, y estaba haciendo sus declaraciones finales, hizo un esfuerzo especial para saludar a Aquila y Priscila (cf. 2 Timoteo 4:19). Que el Señor nos ayude a cada uno de nosotros a buscar ser todo lo que podemos ser para su gloria. Que nuestras vidas sean como las vidas de estos dos creyentes especiales. Vidas que Dios pueda usar para su gloria, para hacer una diferencia en su reino, que seamos una familia de fe.

Deja una respueta