Ana, una sabia inversionista.

Iglesia de Cristo en Constituyentes.

Ana, una sabia inversionista.

1 Samuel 1:1-28. Recientemente se ha prestado mucha atención al mercado de valores. Si ve las noticias, los comentaristas no tardan mucho en decirle qué tan bien o qué tan mal está el mercado. De hecho, hay billones de pesos, mucho más de lo que podemos comprender, invertidos en el mercado de valores. Las personas que colocan su dinero allí lo hacen con la esperanza y la intención de que las acciones de sus carteras funcionen bien y obtengan ganancias. Pero, por supuesto, ¡no siempre resulta así! A veces, las acciones no funcionan bien y el inversor pierde parte o todo su dinero.

Ahora, yo no tengo dinero invertido en el mercado. Sin embargo, aunque no puedo realizar inversiones monetarias en acciones, sigo siendo un inversor activo en muchas áreas de mi vida. Cada acción, cada actitud, cada actividad es una inversión en algo y cosechará dividendos para la gloria de Dios o para la gloria de la carne. Ahora, en el mercado de valores, un inversor inteligente estudiará las acciones antes de invertir en ellas para poder maximizar el potencial de rendimiento del dinero que invierte. Aquellos que harían una sabia inversión en sus vidas hacen lo mismo. Las personas que son inversores sabios de la vida examinan todas las áreas de sus vidas para asegurarse de que recibirán el mayor dividendo de su inversión.

Este pasaje nos presenta a una mujer llamada Ana. Se la presenta como una mujer que fue una astuta inversionista de su vida. Hizo algunas inversiones muy inteligentes que continúan cosechando dividendos hasta el día de hoy. Echemos un vistazo al portafolio de Ana esta mañana. Quiero señalar las áreas en las que hizo inversiones inteligentes y quiero animarlos a que hagan las mismas inversiones en la vida. Examinemos las sabias inversiones de esta gran mujer de fe mientras meditamos en el tema: Ana, una sabia inversionista.

ANA HIZO UNA SABIA INVERSIÓN EN LA FAMILIA.

Ana invirtió su vida en su familia a pesar de que las circunstancias no eran tan agradables como deberían haber sido. Sin embargo, perseveró para invertir en la familia que amaba.

Según los versículos 1 y 2, ella invirtió a pesar de la dificultad. Dice la Biblia, “Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo. 2Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía”.

Inmediatamente nos enteramos que Ana era la segunda esposa de su marido. Mis hermanos, ¡Esta es una receta para el desastre! Sin embargo, ¡Ana no estaba buscando la salida! ¡Se quedó en la familia y trabajó para sacar lo mejor de una mala situación!

Y bueno, aquí aprendemos que ¡Dios nunca dijo que la familia sería un lugar fácil para vivir! Las familias pueden ser geniales y maravillosas, pero cada una de ellas está llena de gente, y ahí radica el potencial de los problemas. Habrá desacuerdos y habrá problemas de todo tipo.  Sin embargo, como vemos aquí en el texto, ¡el secreto está en no salir huyendo! ¡Debemos aprender a invertir en la familia sin importar las dificultades que enfrentemos en la vida! Lamentablemente, en nuestra sociedad cada vez es más fácil alejarse uno de otro. No obstante, el pueblo de Dios necesita recordar la verdad de que, el matrimonio y la familia son una inversión para la vida, y aún para la eternidad. Por eso Ana no salió huyendo en cuanto pudo. Ella resistió y prefirió invertir la familia.

Ana Invirtió a pesar del desánimo que sentía. Dicen los versos 5-6, “Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos. 6Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos”.

Como vemos, la otra mujer de su esposo, Penina, tenía hijos, mientras que Ana era estéril. Penina usó la esterilidad de Ana como medio de burla. ¡Se burló de Ana y le hizo la vida imposible! Me parece que detecto una pizca de celos en esta casa. El versículo 5 nos dice que Elcana amaba a Ana. Aparentemente ella era su favorita y eso se notaba. Penina, sin embargo, podía darle a Elcana algo que Ana no podía, es decir, hijos; y ella usó esto como palanca en el hogar para burlarse de Ana. Todas estas críticas y menosprecios le hicieron la vida prácticamente imposible a Ana; No obstante ¡ella continuó invirtiendo en la familia! ¡Qué testimonio!

Mis hermanos, ¡la familia es así a veces! Por supuesto, espero que no estén involucrados en una relación polígama, pero me refiero al desánimo que surge de vez en cuando en el hogar, por diversas circunstancias. Maridos, esposas e hijos, todos pueden llegar a sentir que no son apreciados, se dan por sentados y son objeto de críticas constantes. A veces, las personas se desaniman con sus compañeros de la familia y con lo que dicen y hacen, pero el desánimo no es motivo para cerrar la puerta a la familia. No, usted debe continuar invirtiendo su vida en la familia, sabiendo que a su debido tiempo, tendrá una cosecha para la gloria de Dios.

