No cruce esa línea.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

No cruce esa línea.

La vida está llena de límites, algunos son importantes y otros no tanto.   El gobierno pone límites a nuestras vidas a través de varias leyes y regulaciones. La sociedad pone límites a nuestras vidas al decir lo que la mayoría de la gente siente que constituye un comportamiento aceptable.   La religión pone límites a la vida de las personas al decirles lo que pueden y no pueden hacer. Toda iglesia tiene ciertos estándares y esperan que toda persona que asiste a ellas los cumplan. Y así, la lista podría durar literalmente para siempre, pero la verdad del asunto es esta: dondequiera que vaya en este mundo, se enfrentará a ciertos límites.

Cuando se cruza un límite, generalmente se incurre en una penalización.  Si viola las leyes del país y lo atrapan, hay un precio que pagar. Si traspasa los límites impuestos por la sociedad o la religión, es posible que el grupo lo excluya. Cuando cruces los límites de la vida, también pagarás un precio.

Lo mismo es cierto cuando se trata de Dios.   Dios, en Su Palabra y por Su voluntad, pone muchos límites a nuestras vidas. Cuando pasamos por encima de uno de los límites de Dios, siempre hay un precio muy alto que pagar. Él es paciente; El nos ama; y está lleno de misericordia y gracia, pero Dios tiene límites. Cruzar un límite que Dios ha trazado sella su destino; y le obliga a pagar una multa elevada por cruzar la línea.

Nuestro texto presenta a un hombre llamado Simei.   Su vida es un ejemplo perfecto de una persona que conocía los límites, los traspasó y pagó un precio terrible y trágico. Quiero echar un vistazo a la vida de este hombre esta mañana.   “¿Por qué?” Usted preguntará.  Puede ser que haya alguien aquí hoy que se esté acercando a uno de los límites de Dios. Si lo hay, quiero decirle que no tiene que cruzarlo. No es demasiado tarde para detenerse y hacer las cosas a la manera de Dios. No tiene que pagar el alto precio que vendrá si cruza la línea de Dios. Permítame compartir tres simples observaciones con usted mientras tenemos en mente este pensamiento: ¡No cruce esa línea!

EL PECADO DE SIMEI (2 Sam. 16:5-13)

¿Qué hizo Simei para que se metiera en tantos problemas?

Desafió a Dios (v. 5-8). Cuando David se vio obligado a irse a Jerusalén a causa de la rebelión de su hijo Absalón, fue seguido por un hombre llamado Simei. Simei era un descendiente del rey Saúl y sentía una fuerte aversión por el rey David. Mientras seguía a David, Simei arrojó piedras y maldijo al rey David. La frase, “arrojando piedras”, hace referencia al acto literal de tirar piedras con la intención de herir mortalmente a alguien. Simei, con toda intención, trataba de dañar físicamente a David. La Biblia también nos dice que, mientras le arrojaba piedras, también estaba “maldiciéndole”; es decir, le estaba tratando con desprecio y deshonra. Con este acto, Simei se rebeló contra Dios. ¿Por qué? Porque David era “el ungido de Dios”, y desafiar a David de esta manera, era un desafío y una blasfemia en contra de Dios mismo. En 2 Samuel 16:22, Dios dijo, “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”. Simei fue culpable de esto, porque tomó una posición contra Dios, contra su voluntad y contra su plan.

En esto, Simei es una imagen del pecador perdido. Al igual que Simei, cada persona en este mundo, en su estado natural, es culpable de rebelión contra Dios (Romanos 3:23; Isaías 53:6; 64:6). No importa lo que pensemos de nosotros mismos, Dios nos ha declarado la verdad de nuestra condición, somos culpables ante él (Gálatas 3:22; Romanos 3:10-23). Nuestro problema es el mismo que el de Simei, hemos desafiado a Dios.

