Una petición de oración.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Una petición de oración.

Romanos 15:30-33.

Pablo fue sin duda uno de los más grandes, si no el más grande cristiano que jamás haya vivido. Fue un hombre de poder que fue utilizado por Dios de maneras magníficas. Vio al Señor obrar más milagros y salvar más almas de las que usted y yo probablemente veríamos en varias vidas. Uno pensaría que un hombre de su estatura no habría necesitado a nadie, ni a nada. Sin embargo, ese no es el caso. Varias veces, en los escritos de Pablo (cf. 1 Tesalonicenses 5:25; 2 Tesalonicenses 3:1; Hebreos 13:18), se le encuentra pidiendo al pueblo de Dios que ore por él. Aquí tenemos a un hombre que está en la cima, espiritualmente hablando, pero siente la necesidad de que los hijos de Dios luchen por él en oración. Sin embargo, aquí tenemos a un hombre que es profundamente consciente del beneficio de que los santos de Dios lo levanten en oración.

Cuando Pablo pide que oren por él, nos está mostrando uno de los mayores privilegios que tenemos como cristianos. Tenemos el privilegio de ser parte del ministerio y la obra de otros. Cuando oramos por ellos y los llevamos a ellos y sus necesidades ante el Señor, tenemos parte en su ministerio. Así que, mientras Pablo pide que la gente lo apoye, también los invita a unirse a él mientras sirve al Señor.

En la iglesia del Señor se han levantado hombres sumamente valiosos para la obra de Dios; sin embargo, detrás de cada uno de ellos hubo personas que oraron y tocaron el cielo en su nombre. Puede que no recordemos los nombres de los compañeros de oración, pero cuando se entreguen las recompensas en el Tribunal de Cristo, aquellos que trabajaron en secreto recibirán tanto como aquellos que trabajaron en el campo. Veamos la súplica final de Pablo a los cristianos romanos. ¡Es posible que este mensaje nos recuerde la importancia de la oración intercesora y que nos pongamos a orar por las necesidades de las vidas de quienes nos rodean! Vemos entonces, lo que nos dice la Escritura mientras meditamos en el tema, “una petición de oración”.

ES UN LLAMADO A LA DILIGENCIA EN LA ORACIÓN (v. 30).

Pablo dice que les “ruega” que se unan a él en oración por su obra. ¡Esta es una palabra fuerte! Es la misma palabra que se usa en Romanos 12:1 (“ruego”). Allí Pablo los llamó a presentar sus cuerpos al Señor. Aquí se les llama a unirse a él en un servicio de oración. La palabra “ruego” en el texto griego tiene un matiz de urgencia, como cuando se realiza un SOS. Esta urgencia se hace todavía más patente cuando dice, “por nuestro Señor Jesucristo”. Pablo está diciendo, “necesito ayuda, y les estoy invitando a que se pongan a mi lado y me ayuden a orar por algunas cosas”. Es como un mediocampista en el futbol que, aunque sea muy rápido y ágil, si no tiene a otros jugadores a su alrededor que le proporcionen asistencia, no tardará mucho en perder el balón. De la misma manera, quienes estamos sirviendo al Señor, necesitamos la asistencia de otros para que nuestra obra sea efectiva.

Considere el motivo de la oración: Pablo les dice que no está pidiendo egoístamente sus oraciones. Quiere que sepan que está pidiendo, porque quiere que Jesús reciba toda la gloria. La petición de Pablo no es para sí mismo, sino para la gloria de Dios.

Entonces, ¡ese debería ser el tema principal de cada oración que hagamos! ¿Podemos realmente orar esa oración con fe sabiendo que es para la gloria de Dios? Si no, entonces no necesitamos orar esa oración (cf. 1 Corintios 10:31; Romanos 14:23).

Hay veces en que las personas me piden que ore por algún asunto u otro y ya saben cómo quieren que resulte. Bueno, muchas veces, ¡no tengo la libertad de orar como ellos quieren! Tengo que orar: “Señor, si es tu voluntad, haz esto o aquello…”; o, “Señor, si te glorificará, haz esto o aquello…” ¡Debemos tener cuidado con el motivo de nuestra oración!