Hermanos, es posible que se sienta derrotado y desanimado por la forma en que van las cosas en su familia, pero permítame alentarlo con esta exhortación: ¡Siga invirtiendo! Puede que nunca vea los resultados que desea, pero hay un principio bíblico en el que usted puede confiar. Dice Gálatas 6:7-9, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. Cuando sembramos las cosas correctas, cosecharemos la cosecha correcta. Siga invirtiendo en la vida de las personas y deje la cosecha en las manos de Dios. ¡Él nunca falla!

Ana invirtió a pesar de la desesperación (v. 5-6). ¡Ambos versículos nos dicen que Ana era estéril porque Dios había escogido esta suerte para ella! Ella estaba en una situación que era obra del Señor y nada de lo que pudiera hacer la cambiaría. Lo que Ana no sabía, es que los planes de Dios para su vida, aun como los vivía ahora, todos eran buenos planes. El plan de Dios no era lastimarla, su plan era sorprenderla y bendecirla a su debido tiempo. De la misma manera hermanos, a pesar de cómo se ven las cosas, debemos tener presente que los planes de Dios para nosotros son buenos planes.

Puede parecer que las inversiones que hace en su familia no están dando sus frutos en este momento. Puede parecer que su cónyuge y sus hijos no son todo lo que planeó, oró y esperaba que fueran, pero si ese es el caso, déjame animarle a que siga invirtiendo. La campana de cierre aún no ha sonado. Su familia es demasiado importante para que deje de invertir en ellos ahora. Puede parecer que das todo y no recibes nada, pero para aquellos que hacen inversiones sabias en sus familias, sus dividendos llegan en momentos inesperados y de maneras maravillosas. ¡Solo estoy tratando de alentarlos a que sigan invirtiendo!

ANA HIZO UNA SABIA INVERSIÓN EN LA FE.

Todo indica que la familia era importante para Ana, pero también la fe era muy importante para ella. Por eso, ella hizo una sabia inversión en la fe.

Su fe era personal. Dicen los versos 10-11, ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza”. Esto mismo leemos en el capítulo 2, versos 1 al 10. El verso 1, de este capítulo, dice, “Y Ana oró”. En estos versículos, veo a una mujer que conoce al Señor a nivel personal. Su oración y su alabanza son testimonio de eso. Ella tenía una relación personal con el Dios de Israel. Ella era creyente y estaba abiertamente activa en la práctica de su fe.

El mejor regalo que uno puede dar a su familia, es dar testimonio de nuestra fe en Dios. Por eso, la mayor inversión que podamos hacer en la vida, es invertir en una relación personal y sana con Dios a través de Jesucristo. No estoy hablando de ese tipo de relaciones que se mantienen mientras las cosas van bien; sino una relación real, que se mantiene sin importar las circunstancias de la vida. En otras palabras, debemos estar seguros primeramente de nuestra salvación, de estar beneficiándonos de la gracia de Dios, y así, estar caminando al cielo. Debemos estar seguros de estar mostrando a todo mundo, que no hay nada más importante en esta vida que nuestra relación personal con Jesucristo. Haga una inversión en su fe, y que sea la inversión correcta.

Su fe era práctica (v. 10-18). Su oración y su diálogo con Eli son interesantes. ¡Ana era una mujer que poseía una fe práctica en Dios! Ella no solo sabía de Dios, también lo conocía y confiaba en Él para todas sus necesidades. Ella se apoyó en Él y confió en Él por lo imposible en su vida. No solo habló de la fe en Dios, sino que la desarrolló con la forma en que vivió.

Una vez más, Ana establece el estándar que debemos resolver. No solo debemos poseer un testimonio acerca de nuestra fe, sino que debemos vivir ese testimonio día a día a medida que avanzamos en la vida. Nada hace una inversión en las vidas de los que nos rodean como una vida genuina vivida para la gloria de Dios. ¡Una fe práctica es una fe que proclama y siempre apunta a otros a Jesucristo! ¡Haga una inversión en una fe que puede vivir día a día!

Su fe era profunda (v. 11, 20-23). Más que nada en el mundo, Ana quería un hijo. Quería darle ese regalo a su esposo y quería experimentar la plenitud de la maternidad. Ella sabía que esto era imposible sin la obra del Señor, así que le creyó a Dios por lo imposible y le prometió a Dios lo increíble a cambio. ¡Le pidió a Dios un hijo y prometió devolver ese hijo para Su gloria!

¡La fe de Ana no era superficial! Tenía una fe profunda que es rara en este mundo. Qué bendición es cuando llegamos al lugar como inversionistas en la fe donde podemos creer en Dios para las situaciones imposibles de nuestras vidas. y de buena gana dar todo a Él para Su gloria. Ese es el tipo de fe que Dios está buscando desarrollar en usted y en mí, ¡y ese es el tipo de fe que Dios puede usar para Su gloria!

El Señor siempre honra este tipo de fe – (v. 19-20)

ANA HIZO UNA SABIA INVERSIÓN EN EL FUTURO.