Simei se merecía la muerte (2 Samuel 16:9). Dado que Simei había maldecido al rey, al ungido de Dios, no merecía otra cosa sino la muerte. Dios había prohibido a los israelitas maldecir a sus gobernantes (Éxodo 22:28). Simei era culpable de esto, y luego, merecía morir.

Lo mismo es cierto para cada persona perdida en el mundo. Dios ha fijado el castigo por nuestros pecados, pero, con una muerte mucho peor que la muerte física; es decir, la muerte espiritual. Pablo dijo, “Porque la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). Podemos pensar que esto es duro o anticuado, pero el hecho es que, aquellos que mueren en sus pecados, mueren perdidos y pasarán la eternidad, separados de Dios en un lugar llamado Infierno. Puede que no nos guste o que no estemos de acuerdo, pero a pesar de eso, hay un juicio eterno esperando a aquellos que mueren sin Jesucristo. Dice Hebreos 9:27, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.

Simei descubrió la misericordia (2 Samuel 16:10-13). Como vemos, a pesar de que Simei había desafiado a Dios y merecía morir, el rey David lo trató con gracia y misericordia. David consideró todos los hechos y le dio a Simei el beneficio de la duda.

Nuevamente, esto habla de la condición de cada persona. Si somos salvos, lo somos simplemente por la misericordia y la gracia de Dios (Efesios 2:8-9). Si usted está perdido, y sigue en este mundo y no en el infierno, lo está porque Dios, en su misericordia, no ha permitido que muera perdido todavía. Él es “paciente”, pues no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9)

Gracias a Dios por su amor por los perdidos (Juan 3:16; Romanos 5:8). Gracias a Dios por su gracia y misericordia sobre los que merecen estar en el fuego del infierno. Aquí está el resultado final: usted está vivo hoy, y no en el infierno, por la gracia y la buena voluntad de Dios. ¡No debemos dar por sentada esa bendición!

EL SALVADOR DE SIMEI (2 Samuel 19:16-23).

Después de un tiempo, la rebelión de Absalón fue sofocada, David regresó a Jerusalén y a su trono.   Entre los primeros en recibirlo estaba Simei. Una vez más, David fue puesto en una posición en la que podría haber ejecutado a Simei, pero como veremos, ¡extendió gracia en lugar de juicio!

Simei se arrepiente de su pecado (v. 16-20). Cuando Simei se encuentra con David, confiesa sus malas acciones y su pecado (v. 19-20). También promete su lealtad a David como su rey (v. 19-20). Parece ser sincero, pero, como veremos, su arrepentimiento fue a medias. Simplemente le estaba diciendo a David lo que él pensaba que David quería escuchar para salvar su pellejo.

Permítame decirle aquí, que es peligroso jugar con Dios. Cuando Él trata con usted acerca de sus pecados y usted llega al altar, Él habla en serio y espera que usted también lo haga. Con Dios ¡No hay juegos! La eternidad en la gloria está en riesgo y Dios se ocupará de todos aquellos que juegan con Él en asuntos espirituales.

Si Dios está tratando con usted sobre la salvación, o sobre algún pecado en su vida, el lugar para estar es frente a su trono. Pero, cuando se acerque a ese trono, ¡hágalo en serio! No es un juego y si no tiene la convicción de cumplir los votos que está a punto de hacer con Dios, sería mejor que no se presentara ante Él.

Permítame también decirle que, si alguna vez espera estar bien con Dios, tendrá que llegar al arrepentimiento. Esto se aplica a todos, salvos y perdidos. Dios exige que tanto la gente perdida como su pueblo se aparten de sus pecados, confesándolos y abandonándolos, si quieren la salvación y el perdón (Lucas 13:3; Hechos 17:30).

A Simei se le recuerda su sentencia (2 Samuel 19:21). Los hombres de David quieren matar a Simei, y se le recuerda que él merece morir por su transgresión.