Observen también que Pablo dice por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu”. Cuando somos salvos y el Espíritu de Dios mora en nosotros, una de las primeras cosas que hace es darnos amor por el pueblo de Dios (cf. Romanos 5:5). Este amor de Dios en nosotros es una de las principales razones por las que oramos unos por otros. Si amo a mi hermano, me preocuparé por lo que le afecta y querré ayudarle a orar por ello. Por lo tanto, la oración debe nacer de un deseo de glorificar a Dios y del amor por el pueblo de Dios.

Considere el servicio de la oración. Según la Nueva Versión Internacional, Pablo dice a los hermanos, “que se unan conmigo en esta lucha”. Según esta versión, Pablo llama a los santos a “luchar” con él en oración. La palabra “lucha” lleva la idea de entrar en combate en compañía de otro. Es la misma palabra de la que obtenemos la palabra española “agonía”. Es la misma palabra que se usó para referirse a Jesús cuando oró en Getsemaní (cf. Lucas 22:44). Representa la oración como una “lucha”. Hermano, ¡eso es exactamente lo que es! No me importa lo que usted llame a la vida en Cristo, ¡es más fácil que orar! ¿Por qué? Porque la oración, no solo representa un conflicto con las fuerzas del mal, sino con nuestra propia carne. Nuestra carne siempre estará en oposición para que nos dediquemos a la oración. Todas las fuerzas del mal temen que el cristiano haga oraciones eficaces, porque “La oración eficaz del justo puede mucho” (Santiago 5:16). ¡Pablo no se está refiriendo a este acercamiento casual al trono de la gracia en el que nos involucramos la mayor parte del tiempo! ¡No! Él está hablando de personas que se acercan confiadamente al Señor (cf. Hebreos 4:14), y que se esfuerzan por aferrarse a Dios. En Isaías 64:7, dice, Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades. ¿Dónde están los que permanecerán fieles durante las vigilias de la noche? ¿Dónde están los santos que apoyarán sus cabezas en los escalones de las puertas del Cielo, se agarrarán a los cuernos de Su altar por fe y sitiarán el trono de Dios hasta que Él responda? ¡Ese era el tipo de guerreros de oración que Pablo estaba buscando y ese es el tipo de guerreros que necesitamos en nuestra iglesia hoy!

La oración es nuestra oportunidad de entrar en guerra espiritual. La oración es nuestra oportunidad de permanecer firmes en el poder de Dios y pelear batallas contra enemigos que no podemos ver. Es nuestra oportunidad de ganar batallas que no podemos pelear con nuestras manos. ¡Es en la oración donde el poder desciende sobre el predicador! Es la oración de una madre que protege a su hijo en la guerra a miles de kilómetros de distancia. Es la oración de la iglesia que satisface la necesidad del evangelista. ¡Que nunca descuidemos ni minimicemos el enorme potencial de la oración! Agradezco a Dios por aquellos santos que están pagando el precio en oración para que mi vida y obra como predicador siga adelante. Una petición de oración…

ES UN LLAMADO A LA ORACIÓN ESPECÍFICA (v. 31-32).

Pablo no estaba pidiendo oraciones generalizadas que no servirían de nada. Se toma el tiempo para decirles a estos creyentes exactamente por qué quiere que oren. Por cierto, ¡la oración debe ser específica! No debemos tener miedo de expresar nuestras peticiones al Señor. Si no lo hacemos, ¿cómo sabremos cuándo serán respondidas? Observe las tres áreas específicas en las que Pablo pide oración.

Para que el camino de Pablo fuera protegido. Pablo sabía que estaba caminando hacia el foso de los leones. Había gente en Jerusalén que odiaba a Pablo y el mensaje que predicaba y que no se detendrían ante nada para matarlo. ¡Lea Hechos 23:12-13 y lo verá! ¡Había más de 40 hombres allí que decidieron no comer ni beber hasta que hubieran matado a Pablo! ¡Lo odiaban y él está orando por protección!

