Los que provocan divisiones y obstáculos contra la doctrina.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Los que provocan divisiones y obstáculos contra la doctrina.

Romanos 16:17-20.

Desde que la iglesia se formó, ha estado plagada de alborotadores. Estas personas han deseado ver a la iglesia destruida o verla moldeada a su propia voluntad. Esto no debe ser una sorpresa, después de todo, Jesús mismo predijo el surgimiento de falsos maestros en la iglesia, Mateo 7:15, “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. Incluso en los primeros días de la iglesia, el apóstol Pablo dijo: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.” (Hechos 20:29-30).

Bueno, hermanos, después de tantos años, los alborotadores todavía están con nosotros. Así es, todavía hay quienes dentro y fuera de la iglesia trabajan en contra del plan de Dios y buscan moldear la iglesia a su voluntad. Ahora, para que no se preocupen, este mensaje está diseñado para prevenir. Hasta donde sé, no hay alborotadores aquí. Sin embargo, ¡la mejor ofensiva es una buena defensa! Por lo tanto, nos hará bien esta mañana, escuchar lo que dice la Biblia sobre los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina del Señor. Para que, cuando surjan, podamos identificarlos y asestarles un golpe mortal antes de que se produzcan daños graves en la congregación. Otro beneficio de analizar un tema como este, es que podemos evitar que nuestra concupiscencia nos arrastre a causar problemas en la casa de Dios. Veamos lo que Pablo tiene que decir sobre los que provocan tropiezos en contra de la doctrina de Cristo.

DEBEN SER IDENTIFICADOS.

Pablo nos dice que hay algunas señales reveladoras asociadas con aquellos que causan problemas en la iglesia. Sus acciones prueban que son exactamente lo que son. Recuerde lo que dijo Jesús: “Así que, por sus frutos los conoceréis”, Mateo 7:20.

Son divisionistas. Pablo usa aquí dos palabras que describen lo que hacen los alborotadores. La primera es la palabra “divisiones”, que significa “dividir o causar disensiones”. La otra palabra es “tropiezos”, que significa “poner una trampa o lazo en el camino de otro para hacerlo tropezar”. De esta palabra obtenemos nuestra palabra “escándalo”.

¿Cómo lo hacen? ¡Desviándose de la Palabra de Dios! Entran y comienzan a enseñar doctrinas contrarias a lo que dice la Biblia. Tuercen la palabra de Dios para enseñar doctrinas que no son bíblicas y, de ese modo, desvían a la gente. Enseñan doctrinas que se parecen a las que se encuentran en la Biblia. Pero, ¡hay diferencias sutiles! ¡Diferencias que marcan toda la diferencia! Esta es la táctica de las sectas en nuestro mundo. Enseñan doctrinas que, en la superficie, parecen ser bíblicas y correctas, pero que, en verdad, son malvadas.

Hay algunos productos químicos que parecen y huelen igual que el agua, pero si se beben como el agua, causan la muerte. Es mejor que sepamos la diferencia. Lo mismo ocurre en la iglesia. Algunas cosas suenan bien a primera vista, pero es mejor que esté tan familiarizado con la realidad para que pueda notar la diferencia. ¡La falsa doctrina dividirá a la iglesia y enviará almas al infierno!

Estas doctrinas atraen a algunos y, en poco tiempo, se produce una división en la iglesia. ¡Nada le gusta más al falso maestro que esto! Le encanta introducir algo en la vida de la iglesia que divida al rebaño, para luego entrar y causar un daño masivo en medio del pueblo de Dios.

¡Cuidado con las personas que poseen un espíritu divisivo! ¡Cuidado con aquellos que enseñan cosas contrarias a la verdad de la Biblia!

Son deshonestos. El versículo 18 nos dice que estas personas pueden pretender tener motivos puros y el bien de la iglesia en el corazón, pero hay dos problemas con su profesión.

  1. Normalmente, no les importa su salvación.
  2. No les importa la iglesia, sino ellos mismos, su poder y sus ganancias personales. A estas personas les encanta acumular seguidores. Quieren estar en una posición de liderazgo y anhelan la prosperidad. Algunos son tan descarados que presumen toda clase de habilidades o seguidores para su propio provecho.

Pablo menciona nuevamente a este tipo de personas en Filipenses 3:18-19. Allí nos dice que son “enemigos de la cruz”. También dice que viven para sí mismos y para este mundo. ¡Hay que evitar a estas personas!