Ahora, he querido tratar estos versículos, aunque sea brevemente, porque nos hace muy bien recordar que, si estamos en el Señor, fue sola y únicamente por su gracia. No debemos olvidar de dónde fuimos sacados. Dice Isaías 51:1, “Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados”. Íbamos camino al infierno, cuando, por su gracia y misericordia, él se inclinó y nos salvó, librándonos de la muerte eterna, para darnos vida, y vida en abundancia. Recordar de dónde venimos es de suma importancia para nuestra vida de fe.

Simei fue perdonado (2 Samuel 19:22-23). En lugar de matar a Simei, David lo perdonó. Y por haberlo perdonado, desde luego, él esperaba su lealtad. Esperaba que Simei estuviera a la altura de su confesión y profesión. Sin embargo, David todavía tenía muy buenas razones para dudar de la sinceridad de Simei y su arrepentimiento. Por eso, antes de morir, David le dio instrucciones precisas a Salomón con respecto a Simei: “También tienes contigo a Simei hijo de Gera, hijo de Benjamín, de Bahurim, el cual me maldijo con una maldición fuerte el día que yo iba a Mahanaim. Mas él mismo descendió a recibirme al Jordán, y yo le juré por Jehová diciendo: Yo no te mataré a espada. 9Pero ahora no lo absolverás; pues hombre sabio eres, y sabes cómo debes hacer con él; y harás descender sus canas con sangre al Seol.” (1 Reyes 2:8-9).

Cuando el Señor nos salva, Él espera que caminemos en su voluntad y andemos como él (1 Juan 2:6 – “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”). Cuando el Señor nos perdona, nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7), pero él espera que lo sigamos con absoluta lealtad. Si usted es salvo, y sigue en el pecado, Dios le juzgará por los pecados de su vida.  Ya sea que seas salvo o perdido esta mañana, necesita saber que nunca se saldrá con la suya con el pecado (Números 32:23; Gálatas 6:7)

LA SENTENCIA HORRIBLE DE SIMEI (1 Reyes 2:36-46).

Después de la muerte de David, Simei demuestra su verdadero carácter y paga un alto precio por ello.

Se traza una línea (v. 36-38). Salomón le dice a Simei que puede vivir allí, pero, para hacerlo, tiene que dejar su ciudad natal y mudarse a Jerusalén. Puede salir de la ciudad algunas veces, pero al hacerlo, incurre en una sentencia de muerte. ¡Salomón tenía todo derecho de hacer esto! Él era el rey. Pudo haber ejecutado a Simei si hubiese querido. En cambio, le extendió su gracia, exactamente como lo había hecho su padre David.

De la misma manera, Dios tiene todo el derecho de poner sus límites en nuestras vidas. Después de todo, él es el rey, él es nuestro creador. Si usted es salvo, Dios tiene todavía más derecho de hace esto, porque como cristiano le pertenece absoluta y totalmente a él. Él nos ha adquirido de forma peculiar a través de la sangre de su propio hijo. Pablo dijo, “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Corintios 6:19-20). Dios no salvó nuestras almas para servir al diablo y la carne. Si somos salvos, somos suyos. Nunca debemos encender una vela para el diablo y soplar el humo de una vida desperdiciada en el rostro de Dios.

Se declara un juramento (1 Reyes 2:38). Simei escucha las demandas del rey y acepta cada detalle. Simei da su juramento de que no cruzará el arroyo.

Mis hermanos, ¡cuando se hace un voto al Señor, Dios se lo toma muy en serio! Cuando dijimos que lo serviríamos. Él espera que cumplamos ese voto. Nuestros votos al Señor son un contrato legalmente vinculante y Él espera que hagamos lo que decimos que haríamos. Eclesiastés 5:4-5, dice, “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas”. Por tanto, ¡Él espera que respetemos Sus límites!

Simei olvida su promesa (1 Reyes 2:39-40). Durante tres años Simei hizo lo que había prometido hacer, pero cuando dos de sus sirvientes huyeron, Simei demostró que realmente no respetaba al rey y fue tras sus sirvientes y los trajo de vuelta a Jerusalén. Simei hizo lo que hizo porque era culpable de pensar mal con respecto a Salomón.