¡Esta misma clase de oración es necesaria hoy! El pueblo de Dios sigue siendo atacado por un enemigo espiritual (cf. 1 Pedro 5:8). Él está buscando devorarlos y ellos necesitan oración. ¿Cuándo aprenderemos que nuestro verdadero poder como iglesia no reside en nuestro tamaño, nuestra organización, nuestra afiliación o nuestra educación? Nuestro verdadero poder es de naturaleza espiritual (cf. 2 Corintios 10:4-5), y se ejerce a través de la oración (cf. Efesios 6:18)

Ustedes no tienen idea de cuántas cosas me ha librado el Señor a través de mi ministerio, y hasta el día de hoy. Sin embargo, sé que esa protección es el resultado de los santos que oran por mí. Sin sus oraciones, hace tiempo que mi obra o mi vida habrían pasado a la historia. Pablo pide, específicamente…

Para que su obra prospere. El siguiente punto de oración de Pablo se refiere a la ofrenda que lleva a la iglesia de Jerusalén (vv. 25-27). Ahora bien, ¿por qué tendrían problemas con la ofrenda? Porque los judíos incrédulos querían que Pablo muriera, y los creyentes todavía desconfiaban un poco de él. Pablo simplemente quiere que oren para que Dios abra puertas y ablande corazones.

¡Esta es la misma clase de oración que necesitamos! ¡Oremos cuando los predicadores predican! ¡Oremos cuando los maestros enseñen! ¡Oremos cuando los testigos testifiquen! Oremos para que Dios prepare corazones y toque vidas. ¡Es algo glorioso ver al Señor mover y prosperar Su obra cuando está respaldada por las oraciones de Su pueblo! ¡Así que oremos para que la obra prospere! Pablo pide específicamente…

Para que prevalezca la voluntad de Dios. Pablo quiere ir a Roma si es la voluntad de Dios. Quiere encontrarse con estos santos, si es la voluntad de Dios. Quiere regocijarse con ellos, si es la voluntad de Dios. Por eso, Pablo les pide que oren para que se haga la voluntad de Dios en todas estas cosas. Aquí, Pablo habla de gozo y de refrigerio. Estas cosas existen donde se lleva a cabo la voluntad de Dios. ¡Por, sobre todo, Pablo quiere que se cumpla la voluntad de Dios!

Cuando estoy dentro de la voluntad de Dios, tengo gozo. Cuando estoy fuera de Su voluntad, hay una pérdida de gozo. Cuando estoy en Su voluntad, soy refrescado en el Espíritu. Cuando estoy fuera de Su voluntad, no hay refrigerio en el corazón.

Como iglesia, cuando oramos y vemos al Señor obrar Su voluntad en medio de nosotros, hay gozo y un espíritu renovador en la casa de Dios. Cuando funcionamos a nuestro propio antojo, nos falta poder, gozo y renovación. Que Dios nos ayude a buscar Su voluntad primero, tanto como individuos y como iglesia.

Todos tenemos cosas que queremos que el Señor haga aquí en la iglesia. Sin embargo, que todas nuestras oraciones sean moderadas por la voluntad de Dios. Después de todo, si se está haciendo Su voluntad, entonces habrá alegría y refrigerio. Cuando es nuestra voluntad la que se está cumpliendo, habrá problemas y confusión. Una petición de oración…

ES UN LLAMADO AL DELEITE EN LA ORACIÓN (v. 33)

Este versículo final es una visión del corazón de Pablo. Él es capaz de dejar todos estos asuntos en las manos de Dios y descansar en la seguridad de que Dios se ocupará de los creyentes romanos. Este versículo final es algo así como una oración. Es pronunciada por el Apóstol en nombre de la iglesia y nos enseña acerca de algunos componentes valiosos que deben incluirse en nuestras propias vidas de oración. ¡Este no es Pablo llorando en desesperación! No es él levantando los brazos en señal de derrota. ¡No! Él está diciéndoles a estas personas: “He encomendado estos asuntos a Dios y estoy en reposo. Hagan ustedes lo mismo y descansen también.” Es así que Pablo…