Son Engañosos (v. 18b). Estas personas tienen un don con las palabras y usan su habilidad para torcer la verdad y engañar a los “ingenuos”. La palabra “ingenuos” no se refiere a personas carentes de inteligencia. La palabra significa “No temer el mal de los demás, no desconfiar de nadie”. Hablaría de aquellos creyentes que no han madurado lo suficiente para saber que no todo lo que suena bien es siempre bueno. Muchos creyentes jóvenes están tan ansiosos por aprender acerca del Señor y la Palabra de Dios que son blancos fáciles para las sectas y otros falsos maestros. No han crecido lo suficiente en las cosas de Dios para poder reconocer una falsificación cuando aparece ante ellos.

Un joven cristiano se involucra en un debate con un miembro de una secta o alguien de otro sistema de creencias, y se siente abrumado y nervioso porque no puede responder a todas las preguntas e inquietudes que plantea su oponente. Mientras escucha, decide que lo que está oyendo no suena tan mal y puede ser engañado.

¡No tiene por qué ser así en absoluto! Así como en los bancos la gente estudia el dinero real para poder reconocer un billete falso cuando aparece, así también el pueblo de Dios debe estar tan familiarizado con el dinero real que cuando aparezca uno falso, podamos reconocerlo y exponerlo como lo que es.

No hay sustituto para una dieta constante de las cosas de Dios que le ayude a madurar y a protegerte de las tácticas engañosas de los falsos religiosos. ¡Hablaremos más sobre esto en un momento!

DEBEN SER TRATADOS BÍBLICAMENTE.

Cuando estos engañadores aparecen, ¿qué debemos hacer nosotros al respecto? ¿Cómo debemos comportarnos? ¿Cómo debemos tratar con ellos? Pablo nos lo dice en el versículo 17.

Deben ser identificados. Pablo dice que los “señalen”. Esta palabra viene de la palabra “scopos”. Obviamente, de ahí deriva la palabra “scope” (como en “telescopio”). Significa “mirar, observar, contemplar; fijar los ojos y la atención en alguien o algo”.

La idea aquí es que debemos estar atentos al enemigo para que no se nos escape y cause problemas en la iglesia. ¡Debemos mantener los ojos abiertos para evitar que se infiltren en la iglesia de Dios!

Cuando nuestro perro ve otros perros, se agita. Corre de un lado a otro, mirándolos, ladrándoles y tratando de alcanzarlos. Quiere examinarlos. Quiere vigilarlos. Quiere proteger su territorio de aquellos que podrían intentar quitárselo.

¡Que seamos igualmente celosos! ¡Que mantengamos los ojos abiertos para aquellos que buscan obstaculizar la obra de Dios enseñando doctrinas falsas o impidiendo la obra de Dios mediante problemas!

Deben ser excluidos. El segundo mandato de Pablo es muy claro. Dice que debemos “evitarlos”. Nos está diciendo que no debemos tener comunión con aquellos que causarían problemas en la iglesia. La palabra literalmente significa “apartarse”. Trae a la mente un par de pensamientos.

  • Primero, no debemos enredarnos con ellos cuando sus discusiones son vanas. Pablo dijo, “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad” (2 Timoteo 2:16). Lo mejor que podemos hacer es simplemente alejarnos de ellos. Por eso dice que evitemos relacionarnos con ellos.
  • En segundo lugar, la idea aquí es que debemos evitar la comunión con estas personas. ¡2 Juan 10-11 lo deja clarísimo! Así como nunca abriríamos la puerta de nuestra casa y dejaríamos entrar a una serpiente de cascabel, ¡así nunca deberíamos permitir que un falso maestro entre en la casa o en la iglesia!

Imaginemos un pájaro en estado salvaje que ve una serpiente cerca. Antes de que el pájaro se dé cuenta de lo que ha sucedido, su mirada se ha fijado en la mirada hipnótica de la serpiente. Se queda allí paralizado mientras la serpiente se acerca cada vez más. Quiere huir, pero está atrapado y ¡en poco tiempo se convierte en su almuerzo!

Lo mismo sucede en la vida de un creyente cuyas raíces no son muy profundas en las cosas de Dios. Inician un diálogo con un falso maestro, y lo hacen con motivos puros. Quieren ganarlo para Jesús, pero antes de que se den cuenta, están en una situación que los supera y se encuentran atrapados en una discusión que no pueden ganar. Lo que escuchan suena bien y se alejan de las cosas de Dios hacia un sistema falso de adoración. ¡Esto sucede todo el tiempo! Por lo tanto, la mejor manera de proceder cuando se trata con aquellos que quieren dividir la iglesia es evitarlos.

Por cierto, ¡esto es verdad en cualquier área donde la gente causa problemas en la iglesia! ¡Hay que evitarlos! No debemos permitir que nadie siembre las semillas de la discordia en la casa del Señor. Cuando una persona llega al punto en su vida espiritual donde está dispuesta a destruir la iglesia para salirse con la suya, ¡la iglesia está mejor sin ella! ¡No importa quiénes sean! Esto parece ser lo que enseña la Biblia de todos modos (cf. 2 Tesalonicenses 3:14-15).