  1. Quizás pensó que Salomón era demasiado bueno para ejecutar la sentencia.
  2. Quizás pensó que Salomón se olvidaría del asunto.

Pero, amigos, ¡estaba completamente equivocado! ¡Salomón quiso decir lo que dijo y no olvidó los límites que había establecido! Simei estaba a punto de descubrir esto de primera mano.

Dios ha establecido ciertos límites en Su Palabra. Hay al menos tres que podemos identificar claramente. Los primeros dos de estos tres límites solo pueden ser cruzados por una persona perdida y el otro solo por una persona salva.

  1. Pecando el día de la gracia – Esto se refiere a una persona que ignora el llamado de Dios de venir a Jesús para salvación hasta el punto en que Dios deja de llamar por completo, Génesis 6:3.
  2. Llegar al día de la muerte sin salvación – Esto se refiere a una vida vivida en pecado que termina en la muerte antes de que una persona venga a Jesús para salvación. La muerte viene para todos, Heb. 9:27, y toma a muchos desprevenidos. Algunos piensan que tienen mucho tiempo, Pro. 27:1; Lucas 12:16-21. El hecho es que la muerte se acerca y si llega antes de que vengas a la fe en Jesús, morirás perdido e irás al infierno, Juan 8:24.
  3. Cometer el pecado hasta la muerte – Esto se refiere a un creyente que se aleja tanto de Dios hacia el pecado que el Señor lo saca de este mundo, en lugar de dejarlo aquí para deshonrar el nombre de Jesús, 1 Corintios 5:5.

¡Nunca pienses ni por un minuto que Dios es “demasiado bueno o demasiado amoroso” para ejecutar Su sentencia sobre aquellos que cruzan Sus límites! ¡Él no retrocederá y nunca olvidará!   Lo único que puede evitar Su ira es arrepentimiento y fe.

Simei fue destruido (1 Reyes 2:41-43). Simei cruzó los límites que había dictado Salomón y su sentencia fue ejecutada rápida y finalmente.

Aquellos que cruzan los límites de Dios encontrarán que no hay esperanza, perdón y nada que esperar más que Su juicio. ¡Pero, amigo, no tiene por qué ser así!   El Señor está listo ahora mismo para perdonar a todos los que vendrán a él en arrepentimiento humilde, 1 Juan 1: 9.   Cuando David llegó a su lecho de muerte, sus últimas palabras nos dicen que no había olvidado ni perdonado Simei por los errores que había hecho. Aquí es donde hay un contraste entre David y Dios en el cielo.   David murió recordando lo que había hecho Simei. Pero, cuando un pecador perdido o un santo arrepentido se presenta ante el Señor, ¡Él los perdona total, final y eternamente! ¡Aleluya! ¡Qué Salvador!

CONCLUSIÓN.

Amigo, ¿Dios ha estado tratando contigo acerca de tus pecados? ¿Te ha estado llamando a arrepentirte? Si es así, te desafiaría a que vengas mientras Él llama.   ¡No cruce esa línea!   ¡Si lo hace, lo lamentará por toda la eternidad!

Si usted es salvo, pero no ha cumplido sus votos al Señor. ¡Hay pecado en su vida y está en peligro de traspasar los límites de Dios!   ¡Por favor, no cruce esa línea!   Ven al Señor hoy y arregla las cosas con Él.   No lo pospongas hasta que sea demasiado tarde.

Mi deseo no ha sido asustar a nadie.   Mi deseo ha sido señalar que este es un asunto serio en el que estamos comprometidos aquí.   Dios habla en serio y espera que también lo tomemos en serio.   Si te está llamando, creo que le haré caso.   ¡Por favor, no cruce esa línea!

Una respuesta

  1. José Polania 8 de abril de 2024

Deja una respueta