Descansa en la paz de Dios. Pablo se dirige a Jerusalén. No sabe qué le sucederá cuando llegue allí. Por lo que sabe, puede que lo maten o lo lastimen gravemente, pero puede descansar en los brazos de Dios. Puede poner todas sus necesidades en los fuertes brazos de Dios y confiar en que Él se ocupará de todo. También puede tomar a estos cristianos romanos, en medio de su persecución, y decirles: “¡Dios cuidará de ustedes!”.

Esta es una lección para usted y para mí mientras luchamos en oración delante del Señor. Cuando hemos orado sobre un asunto con fe y lo hemos encomendado a la voluntad de Dios, entonces podemos tener paz en nuestros corazones y Él se encargará de ello por nosotros. Puede que Él no nos responda de la manera que queremos, pero siempre hará lo correcto con las cosas que le pidamos. Por lo tanto, cuando hayamos orado bien, descansemos en Su paz (cf. Juan 14:27; Filipenses 4:6-7).

Descansa en la presencia de Dios. Pablo les recuerda a estos creyentes que no solo tienen la paz de Dios en la que descansar, sino que también tienen la presencia de Dios en la que confiar. Pablo quiere que sepan que pueden contar con que Dios estará con él mientras viaja y con ellos mientras esperan recibir noticias suyas nuevamente. ¡Solo quiere que sepan que tener a Dios es mucho más valioso que tener cualquier cosa que Dios pueda darles!

Usted y yo tenemos la misma seguridad a medida que avanzamos en la vida. ¡Hay momentos en que miramos las situaciones y pensamos que son totalmente desesperanzadoras! Y lo son mientras dejemos a Dios fuera del panorama. ¿Recuerda a los espías en Números 13? ¡Si dejamos a Dios fuera y estamos en tremendo lío! Pero, ¡nunca debemos dejar a Dios fuera! Él siempre está con nosotros, sin importar la situación. Sin importar cómo responda nuestras oraciones, ¡Él siempre está ahí para nosotros! Esa es Su promesa (cf. Hebreos 13:5; Mateo 28:20). Por lo tanto, tengamos confianza al enfrentar los mares tormentosos de la vida. ¡El que camina sobre las olas es el que sostiene nuestras manos!

CONCLUSIÓN.

Ahora bien, Pablo estaba orando y la gente de Roma estaba orando, pero ¿respondió Dios alguna vez estas oraciones? ¡Sí, lo hizo! Usted puede leer Hechos 21-23. Pablo fue protegido, tal como oró. Fue bien recibido por la iglesia de Jerusalén (cf. Hechos 21:17). Y pudo regocijarse con los cristianos romanos en el tiempo del Señor (cf. Hechos 28:14-15). ¡Sí, Dios escuchó estas oraciones de Pablo y de la iglesia y fueron respondidas!

Ahora escuche, cuando ore, no se desanime si la respuesta no llega tan pronto como quisiera. Pero, cuando hayan orado con fe, creyendo, recuerden siempre que Dios responde cada oración que hacemos. A veces Él dice “¡Sí!” ¡Eso me agrada! A veces Él dice “¡No!” ¡Eso no me agrada! A veces Él dice “¡Espera!”, y para mí, esas son las más difíciles de todas. Pero, aun así, es una bendición saber que todas las oraciones son respondidas.

Por lo tanto, oremos. ¿Orarán por la iglesia? ¿Orarán por la comunidad? ¿Orarán por mí? ¿Orarán por otros predicadores? ¿Orarán al Señor, confiando en que Él protegerá nuestro caminar, hará prosperar nuestro trabajo y que Su voluntad prevalecerá? Si oramos como Él nos ha enseñado, ¡lo veremos obrar de maneras que nunca hemos imaginado!

Deja una respueta