A lo largo de su compromiso – (v. 11, 22; 2:18-21). Ana asumió el máximo compromiso que una madre puede hacer. ¡Ella entregó totalmente a su hijo al Señor! ¡Ella no retuvo nada! Ella lo entregó al Señor antes de que fuera concebido, lo dedicó al Señor cuando nació y lo entregó al Señor cuando fue destetado. El de ella no fue un compromiso momentáneo, ¡pero fue un compromiso de una vez por todas del que nunca miró atrás! ¡Ella sembró semillas que serían cosechadas por generaciones! ¡Hizo una inversión en el futuro!

¡Imagínese lo difícil que debe haber sido dejar a Samuel en el Tabernáculo! Imagínese lo mucho que debió haber anticipado esos viajes anuales para verlo. Imagínese su corazón roto cuando se fue cada año. Pero, imagine su orgullo mientras lo miraba. ¡Convertirse en un hombre de Dios (2:26 – “Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres”) ¡Estaba viendo que su inversión valía la pena! ¡Valió la pena el sacrificio!

¡Este es el tipo de compromiso que Dios busca en Su pueblo! Él quiere que invirtamos la totalidad de nuestras vidas en Su altar (Romanos 12:1-2). Él quiere que le demos todo lo que tenemos y somos. ¡Sin ocultarle nada! ¡Él quiere un compromiso de una vez por todas para Su gloria!

Muchos de nosotros tenemos hijos que necesitan ser colocados en el altar. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que, con el corazón quebrantado, venimos al Señor y agonizamos ante él por las almas de nuestros hijos descarriados? Es verdad que pueden estar afuera del camino del Señor por nuestras propias inconsistencias, o por la clase de fe que vieron en nosotros, o por una gran variedad de razones; pero, independientemente de por qué están allí, necesitan que alguien ore por ellos. Necesitan algunas mamás y papás que estén quebrantados por llevar a sus hijos al altar para ser tocados por Dios.

Ana hizo una inversión en el futuro…

A través de la vida de su hijo (v. 21-28, 2:26). Ana presentó a su hijo Samuel al Señor y él, por la gracia de Dios, se convirtió en un poderoso hombre de Dios. Él estableció una norma de justicia para la nación de Israel. Fue un hombre muy usado por el Señor. Fue el hombre que ungió a David como rey. Fue el hombre que sirvió como líder espiritual de Israel durante muchos años. Era el hombre que era debido a la inversión que su madre hizo en su vida antes de que él naciera y durante todos esos primeros años. Debido a que hizo el tipo de inversiones que hizo, toda una nación fue bendecida durante muchos años. De hecho, la inversión de Ana en Samuel continúa cosechando dividendos hasta el día de hoy, ¡y lo es cada vez que alguien es ayudado, alimentado, desafiado o bendecido a través de la historia de su vida! ¡La inversión de Ana en Samuel continuó viviendo mucho después de su muerte! ¡Ese es el tipo de dividendos que todos deberíamos querer cosechar!

¡Algunos de ustedes están haciendo la misma inversión en el futuro hoy! Traen a sus hijos a la casa de Dios el domingo. Los traen cuando no es fácil o conveniente. Les están inculcando la idea de que la casa de Dios es un lugar importante para estar. Les está enseñando que el bien y el mal son importantes. Les está enseñando acerca de Jesucristo. Les está enseñando las lecciones importantes de la vida. Ellos están aprendiendo lecciones de observar su fe. Tal vez piense que no están viendo mucho de usted, puede pensar que no están entendiendo el mensaje, pero un día, verá que la inversión da sus frutos en gloriosos dividendos en la vida de ellos. Siga invirtiendo y permanezca fiel y el Señor bendecirá sus esfuerzos para su gloria.

CONCLUSIÓN.

Seamos honestos. Sé que Ana hizo las inversiones correctas en su familia, en su fe y en el futuro. ¡Ella exhibió una vida de fe que está por encima de lo común! Sin embargo, ¡lo que hizo es un desafío para usted y para mí! ¿Qué tipo de inversiones estamos haciendo en la vida de quienes nos rodean? Lo sepamos o no, ¡estamos invirtiendo todos los días! ¿Qué tipo de dividendos pagarán esas inversiones a cambio?

Lo bueno de las inversiones espirituales es esto: si ha estado invirtiendo en las acciones equivocadas, Dios le permitirá cambiar la forma en que se distribuyen sus inversiones hoy. Si ve áreas que necesitan atención, ¡el lugar para hacer los cambios es ahora mismo!

Algunos tienen hijos que deben traer a este altar. Algunos tienen padres y otros miembros de la familia que necesitan al Señor, ¿por qué no venir e invertir en ellos? Otros han sido literalmente tontos con sus vidas. Han malgastado los recursos que el Señor les ha dado y su cartera se ve bastante mal. ¿Por qué no venir y liquidar esos bonos basura y acciones malas en las que ha estado invirtiendo y poner sus recursos en algo que cosechará una gran cosecha para el Señor? Otros no tienen ninguna relación con el Señor. Les invito a que vengan ante Él para que puedan comenzar con Dios hoy. Si Dios le ha hablado a su corazón, responda a su llamado. Esta mañana haga algo diferente. ¡Sube al altar y tenga un encuentro con Dios! Ana fue una inversionista inteligente, ¿lo será usted?

Deja una respueta