SON UNA RAZÓN PARA ESTAR A LA DEFENSIVA.

La Biblia nos enseña una defensa, un antídoto, por así decirlo, contra la obra de los falsos maestros. Pablo nos da tres características en el versículo 19 que deberían ser ciertas en su vida y en la mía. Estas cosas nos ayudarán a estar mejor preparados para enfrentar los problemas y la mala influencia de los falsos maestros.

Comprométanse con la Palabra de Dios. Pablo menciona la palabra “obediencia” (v. 19). Se refiere a la obediencia a los mandamientos de la Palabra del Señor. Mis hermanos, la defensa más segura contra las intrusiones de los falsos maestros y otras personas que quieren dividir la iglesia, es una congregación que se ha fortalecido en la Palabra de Dios. ¡Nuestras vidas deben estar marcadas por un compromiso con la Palabra de Dios! ¡Es el “compromiso” de la vida espiritual!

Debería existir un compromiso para:

  1. Escúchala. ¡Es decir, estar atento cuando se predica! Cuando la palabra de Dios se declara a una iglesia, esa iglesia debe prestar atención. No creo que nos demos cuenta de lo bendecidos que somos cuando Dios envía un mensaje a través de un hombre directamente a nuestros corazones. ¡Tenemos la oportunidad de escuchar palabras que vienen desde el Cielo! Debemos aprovechar esa oportunidad y aprender todo lo que podamos.
  2. Aprenderla. No basta con escuchar a un predicador. Los científicos nos dicen que las personas solo retienen alrededor del 10% de lo que escuchan. Eso significa que tendrá que pasar algún tiempo estudiando la Biblia por su cuenta. Aprenda a leer y estudiar la Biblia. Aprenda a “crecer en la gracia y el conocimiento del Señor”. Aprenda a “ser fuerte en el Señor y en el poder de Su fuerza”.
  3. Vivirla. Lamentablemente, muchos cristianos suelen dejar de lado este paso. No basta con escuchar la Palabra de Dios, o aprender la Palabra de Dios, sino que el creyente debe dar un paso más y vivir la Palabra de Dios. Esto es lo que la Biblia nos dice que hagamos (cf. Santiago 1:22).

Si usted decide en su corazón que escuchará bien, aprenderá bien y vivirá bien, no será presa fácil de aquellos que traerían problemas a la iglesia. De hecho, ¡lo pasarán mal con usted! Podrá detectarlos a tiempo y exponerlos fácilmente. Pero se requiere un compromiso con la Palabra de Dios. ¿Qué otra defensa podemos tener ante los que provocan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina?

Ser como Cristo en lo que respecta a las buenas obras. Este segundo pensamiento va de la mano con el anterior. Pablo nos dice que seamos “sabios para el bien” (v. 19c). La palabra “sabio” significa “hábil”. Nos está diciendo que seamos hábiles para vivir bien.

Solo hay una manera de volverse hábil en algo, y esa vía es la práctica. Cuanto más hacemos algo, mejor nos resultará. Creo que lo que Pablo está tratando de decirnos es que debemos dedicar nuestra vida a conocer y hacer lo que es bueno. Él quiere que seamos un pueblo santo. Esto es lo que el Señor también quiere (cf. 1 Pedro 1:16). Pablo está diciendo que cuando aprendamos a caminar como Jesús camina, no seremos un blanco fácil para los alborotadores.

Sea como un niño en cuanto a los malos caminos. ¡Esta última frase es una bendición! Pablo dice, al final del versículo 19, que seamos “ingenuos para el mal”. Lleva la idea de ser ingenuo o inocente. Significa “libre de engaño, sencillo, no contaminado por el mal”. Habla de una persona que no ha probado los frutos del mundo.

Ahora, para muchos de nosotros, ya es demasiado tarde. Quiero decir, el Señor nos salvó de pecados graves y estamos muy familiarizados con los males del mundo. Sin embargo, es posible que una persona crezca libre de las experiencias del mal. Es decir, que nunca haya andado por los caminos de la maldad y sea ingenua en cuanto a las cosas del mundo. ¡Eso es una bendición!

A todos nos gusta escuchar el testimonio sangriento y gráfico de aquellos que han sido salvados del pecado. Nos gusta escuchar acerca de sus hazañas y su maldad. Pero, mucho mejor es la persona que puede ponerse de pie y decir: “Jesús me salvó cuando era un niño pequeño y me mantuvo alejado del pecado y la maldad”.

¡No es necesario tener experiencia en el pecado para estar contra el pecado! ¡No es necesario beber veneno para saber que nos matará! ¡No es necesario manipular una serpiente de cascabel para saber que nos morderá! ¡No es la oscuridad la que revela y expulsa la oscuridad, es la luz!

Hay un sentido en el que debemos estar conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor para no ser engañados por ello. Pero, hay otro sentido en el que debemos ser muy infantiles en lo que respecta al mal, ¡ya que nunca lo hemos experimentado ni su poder! Que el Señor nos ayude a caminar tan santamente y tan cerca de Él que el pecado nos parezca tan extraño como un esquimal en el desierto.

Si alguna vez experimenta el sabor del pecado, su pureza se habrá ido para siempre. Una hermosa muchacha con un vestido blanco vino de visita con un grupo de universitarios a una mina de carbón. Y dijo: “Quiero bajar y examinar la mina de carbón. Quiero verla, nunca he estado en una”. Y el superintendente le dijo: “Disculpe, será mejor que no haga eso. Será mejor que no baje allí, jovencita”. Ella dijo: “Bueno, solo bajaré una vez. Solo quiero bajar una vez. No me hará daño”.

Y el superintendente dijo: “Sí, usted puede bajar una vez, pero ¿ve ese bonito vestido blanco que lleva puesto? Puede bajar una sola vez y bajará blanca y pura, pero cuando salga, estará manchada de suciedad, aun cuando haya bajado una sola vez”.

El cristiano debe evitar el mal como si fuera una plaga, porque lo es. ¡Lo mejor del mundo es venir a Jesús a una edad temprana y vivir para Él por el resto de su vida! ¡No hay nada mejor! ¡Alabado sea Dios por las vidas que no están manchadas ni contaminadas por el pecado! Por supuesto, todos han pecado (cf. Romanos 3:23), ¡pero no todos han sondeado las profundidades de la depravación! Y es mejor que nunca lo hagan.

FINALMENTE SERÁN CASTIGADOS.

Todos los falsos maestros reciben su energía de una sola fuente: El pecado. Pablo cierra sus pensamientos dejándonos entrar en la buena noticia de que llegará un día en el que el padre de todos los falsos maestros recibirá su merecido. El versículo 20 habla de su juicio.

Satanás será vencido. Pablo les dice a estos creyentes que están luchando, que llegará un día en que todas sus batallas habrán terminado. Su enemigo, el diablo, será aplastado en sus pies. La palabra “aplastado” significa “hacerlo trizas”. Es decir, ¡Satanás será vencido por completo un día muy pronto!

Por supuesto, ahora sabe que le queda poco tiempo (cf. Apocalipsis 12:12). Ha hecho todo lo posible para llevar al infierno tantas almas como sea posible. Ha tratado de hacer todo el daño que pueda en el tiempo que queda. Ha tratado de destruir hogares y dividir iglesias. Ha tratado de arruinar vidas y robar jóvenes. Ha tratado de hacer todo lo que puede para destruir el reino de Dios. Pero llegará un día en que será humillado. Se inclinará ante Jesús y luego irá al infierno (cf. Apocalipsis 20:1-10).

Los santos saldrán victoriosos. Observe la frase, “bajo vuestros pies” (v. 20). La idea es la de la antigua práctica de un vencedor de poner su pie sobre su enemigo conquistado para demostrar que había prevalecido. Pablo está recordando a los creyentes que cuando el humo se haya disipado y el polvo de esta vida se haya asentado, cuando Satanás haya sido enviado al infierno y el pecado y la muerte hayan sido eliminados para siempre, ¡seguiremos en pie! Nuestra fe en Cristo es suficiente para garantizarnos una eternidad sin fin en la presencia de Dios Todopoderoso.

CONCLUSIÓN.

Pablo termina este versículo con una oración pidiendo gracia. Hermanos, ¡necesitamos gracia para salir adelante día a día! Si vamos a tomar partido por Jesús contra los engañadores y el alborotador supremo, entonces necesitamos gracia. Si vamos a disfrutar de la victoria de Dios mientras luchamos las batallas de la vida, entonces necesitamos gracia. Agradezcamos a Dios por la gracia suficiente de una provisión que nunca disminuirá (cf. 2 Corintios 12:9).

¿Ha tratado el Señor con su corazón esta mañana? ¿Está siendo culpable de unirse al diablo y causar problemas para su fe o la fe de otros? ¿Está viviendo una vida que lo protege de ser atrapado por el engaño y las artimañas del diablo y sus ministros? Si hay una necesidad, ¡hay ayuda en Jesús! ¡Venga a Él y Él le dará lo que necesita!

Deja una respueta